Consenso de Ginebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia es una declaración contra el aborto copatrocinada por los gobiernos de Brasil,[1]Egipto, Hungría, Indonesia, Uganda y los Estados Unidos, firmada por 34 países el 22 de octubre de 2020[2][3][4]​ .

Generalidades y objetivos[editar]

A pesar de que no fue firmada en Ginebra y ni menos en las sedes de Naciones Unidas que tienen asiento en esa ciudad, no es un documento vinculante, en el cual es más un compromiso para prevenir el acceso al aborto. Fue formulado por el entonces secretario de Estado Mike Pompeo y presentada por la delegada del país ante la Asamblea General de la organización, Kelly Craft en diciembre de 2020, alegando que "no existe el derecho internacional al aborto" y por tanto a la organización "debe respetar las leyes y políticas en la materia".[5]

En cuanto a sus objetivos:

  • Alcanzar una salud mejor para las mujeres
  • Preservar la vida humana
  • Apoyar a la familia como parte fundamental de una sociedad saludable
  • Proteger la soberanía nacional en la política global

Apoyos y críticas[editar]

Los países que firmaron esta declaración aceptan la defensa de los derechos de la mujer e igualdad de género reciben a menudo críticas de la falta de cumplimiento de estos o que no se toman en serio su protección, aun con problemas sobre la violación, el matrimonio y esclavitud infantil, así como posturas autoritarias en cuanto a los derechos humanos. Incluso en algunos como Polonia, pese a que la práctica abortiva que es del 25 %, es menos común en comparación a décadas anteriores[6]​.

En Bielorrusia, los partidos de derecha como la Democracia Cristiana han pedido la implementación de la Declaración con controles más estrictos. Mientras tanto en organizaciones como la ONG egipcia Nazra y la oficina estadounidense de Amnistía Internacional manifestaron que es peligroso para los derechos y la vida de las mujeres en su salud y sexualidad[7]​.

Signatarios[editar]

Siguen ratificando esta Declaración:

África Américas Asia Europa Oceanía
Benín, Burkina Faso, Comores, Egipto, Eswatini, Gambia, Kenia, Libia, Níger, República Democrática del Congo, República del Congo, Senegal, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Yibuti y Zambia , Guatemala, Haití y Paraguay Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Omán y Pakistán Bielorrusia, Georgia, Hungría, Polonia y Rusia Nauru

Retirados: Estados Unidos,Brasil [8][9]Colombia (adhesión breve)[10][11]

Referencias[editar]

  1. Deutsche Welle (24 de octubre de 2020). «Ao lado de países autoritários, Brasil assina declaração contra aborto». DW.COM. 
  2. Borger, Julian (23 de octubre de 2020). «US signs anti-abortion declaration with group of largely authoritarian governments». The Guardian. 
  3. Suliman, Adela (23 de octubre de 2020). «U.S. joins global anti-abortion pact as Polish women protest». NBC News. 
  4. Berger, M (22 de octubre de 2020). «U.S. signs international declaration challenging right to abortion and upholding 'role of the family'». The Washington Post. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  5. «Geneva Consensus Declaration on Promoting Women's Health and Strengthening the Family». United States Mission to the United Nations. 2 de diciembre de 2020. 
  6. Héjj, Dominik and Michał Potocki. "Konsensus genewski: Antyaborcyjni sojusznicy z aborcją na życzenie. Dziennik Gazeta Prawna, Octubre 28 de 2020. Consultada el Febrero 10 de 2022.
  7. «New Declaration Tramples on Every Person’s Right to Choose». Amnesty International USA. 24 de octubre de 2020. 
  8. Biden, Joseph R (28 de enero de 2021). «Memorandum on Protecting Women's Health at Home and Abroad». The White House. 
  9. «Biden reverses global abortion "gag rule" and expands Obamacare». BBC News. 28 de enero de 2021. 
  10. Infobae (23 de agosto de 2022). «¿Qué es el Consenso de Ginebra, el grupo antiaborto del que Colombia se retiró?». Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  11. Revista Semana (22 de agosto de 2022). «Colombia se retira de la Declaración del Consenso de Ginebra que luchaba contra el aborto». Consultado el 31 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]