Consejo de Educación Secundaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo de Educación Secundaria
Información general
Fundación 11 de diciembre de 1935 (83 años)
País Uruguay
Sede Bandera de Montevideo Rincon 690 Ciudad Vieja | Montevideo
Organización
Directora General Ana Olivera
Consejero Javier Landoni
Consejero Carlos Rivero
Dependiente de Consejo Directivo Central
Entidad superior Administración Nacional de Educación Pública
Relacionados

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Consejo de Educación Tecnico Profesional
Sitio web

El Consejo de Educación Secundaria es el órgano de la Administración Nacional de Educación Pública a cargo de impartir la educación secundaria de Uruguay, adoptando las resoluciones atenientes al ámbito de su competencia.

Competencias[editar]

Este Consejo tiene entre sus funciones: proyectar los planes de estudio y aprobar los programas, reglamentar y administrar los servicios docentes y dependencias a su cargo, supervisar el desarrollo de los cursos, proyectar los presupuestos de sueldos, gastos e inversiones correspondientes a los servicios a su cargo, ejercer la supervisión de los institutos habilitados de la rama respectiva.[1]

Historia[editar]

El 11 de diciembre se crea por Ley 9.523 el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria.[2]

A fines del siglo XIX y en el marco del proceso de cambio en la educación que generó la reforma impulsada por José Pedro Varela el sistema educativo público en el Uruguay se estructuraba en: Educación Primaria con una oferta que abarcaba gran parte del país, Enseñanza Técnica y Enseñanza Secundaria y Superior a cargo de la Universidad, con planes y programas específicos en sus tres Facultades: Derecho, Medicina y Matemática y en su Sección de Enseñanza Secundaria

En 1880 y a propuesta de Alfredo Vásquez Acevedo se creó la Sección Secundaria dentro de la Universidad.

"...En los últimos años del siglo XIX, el alumnado del único centro público de educación media, la Sección de Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República, oscilaba entre unos 300 a 400 alumnos. El ingreso a ese nivel de enseñanza se lograba mediante un examen que comprendía conocimientos de aritmética, idioma español, geografía e historia nacional, examen que era salvado por algo más del 50% de los inscriptos, lo que indicaba que no era una prueba de fácil

realización.

Según el plan de 1887, los estudios por aquel entonces se extendían a seis años, durante los cuales se enseñaba: Matemática, Geografía, Cosmografía, Física, Química, Historia Universal, Historia Nacional y Sudamericana, Gramática, Retórica, Literatura, Filosofía, Inglés, Francés, Latín, Dibujo, Gimnasia, Ejercicio militares."[3]

La creación de los Liceos Departamentales

A inicios del 1860 se crean los primeros liceos públicos en las capitales departamentales, en 1912 se crean por ley los Liceos Departamentales y la Universidad de Mujeres.

El 13 de enero de 1916 el Presidente de la República Feliciano Viera decretó la creación de dos liceos; el Instituto José Enrique Rodo y el Instituto

Hector Miranda, ese mismo año se estableció la gratuidad total de la enseñanza pública.

La creación del Consejo de Educación Secundaria[editar]

El  11 de diciembre de 1935 finalmente es creado el Consejo de Educación Secundaria como consejo descentralizado de la Administración Nacional de Educación Pública.


En el artículo 2º se establecen sus fines:

“La Enseñanza Secundaria tendrá como fin esencial la cultura integral de sus educandos. Tenderá a la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes sociales”

Actualidad[editar]

A partir de 2005 estuvo dirigido por un Consejo integrado por la inspectora Alex Mazzei, el profesor Martín Pasturino y la profesora Herminia Pucci. Al asumir Mazzei como Directora de Secundaria impulsó cambios en los centros de estudios secundarios tales como la Reformulación 2006, un plan muy controvertido y exigente que apunta a la mejor educación exigiendo más de lo acostumbrado. Estos cambios al parecer necesarios ya que había muchas quejas de estudiantes y profesores en contra de el plan que impulsó el anterior director Jorge Carbonell con muy poco éxito.[4]

En el año 2010 es la primera vez que forma parte del Consejo de Educación Secundaria un integrante elegido por el colectivo docente. En esa primera instancia la elección recayó en el Consejero Daniel Guasco.

La profesora Celsa Puente, asumió la Dirección General del Consejo el  14 de enero de 2014, en medio de una situación crítica de la gestión particularmente vinculada con la elección de cargos y horas docentes. Durante ese primer año de gestión, -último del gobierno de José Mujica- se realizó un procedimiento de diseño participativo de la elección de horas. Puente fue confirmada en su cargo de Directora General del Consejo para el próximo período.

En 2015 se crearon las Comisiones de Elección y Designación de horas y cargos con presencia de miembros del propio consejo. de las Asambleas Técnicas Docentes, del Sindicato docente y de los Directores y Secretarios liceales. Bajo la dirección de Puente, se comenzó a realizar el proceso de descentralización de la gestión de secundaria. Se crearon las siete Inspecciones Regionales (Norte I, Norte II, Litoral Centro Sur, Este, Metropolitana I, Metropolitana II y Canelones).[5]​ Cada una de ellas cuenta con una sede física en alguno de los departamentos de la región, exceptuando a Litoral Centro Sur que cuenta con dos sedes por la amplitud geográfica que la misma tiene (Durazno y Mercedes). Se completó además la creación de las Direcciones Sectoriales.

En 2018 Celsa Puente fue removida de su cargo y sustituida por la profesora Ana Olivera.

Biblioteca[editar]

Biblioteca Central de Secundaria

La biblioteca central del Consejo de Educación Secundaria que lleva el nombre en honor al doctor y profesor Carlos Real de Azúa se encuentra en el 1.er piso del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.

A su vez, cada centro educativo cuenta con una biblioteca propia.

Cátedra Alicia Goyena[editar]

La Cátedra Alicia Goyena es una de las dependencias culturales del Consejo de Educación Secundaria. El lugar fue la casa de la profesora Alicia Goyena, docente de gran trayectoria, directora del Instituto Batlle y Ordóñez Femenino( hoy Instituto de Profesores Artigas) durante treinta y tres años. La institución continúa con el objetivo fundacional de desarrollar actividades que contribuyan a la formación permanente de los docentes y estudiantes de formación docente, pero también ha profundizado el perfil de centro cultural abierto a toda la ciudadanía.

Centros Educativos[editar]

Según el Sistema Nacional de Educacion Publica, existen 289 liceos públicos en todo el territorio nacional, de los cuales 72 están en Montevideo y 217 en el interior del país.

Centros Educativos mas destacados o pioneros.

Instituto Alfredo Vazquez Acevedo

Montevideo

Instituto Damaso Antonio Larrañaga

Autoridades[editar]

Período 1995-2000
Directora General Lila Indarte
Período 2000-2005
Director General Jorge Carbonell
Período 2005-2010
Directora Alex Mazzei
Consejera Herminia Pucci
Martín Pasturino
Período 2010-2012
DIrectora Pilas Ubilla
Consejeros Eduardo Tomeo
Daniel Guasco
Periodo 2012-2013
Director Juan Pedro Tinetto
Consejera Ema Zaffaroni
Período 2014-2020
Directora Celsa Puente
Consejera Javier Landoni
Consejeros Daniel Guasco
  • 2016 Isabel Jaureguy
Período 2018-2020
Directora Ana Olivera
Consejeros Javier Landoni
Carlos Rivero


Referencias[editar]

  1. «Ley General de Educación». Ley General de Educacion. 16 ene/009 N°27654. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  2. Historia de Educación Secundaria (1935-2008).
  3. Bralich, Jorge. «Historia de Educación Secundaria. 1935-2008». CES. ANEP. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  4. «Plan Reformulacion 2006 - Ciclo Basico». 
  5. «El nuevo diseño de secundaria». El observador. 19 de enero de 2014. Consultado el 31 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]