Conjunto de soluciones (matemáticas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:34 19 mar 2015 por Jkbw (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En matemáticas un conjunto de soluciones es el conjunto de valores que satisfacen una ecuación, una inecuación, un sistema de ecuaciones, o uno de inecuaciones. Es un subconjunto de los valores «permitidos» a las incógnitas.[1]

El conjunto de soluciones puede tener un solo elemento, varios (incluso infinitos, por ejemplo en una identidad) o ninguno (el conjunto vacío).

Definición

Dada una aplicación , la expresión determina una ecuación, en tanto consideremos a x como una indeterminada que pertenece al conjunto A.

El conjunto solución o conjunto de soluciones de una ecuación es la imagen inversa de b a través de f.

El conjunto solución está constituido por todos los determinados que cumplen la ecuación, es decir, aquellos para los cuales .

De modo análogo puede definirse el conjunto solución para las inecuaciones, pero sólo bajo ciertas condiciones. Si denota al conjunto de soluciones de la ecuación , la inecuación tiene como solución a , es decir, el complemento de .

Para otros tipos de desigualdades, como las relaciones < o >, se requiere que A y B sean conjuntos parcialmente ordenados con una relación de orden equivalente. Así, si representa una relación de este tipo, la solución de está constituida por los elementos de A que cumplen esa relación.

Ejemplos

  • Para , tiene por conjunto de soluciones (tiene una solución).
  • Para , tiene por conjunto de soluciones (no tiene soluciones).
  • Para , tiene por conjunto de soluciones (tiene dos soluciones).
  • Para , tiene por conjunto de soluciones (un intervalo).
  • Para , la ecuación en dos variables tiene como conjunto de soluciones , que geométricamente puede representarse como una recta en el plano euclídeo,[2]​ con un «agujero» en el punto . Este problema aparece porque es una expresión que conduce a una división por cero en la ecuación.
  • Para f una función real que cumple , la ecuación diferencial ordinaria tiene como conjunto de soluciones .

Referencias

  1. Aponte, Gladys (1 de enero de 1998). Fundamentos de matemáticas básicas (1ª edición). México: Pearson Educación. p. 128. ISBN 9789684442818. 
  2. Claudia Neuhauser (2004). Matemáticas para ciencias (2ª edición). Pearson educación. p. 597. ISBN 9788420542539.