Concepción (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción
Municipio

Concepción-Vista.jpg
Panorama de Concepción.

Flag of Concepción (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Concepción (Antioquia).svg
Escudo
Concepción ubicada en Colombia
Concepción
Concepción
Localización de Concepción en Colombia
Concepción ubicada en Antioquia
Concepción
Concepción
Localización de Concepción en Antioquia
Coordenadas 6°23′42″N 75°15′30″O / 6.395, -75.258333333333Coordenadas: 6°23′42″N 75°15′30″O / 6.395, -75.258333333333
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Subregión Oriente
Alcalde Henry Alberto Puerta Franco.(2016-2019
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de septiembre de 1771[1]
 • Erección 1773[1]
Superficie  
 • Total 167 km²[1]
Altitud  
 • Media 1875 msnm
Distancia 65 km a NE de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 3 463 hab.[2]
 • Urbana 1426 hab.
Gentilicio Concepcionino
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Concepción es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Barbosa y Santo Domingo, por el este con los municipios de Santo Domingo y Alejandría, por el Sur con los municipios de El Peñol y San Vicente, y por el oeste con los municipios de San Vicente y Barbosa. Su cabecera dista 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 167 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

Antiguamente, el territorio estaba ocupado por aborígenes tahamíes y caribes. Los primeros pobladores estables de la zona en estas montañas fueron mineros provenientes de Santa Fe de Antioquia, muchos devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción; en honor a ella pusieron su nombre a algunas de las minas.

Se cree que la parroquia fue creada el 6 de noviembre de 1770 por decreto del Dr Juan Salvador de Villa y Castañeda, cura de Medellín y Vicario Superintendente de la Provincia de Antioquia, por comisión confiada al Obispo de Popayán, Don Jerónimo Antonio de Obregón y Mena.[3]​ La población fue elevada a la categoría de municipio en 1773, y desde 1885 sus habitantes empezaron a dedicarse a la ganadería y la agricultura.

Son hijos ilustres de este municipio los generales de la independencia José María Córdova, nacido el 8 de septiembre de 1799, y su hermano José Salvador Córdova, quien nació el 17 de mayo de 1801.

El municipio fue declarado "Patrimonio cultural e histórico de la nación" en el año de 1999, por sus calles empedradas y su estado de conservación y belleza.

El 9 de julio de 2015 Concepción se convirtió en la primera población del país en desarrollar un ecosistema en el que se utiliza el dinero electrónico y no el físico para realizar las actividades cotidianas desde el pago de servicios públicos, la compra del mercado diario hasta las ofrendas en la iglesia.

A partir de la puesta en marcha de este piloto desarrollado por Davivienda con apoyo de Asobancaria y Banca de las Oportunidades, los comercios aumentaron sus ventas, ahora realizan de manera más segura el pago a proveedores y encontraron nuevas oportunidades de negocio como el envío de domicilios a las más de 24 veredas. Los beneficios no paran allí, la aceptación de pagos con medios electrónicos, les permite construir un historial transaccional que posteriormente se traducirá en crédito, dice informe de prensa de la entidad bancaria.

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa ha sido la educación financiera a partir de la experiencia. De esta forma los actores aprenden a manejar su dinero, su presupuesto personal, a controlar sus ingresos y gastos, incentivando así el ahorro para la construcción de patrimonio familiar.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, manifestó que la inclusión financiera es el mecanismo idóneo para reducir el uso de efectivo, logrando así beneficios directos para la población, el gobierno y los diferentes actores de la comunidad, tales como transparencia, desarrollo económico, seguridad en las transacciones y reducción de costos.

La construcción de este ecosistema, está alineada con el plan nacional de desarrollo del gobierno, ya que apoya diferentes iniciativas como la reducción del uso del efectivo en la economía, el fortalecimiento de los gobiernos locales; la innovación en uso de las tecnologías de la información para propiciar movilidad social y el aumento en el acceso a servicios financieros con la masificación de canales de bajo costo y servicios móviles.

Davivienda pone a disposición de los colombianos el primer cajero automático que da acceso a wifi, cuenta con un moderno sistema de autenticación del cliente a través de la lectura del código de barras de la cédula de ciudadanía y permite convertir el efectivo en dinero electrónico abonado directamente a DaviPlata.

Generalidades[editar]

  • Fundación: 8 de septiembre de 1771
  • Erección en municipio, 1773
  • Fundadores: Mineros
  • Apelativo: La Concha, Tierra de los Córdovas
  • El municipio no tiene corregimientos, y está conformado por 24 veredas como La Piedad, Remango y San Pedro Peñol.

Demografía[editar]

Población Total: 3 463 hab. (2015)[2]

  • Población Urbana: 1 426
  • Población Rural: 2 037

Alfabetismo: 85.8% (2005)[4]

  • Zona urbana: 91.4%
  • Zona rural: 83.1%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4]​ del municipio es:

Vías de comunicación[editar]

Se une por carretera destapada con los municipios de Alejandría, Barbosa y San Vicente, y con el corregimiento Corrientes y el caserío de San José.

Economía[editar]

Actualmente la economía del Municipio está basada en un limitado desarrollo agropecuario, prácticamente de subsistencia familiar, con algunos excedentes comercializables; y en el aprovechamiento temporal de bosques y rastrojos para obtener madera para construcción, reposición de viviendas, leña, estacones y envaradera para fríjol. En Concepción se cultiva o se tala bosque y se abren potreros. (EOT. Diagnóstico. 2000). En el área agrícola se destaca el fríjol, la papa, caña panelera y fique, en lo pecuario la ganadería de doble propósito y especies menores. Concepción no siempre ha tenido un perfil agropecuario, pues la actividad minera, que dio origen a su fundación, fue de gran importancia hasta bien entrado el siglo XX; sin embargo se ha dedicado buena parte de sus tierras a esta actividad.[5]

La Guayaba especialmente ha sido muy aprovechada, pues se han sacado varios tipos de dulces, y recientemente se creó un champoo a base de la Guayaba,

Fiestas[editar]

  • Fiestas de la Guayaba, en el mes de junio, esta es la fiesta más importante y concurrida
  • Fiesta del beato Rubén López Aguilar.
  • Fiesta de San Isidro
  • Fiestas patronales de La Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
  • Natalicio del General José María Córdova, 8 de septiembre.

Gastronomía[editar]

Cocina paisa, sancocho de pescado en "Las Partidas" y toda clase de frutas, especialmente guayaba y piña.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Patrimonio Arquitectónico:

Patrimonio natural:

  • Charcos el Brujo, la Planta, el Aguacate, Quebrada Loca, la Gloria, Charco Negro, los Payasos, Ardila, Charco Azul, los Patos, entre otros.
  • Cascadas Matasano, Tafetanes, Palmichal, San Bartolo, Arango (puente) y San Pedro Bajo.
  • Cueva del Ermitaño.
  • Valles de Palmichal y San Bartolo
  • Cerro en la vereda Morro Reyes
  • Balneario de la vereda La Piedad
  • Pato de los torrentes, nutria de los ríos.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Concepción». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Concepción» (pdf). Biblioteca Virtual de Antioquia (U. de A.). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de abril de 2008. 
  4. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  5. (http://concepcion-antioquia.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx1-&m=f)

Enlaces externos[editar]