Composición étnica de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La composición étnica de Paraguay a lo largo de su existencia, tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente al resto de otras naciones latinoamericanas.

Generalmente, se considera que en Paraguay la población es una de las más homogéneas, donde la gran mayoría es mestiza (97%). Esto se debe a que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), institución encargada del censo en Paraguay, no incluye los conceptos de raza en las encuestas de censo; solamente registra la población de los pueblos indígenas, que serían 11,000 aproximadamente, siendo el 0,8% de la población total de Paraguay, una de las más bajas del continente.

En realidad, la población paraguaya actual es bastante heterogénea, contrariamente a lo que se dice de que es homogénea. Es una mezcla de indígenas de ascendencia guaraní, mestizos y criollos en su mayor parte de ascendencia española, con una minoría de inmigrantes alemanes, suecos, daneses, eslavos, noruegos, brasileros, argentinos, uruguayos, bolivianos, peruanos, chilenos, coreanos, japoneses, chinos, sirio-libaneses, belgas, polacos, rusos, ucranianos, portugueses, italianos y menonitas. De acuerdo al censo indígena 2016 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trece departamentos y la capital del país, con un total de 11,000 personas.

Mestizaje en Paraguay[editar]

La raza predominante en el Paraguay es la mestiza (entre un 95% 97%), pero el mestizaje en el Paraguay se dio de forma distinta a la de las demás naciones latinoamericanas:

En una primera fase, la población paraguaya se originó con la unión en masa de las mujeres indígenas —las de etnia guaraní, principalmente— y de los colonizadores españoles, llegados en el siglo XVI:

El pueblo paraguayo, originado en el mestizaje de las culturas guaraní y española, se rigió por trescientos años bajo dominio y colonial dependencia del Reino de España, reteniendo los españoles todos los derechos y privilegios que en la mayoría de los casos implicaba la explotación de mestizos y nativos.[1]

. Para fines de la época colonial, la gran mayoría de la población era mestiza e indígena, con una minoría de criollos y afrodescendientes.

En una segunda fase, y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza —contienda que se desarrolló entre los años 1864 y 1870, teniendo como protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay—, se calcula que entre un 70 y 90% de la población original paraguaya fue asesinada. La población masculina prácticamente fue aniquilada, con un 90% de hombres adultos asesinados. Los hombres restantes que quedaron luego de la Guerra fueron niños y ancianos, que no fueron alistados para la Guerra. [2]

Luego de la Guerra de la Triple Alianza, prácticamente quedaron las mujeres mestizas, mientras que la de raza indígena y afrodescendiente que no pereció en la guerra, fueron utilizados como esclavos en países vecinos. Mientras tanto, el gobierno apostó por la inmigración europea para poblar el país, en el cual las mestizas restantes que quedaron se juntaron con los nuevos inmigrantes europeos, dando así una raza mestiza blanca o castiza, que es la predominante en el país. Por lo tanto, actualmente el Paraguay posee una de las poblaciones más castizas de Sudamérica, es decir, los "mestizos locales" poseen más genes españoles que guaraníes (75% sangre europea, sangre 25% guaraní).

Hay que tener en cuenta que el mestizo normal posee 50% sangre europea y 50% sangre indígena. Los castizos, sin embargo, poseen ligeramente más genes europeos que los mestizos, pero menos que los criollos (castizo: 75% sangre europea, 25% sangre indígena). Las principales características de ls castizos o mestizos blancos que la diferencian de los mestizos son: rasgos lampiños, ojos no rasgados, rasgos faciales principalmente la nariz, pelo negro y el color de piel estirando a trigueño, que se broncea/quema fácil a lo largo del tiempo.

Inmigración europea[editar]

Aunque la cantidad de inmigrantes europeos al Paraguay se dio en un flujo mucho menor al de Argentina o Brasil, si fueron importantes debido a la baja población del país. En la época colonial reinó la presencia de colonizadores españoles, en minoría portugueses, que fueron mezclándose con las nativas, dando origen a la raza mestiza. En la época independiente (con énfasis a la post-Guerra del 70), fue aumentando la cantidad de nacionalidades europeas en el país, como la alemana, italiana, ucraniana, francesa, rusa, inglesa, irlandesa, sueca, noruega, etc.

Por leyes benéficas de protección al extranjero que facilitaron su entrada al país y le permitieron vivir ventajosamente, existe una gran inmigración de diversas nacionalidades que se asimilaron a la población paraguaya. Entre estos se encuentran los italianos, los franceses, los españoles, los alemanes, los ingleses, los suizos, los japoneses, etc. El grupo menonita aceptó asentarse en las tierras más inhóspitas del Chaco con las condiciones de no hacer el servicio militar y en caso de presentarse ante la corte de justicia, de no jurar.

Según varios estudios, aproximadamente el 40% de la población es criolla o europea (blancos). Aunque estudios recientes indican que hay más paraguayos con ascendencia europea que indígena.[3]

Amerindios o Indígenas[editar]

De acuerdo al censo indígena 2016 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trece departamentos y la capital del país, con un total de 18.000 personas. Los guaraníes puros ascienden a 4.000, de acuerdo al censo indígena de 2016

En total en el país, la población indígena pura ascendería a los 18.000 aproximadamente actualmente, siendo apenas el 0,8% de la población total paraguaya, una de las más bajas del continente.

Hoy dia la poblacion indigena en Paraguay es totalmente marginada por todos al no haber leyes que los respalden.

Afrodescendientes[editar]

Los afroparaguayos eran en su gran mayoría descendientes de los pobladores negros traídos en calidad de esclavos para realizar el trabajo pesado, como trabajar las tierras, así también como servidumbre, durante la época colonial. Históricamente, la población negra en Paraguay nunca fue muy numerosa.

Sin embargo, hacia finales del período colonial, la población afroparaguaya rondaba el 11% de la población total, la mitad de ellos, concentrándose en Asunción, la capital del país. La mayoría de ellos residen en Camba Cua, en las afueras de la capital; Kamba Kokue fuera de Paraguarí, y la ciudad de Emboscada.

Se cree que luego de la Guerra Grande, muchos fueron exterminados o emigraron en condición de esclavo a países vecinos. En la actualidad, la población afroparaguaya es casi nula, representando apenas el 1% de la población total del país, una de las más bajas del continente.

Estudios genéticos[editar]

A comienzos del siglo XXI surgen avances importantes en el ámbito de la genética, que permiten explorar con mayor precisión la composición genética ancestral de los individuos, y con ello definir un perfil genético promedio. En el caso del individuo paraguayo se tienen las siguientes contribuciones:

  • 55,0 % europea; 38,0 % amerindia; 8,0 % africana (Fuerst et al, 2016).[4]

Referencias[editar]

  1. ABC Digital - Etnias del Paraguay
  2. Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay cita = La mayoría de las sociedades, historiografías y gobiernos de América Latina han intentado dar la imagen de “países homogéneos”, algo poco aceptable con la realidad de la región considerada la más diversa culturalmente que existe en el planeta, tanto entre sus países como dentro de estos. Paraguay ha tendido ha sobredestacar el aporte de la inmigración en la post-guerra, llegando a señalar incluso que estos habrían absorbido a los paraguayos sobrevivientes, aun cuando nunca llegaron al 10 % del total de población. «MEC Digital: Demografía». 
  3. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/predominio-genetico-hispanico-242096.html
  4. Fuerst et al (2016). Admixture in the Americas: Regional and National Differences 56 (3). Mankind Quarterly. Consultado el 16 de abril de 2017. 

Véase también[editar]