Compass Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Compass Airlines
IATA
CP
OACI
CPZ
Indicativo
COMPASS
Fundación 28 de septiembre de 2006
Cese 5 de abril de 2020
Aeropuerto principal
*Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul
*Aeropuerto Internacional de Detroit
Sede central Atlanta, Georgia, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Alianzas SkyTeam
Programa de viajero Sky Clubs
Página web compassairline.com

Compass Airlines fue una aerolínea regional con sede en el edificio C de Delta Air Lines en el Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul en Fort Snelling, condado de Hennepin, Minnesota.[1][2]​ Antes del 16 de diciembre de 2009, tenía su sede en el área no incorporada del condado de Fairfax, Virginia, al este de Chantilly CDP.[3][4][5]​ Hizo su servicio inaugural con un solo avión, un Bombardier CRJ200 LR de la marca Northwest Airlink (ahora Delta Connection), entre Mineápolis/St. Paul y Washington D. C. el 2 de mayo de 2007. El 21 de agosto de 2007, comenzó a volar dos Embraer 175 de 76 pasajeros y amplió su flota a 36 aviones en diciembre de 2008. En julio de 2010, la aerolínea fue adquirida por Delta Airlines y se convirtió en subsidiaria de Trans States Holdings.

Compass cesó sus operaciones el 5 de abril de 2020 por la reducción de la demanda de viajes derivada del impacto en la aviación de la pandemia de COVID-19, junto con los intentos fallidos de sus propietarios de asegurar vuelos adicionales. La aerolínea dejó de operar una semana después de que su compañía hermana, Trans States Airlines , dejara a GoJet Airlines como la única aerolínea operada por Trans States Holdings.[6]

Historia[editar]

Compass Airlines se formó como resultado de una disputa contractual entre Northwest Airlines y su sindicato de pilotos, Air Line Pilots Association (ALPA). Se le pidió al grupo de pilotos de Northwest Airlines moderar una parte del convenio colectivo de trabajo que regula el «alcance»,[7]​ que protege el empleo de los pilotos, asegurando que los clientes de una compañía aérea sean transportados por los empleados de esa compañía aérea. Los pilotos finalmente acordaron hacer una concesión sobre el «alcance» de su contrato, por medio de lo cual se permitió que pilotos subcontratados por una aerolínea regional pudieran volar una aeronave con un máximo de 76 asientos. A cambio de su concesión, los pilotos de Northwest Airlines exigieron que los pilotos de estas nuevas aeronaves pudieran con el tiempo ascender a los puestos principales de Northwest Airlines y que los pilotos de Northwest Airlines tuvieran la oportunidad de acceder a los nuevos puestos subcontratados en el caso de que la empresa se viera obligada a licenciarlos sin goce de sueldo.[8]

Con el fin de adaptarse al acuerdo y satisfacer la necesidad de servir a los mercados regionales con aviones más pequeños y eficientes y una fuerza de trabajo con salarios drásticamente reducidos, Northwest compró el certificado de operaciones de Independence Air —que estaba en bancarrota— el 10 de marzo de 2006, por la cantidad de dos millones de dólares. Durante la fase de concepto, la filial fue conocida como «NewCo».[9]

El 28 de septiembre de 2006, Compass Airlines recibió oficialmente la aprobación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para iniciar operaciones. El 5 de abril de 2007, recibió la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para comenzar las operaciones comerciales de pasajeros con un CRJ-200.[10]​ El 2 de mayo de 2007, la compañía tuvo su primer vuelo con ingresos que partió del Aeropuerto Internacional Washington Dulles con destino al Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul,[11]​ con el que mantuvo el certificado de operación. El 1 de julio de 2010, Delta Air Lines anunció la venta de Compass Airlines a Trans States Holdings por 20,5 millones de dólares.

En abril de 2020 cierra sus operaciones a causa de la crisis que sufren las aerolíneas por el coronavirus.

Flota Histórica[editar]

La aerolínea durante su existencia operó las siguientes aeronaves:[12][13]

Flota histórica de Compass Airlines [14]
Avión Total Introducido Retirado Notas
Bombardier CRJ-200 1 2006 2007
Embraer 170 6 2011 2017
Embraer 175 56 2007 2020

Referencias[editar]

  1. «Expanded Branch and ATM Access Comes to the Twin Cities Archivado el 18 de marzo de 2012 en Wayback Machine.» (en inglés) Wings Financial. Consultado el 14 de abril de 2013.
  2. «Delta air lines' farmers market-building c» (en inglés) Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul. Consultado el 14 de abril de 2013.
  3. «About Us» (en inglés) Compass Airlines. Consultado el 14 de abril de 2013.
  4. «Chantilly CDP, Virginia Archivado el 28 de junio de 2009 en Wayback Machine.» (en inglés) U.S. Census Bureau. Consultado el 14 de abril de 2013.
  5. «Fort Snelling UT, Hennepin county, Minnesota Archivado el 19 de enero de 2012 en WebCite » (en inglés) U.S. Census Bureau. Consultado el 14 de abril de 2013.
  6. Josephs, Leslie (19 de marzo de 2020). «Regional US airline Compass shutting down as coronavirus presents 'insurmountable obstacles'». CNBC. 
  7. Una «cláusula de alcance» es una parte del contrato entre una aerolínea y un sindicato de pilotos. Generalmente, esta cláusula es utilizada por el sindicato de una línea aérea importante para limitar el número y tamaño de los aviones que una línea aérea puede subcontratar a una aerolínea regional. El objetivo es proteger los puestos de trabajo de una aerolínea principal de ser eliminados por líneas aéreas regionales que operan aviones más grandes.
  8. En los Estados Unidos una empresa puede licenciar temporalmente a un empleado debido a las condiciones económicas de la propia empresa o de la economía en general.
  9. Nombre genérico utilizado para una propuesta de empresa o una nueva filial antes de que se les asigna un nombre definitivo
  10. Gopwani, Jewel (6 de abril de 2007). «Compass Airlines Receives DOT & FAA Approval To Begin Operations» (en inglés). USA Today. Consultado el 14 de abril de 2013.
  11. Redacción (2 de mayo de 2007). «Northwest Airlines' Subsidiary Compass Takes Off» (en inglés) New York Times.
  12. «Fleet age Just Us Air | Airfleets aviation». 16 de junio de 2019. 
  13. «Just Us Air Fleet | Airfleets aviation». 16 de junio de 2019. 
  14. https://m.planespotters.net/airline/Compass-Airlines-CPZ

Enlaces externos[editar]