Combate de Verdeloma (1820)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate de Verdeloma
la independencia del actual Ecuador

Verdeloma la derrota de los patriotas
Fecha 20 de diciembre de 1820
Lugar En el sector de Verdeloma, actual Biblián, provincia de Cañar, Ecuador
Beligerantes
Bandera de Ecuador P.L. de Guayaquil Bandera de España Imperio español
Comandantes
Manuel Chica y Ramos
Zenón de San Martín
entre otros.
Bandera de EspañaFrancisco E. Tamariz
Bandera de EspañaFrancisco González
Bandera de España Francisco de Benavides y Vargas
Fuerzas en combate
1.800 1.000
Bajas
400 muertos 200 muertos

El Combate de Verdeloma fue un enfrentamiento bélico que ocurrió el 20 de diciembre de 1820 en Verdeloma, actual Biblián, provincia del Cañar, entre las tropas libertarias, lideradas por el Capitán Manuel Chica y Ramos, y las tropas realistas bajo el mando del Coronel Francisco Gonzáles.[1]

Antecedentes[editar]

En la época de 1820, tras la Independencia de Guayaquil se libró una serie de batallas y combates que propiciarían la libertad de los pueblos vecinos. Tras la Primera Batalla de Huachi y el triunfo realista en la misma, los españoles tenían acceso libre a la Provincia Libre de Guayaquil, pero decidieron dirigirse a Cuenca. Las tropas libertarias, por su parte, se ubican entre los ríos Gualay y Tambo, en la denominada Playa de Nazón. Desde Cuenca y Azogues llegan refuerzos para estas tropas, alcanzando un número de 1.000 hombres, igualando así al número de soldados de las tropas realistas.[2]

El combate[editar]

El día 20 de diciembre, la batalla se da entre ambos bandos, siendo una batalla sangrienta, con 400 patriotas muertos. En el bando de los patriotas, se contaban al Capitán Manuel Chica y Ramos, Zenón de San Martín, Capitán León de la Piedra, Capitán Pedro Zea, Felipe y Pedro Serrano, Don Juan Monroy y Ambrosio Prieto como líderes de los ejércitos, mientras que Francisco Gonzáles y Coronel Francisco Eugenio Tamariz por el lado realista. Se desconocen mayores datos del Combate.

En la posterior Batalla de Tanizagua, en Guaranda, el 3 de enero de 1821, las tropas independentistas derrotadas tienen que refugiarse en la costa de Guayaquil, a la espera de los refuerzos de Antonio José de Sucre.

Referencias[editar]

  1. Torre, Carlos H. de la (1923). Apuntes de historia militar nacional: Campaña libertadora, 1820-1822. Talleres tipográficos nacionales. 
  2. «Combate de Verdeloma». Independencia. Consultado el 22 de abril de 2015.