Independencia de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campaña de Quito
Parte de las Campañas del Sur de la Gran Colombia
Collage de la independencia de Ecuador.jpg
La Division Protectora en las diferentes batallas de Pichincha Huachi Camino Real, Antonio Jose de Sucre y la Batalla de Ibarra
Fecha 1820 - 1823
Lugar Ecuador
Beligerantes
Provincia Libre de Guayaquil
Gran Colombia
* Bandera de Reino Unido Legión británica
Co-beligerantes desde 1821
Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Bandera de Chile Chile
Protectorado del Perú
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Virreinato del Perú
Comandantes
Luis Urdaneta
Bandera de la Gran Colombia Antonio José de Sucre
León de Febres Cordero
José Joaquín de Olmedo
Flag of Ecuador (1820–1822).svg Feliciano Checa y Barba    Rendición Ejecutado
Flag of Ecuador (1820–1822).svg Carlos de Montúfar  Ejecutado  Rendición
Bandera de la Gran Colombia Simón Bolívar
Flag of Ecuador (1820–1822).svg Manuel Zambrano    Rendición
Flag of Ecuador (1820–1822).svg Francisco Javier de Ascázubi  Ejecutado  Rendición
Abdón Calderón
Bandera de Argentina Juan Lavalle
Flag of Ecuador (1820–1822).svg Pedro de Montúfar
Flag of Ecuador (1820–1822).svg Francisco García Calderón  (P.D.G.)
Flag of Ecuador (1820–1822).svgJuan de Salinas y Zenitagoya
Bandera de España Melchor Aymerich  Rendición
Bandera de España Manuel Ruiz Urriés de Castilla  Rendición
Bandera de España Agustín Agualongo   Rendición
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgJuan de la Cruz Mourgeon y Achet
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Toribio Montes
Bandera de España Manuel Arredondo y Mioño  Rendición
Bandera de España Juan de Sámano
Bandera de España Francisco de Benavides y Vargas  Rendición
Bandera de España Francisco Eugenio Tamariz  Rendición
Bandera de España Coronel Antonio Fominaya  Rendición
Bandera de España José "Púñug" Camacho Rendición
Bandera de España Carlos Tolrá Rendición
Fuerzas en combate
15000 soldados 8000 soldados
Bajas
est.3000 a 5000 muertos est. 500 a 2500 muertos

La Campaña de Quito fue un proceso histórico ocurrido en el contexto de las Guerras de independencia hispanoamericanas mediante el cual las regiones administrativas de Guayaquil y Quito pertenecientes al Virreinato de la Nueva Granada, fueron invadidas por el ejército de la Gran Colombia durante sus avances hacia Lima, principal baluarte del Imperio español para ese momento del conflicto.

La Independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 marca el comienzo de la consolidación de la independencia de la Real Audiencia de Quito frente a España, que termina con la batalla de Pichincha, cerca de Quito, el 24 de mayo de 1822 y culmina con la ocupación, anexión y unificación de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil en el distrito del Sur dentro de la Gran Colombia. Entre los factores más influyentes en su iniciación está la voluntad de los criollos, que ya tenían un alto estatus social y económico, de obtener poder político.

La historiografía contemporánea de la República del Ecuador suele llamar a este proceso como la independencia de Ecuador o la guerra de independencia ecuatoriana.

Contexto[editar]

Idealismo revolucionario y factores internacionales[editar]

United States Declaration of Independence

Las ideas revolucionarias contra la Colonización europea de América, comienzan a tomar forma después de la lucha por la independencia de las Trece colonias, durante las cuales el Imperio británico experimentó una revolución que comenzó en 1775 con la formación de ejércitos continentales liderados por George Washington, y continuó hasta 1783, después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776.

La independencia estadounidense tiene consecuencias que no solo afectan a otros países americanos, sino que tienen un impacto en el continente europeo, donde la mayoría de los países tuvieron rivalidades históricas, económicas y militares. De hecho, varios otros imperios europeos ayudaron a los revolucionarios estadounidenses económica y militarmente a debilitar las fuerzas británicas, generando así una desestabilización internacional de su poder. La consecuencia europea más inmediata de esta Guerra de Independencia de los Estados Unidos es la Revolución francesa de 1789, en la que participaron muchos franceses que lucharon por la independencia estadounidense, como La Fayette.

Estas dos revoluciones, extrayendo sus ideas de la Ilustración, actúan como ejemplos sobresalientes entre los pueblos que, sin ser necesariamente oprimidos, aspiran a libertad.

Avance sobre Quito[editar]

Casi un año después, las fuerzas enviadas por el virrey del Perú restablecieron el control español sobre la ciudad el 2 de agosto de 1810. Anteriormente a esto, los patriotas trataron de adherir a Pasto a la causa libertaria pero fueron derrotados en la Batalla de Funes. Sigue a una fuerte represión sobre la población de Quito que termina el 8 de noviembre del mismo año. La mayoría de los líderes de la revolución son asesinados por las tropas al mando de Toribio Montes. Es muy importante recordar la Declaración de Independencia del Estado de Quito en 1811, bajo la Presidencia del Marqués Don Juan Pío Montúfar, el Obispo Cuero y Caicedo y el mando militar del Coronel Don Carlos de Montúfar y Larrea, hecho histórico desconocido por Simón Bolívar después de la Batalla de Pichincha en 1822, cuando anexó el Estado de Quito a la Gran Colombia. El Estado de Quito fue reprimido militarmente por el General Toribio Montes cuando España era dominio de Napoleón Bonaparte en 1812. Esta fue la primera declaración de independencia en 1811, cosa que debe rememorarse, porque por eso es Quito la capital y no Guayaquil, que estuvo en manos del General Castilla, Presidente del Perú, al igual que Cuenca que estuvo sometida a su líder el Mariscal La Mar, también Presidente del Perú, antes de la Batalla de Tarqui, que es la que define al Ecuador como nueva nación. El Marqués de Selva Alegre murió preso en Sevilla, por haber declarado la Independencia del Estado de Quito. Su hijo el Coronel Carlos de Montúfar y Larrea cayó preso en la Batalla de Tunja, en Colombia, y murió fusilado por la espalda como traidor, habiendo servido Bajo el General Castaños, en la Batalla de Bailén contra los franceses. Guayaquil quiso hacer su propia república y fue obligado tras la Batalla de Tarqui, a entrar en el Ecuador como parte. Olmedo, un gran poeta, admirador de Bolívar, es un gran hombre, pero el verdadero héroe y mártir de la independencia fue Carlos de Montúfar y Larrea.

Toribio Montes el principal causante de la derrota quiteña
Carlos de Montufar participaría en esta batalla, para después morir en Buga

Guerras de independencia hispanoamericanas[editar]

Napoleon fue también uno de los factores que ayudaron a la independencia de Hispanoamérica

En América Latina, y en particular en las colonias españolas, la figura de Napoleón I es fundamental. Al comienzo del XIX, las Guerras Napoleónicas se desataron en Europa. En 1805, España, un aliado del Imperio Francés, sufrió la dura derrota de Trafalgar y, privado de la flota, perdió cualquier contacto con sus colonias. En 1807, Portugal se negó a aplicar el bloqueo continental, Napoleón decidió enviar sus tropas a la península, para invadir oficialmente el Portugal que representa un defecto notable en su dispositivo destinado a asfixiar a Inglaterra. La invasión francesa desestabiliza la corona española, agravando la crisis de herencia que incuba entre Carlos IV y su hijo Fernando. En 1808, el emperador francés aprovechó la oportunidad para nombrar a su hermano Joseph Bonaparte al trono, lo que provocó el levantamiento Guerra de Independencia de España contra lo que él lo considera una usurpación.

La Liberación de Nueva Granada, la proclamación de Gran Colombia y la presencia de ejércitos de independencia cerca de sus fronteras obliga a la movilización de los ejércitos realistas de Real Audiencia de Quito. La atención de la presidencia de Quito se centra en el control militar de las fronteras del norte, lo que deja ciertas áreas desprotegidas.

La Junta de Guayaquil pasa a la ofensiva[editar]

La unidad militar levantada y financiada en Guayaquil recibió el nombre de División Protectora de Quito ("División para la Protección de Quito"). Su objetivo inmediato era avanzar sobre las ciudades de Guaranda y Ambato, en la sierra central, con la esperanza de atraerlas al movimiento independentista, y cortar toda comunicación vial entre Quito y las ciudades de Guayaquil y Cuenca, para impedir cualquier contraataque realista. del Norte.

La División, al mando de los Coroneles Luis Urdaneta y León Febres-Cordero, ambos cabecillas de la revuelta en Guayaquil, inició su avance desde la planicie costera hacia la sierra, y para el 7 de noviembre estaba lista para emprender su marcha hacia arriba. Las Montañas de los Andes. El primer choque con una fuerza de cobertura realista fue un éxito, ocurriendo el 9 de noviembre de 1820, en Camino Real, un paso de montaña estratégico en el camino de Guayaquil a Guaranda. Esta victoria abrió el camino hacia el altiplano interandino, y pronto siguió la captura de Guaranda.

La noticia de la presencia del ejército patriota en Guaranda tuvo el efecto deseado: la mayoría de los pueblos de la sierra proclamaron su independencia en rápida sucesión, Latacunga y Riobamba el 11 de noviembre y Ambato el 12 de noviembre de 1820. A mediados de En noviembre, el dominio español sobre el Presidente se había reducido a Quito y sus alrededores en la sierra norte. Parecía que la liberación de todo el territorio sería más fácil de lo esperado.

Batalla de Camino Real guayaquil

Contraataque de las autoridades coloniales[editar]

Las esperanzas de una victoria rápida resultaron ser prematuras y de corta duración. El mariscal de campo Melchor Aymerich, presidente interino y comandante supremo de las fuerzas realistas en la Presidencia de Quito, actuó rápidamente. Un ejército de alrededor de 5.000 soldados, bajo el mando del veterano coronel español Francisco González, fue enviado al sur para hacer frente al ejército patriota de 2.000 efectivos, estacionado en Ambato. En la Batalla de Huachi, el 22 de noviembre de 1820, el ejército realista infligió una dura derrota a la fuerza de Urdaneta, que tuvo que replegarse, maltrecho, a Babahoyo, en la llanura costera.

El cura que ayudo a la derrota en la Batalla de Tanizagua

El desastre golpeó a los Patriotas. El ejército español continuó su avance hacia el sur, hacia Cuenca, retomando todas las ciudades importantes a lo largo del camino. El 20 de diciembre de 1820, tras la derrota de los defensores de la ciudad en la batalla de Verdeloma, Cuenca fue reconquistada por el ejército realista.

Verdeloma lugar donde fueron derrotados los patriotas.

Las autoridades de Guayaquil, que el 11 de noviembre de 1820 habían emitido un decreto creando la Provincia Libre de Guayaquil, organizaron desesperadamente un destacamento heterogéneo de los sobrevivientes de Huachi más algunos refuerzos (300 hombres en total, incluidos unos 50 caballería), ordenándole hacer una última resistencia en Babahoyo. Como el ejército realista no parecía muy inclinado a bajar a los llanos para recibirlos, los patriotas enviaron de regreso a las tierras altas algunas bandas guerrilleras, que finalmente fueron emboscadas y masacradas el 4 de enero de 1821, en la Batalla de Tanizagua. El oficial al mando de la guerrilla, el coronel de origen español Gabriel García Gómez, hecho prisionero después de la batalla, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento y decapitado, y su cabeza fue enviada a Quito para ser exhibida ante la población. Así, en medio de un fracaso militar total y una serie de represalias realistas sobre la población civil de las ciudades del altiplano, culminó el intento de la Junta de Guayaquil de llevar a cabo la independencia de la Presidencia de Quito.

En Tanizagua definitivamente casi se pierde la independencia de Ecuador y Santiago de Guayaquil.

Sucre entra en escena[editar]

Y, sin embargo, no todo estaba perdido: la ayuda estaba en camino. Para febrero de 1821, la ayuda exterior solicitada por la Junta de Guayaquil en octubre finalmente se materializó en la forma del General Antonio José de Sucre, enviado por el General Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia. Aún más bienvenido fue quizás lo que De Sucre había traído consigo: 1,000 mosquetes; 50.000 cartuchos de mosquete; 8.000 pedacitos de pedernal; 500 sables y 100 pares de pistolas. Las instrucciones de De Sucre fueron claras: "Libertar a la ciudad capital de Quito, cuya toma traerá como consecuencia la liberación de todo el Departamento", [Esta cita necesita citación] como primer paso hacia posteriores operaciones encaminadas a asegurar la completa independencia del Perú. . Bolívar también informó a Guayaquil que iniciaría una campaña simultánea desde el norte.

Segunda Batalla de Huachi[editar]

La Batalla de Yaguachi fue una derrota casi total para los españoles de Melchor Aymerich los cuales tuvieron que replegarse a la sierra concretamente al coronel Francisco González

Para julio de 1821, Sucre casi había terminado de desplegar el Ejército alrededor de Babahoyo, listo para avanzar hacia las tierras altas tan pronto como el clima lo permitiera. Aymerich actuó para adelantarse a los planes patriotas con un movimiento de pinza: conduciría su Ejército desde Guaranda hasta Babahoyo, mientras que el coronel González, procedente de la sierra sur hasta Yaguachi, atacaría el flanco de Sucre. Gracias a una red de espionaje bien desarrollada, Sucre se enteró de las intenciones de Aymerich y envió al general John Mires a tratar con González. El encuentro, que terminó con la destrucción de la fuerza de González, tuvo lugar cerca del pueblo de Cone, el 19 de agosto de 1821. Al recibir la noticia de la derrota, Aymerich volvió sobre sus pasos y se dirigió a la sierra. Le siguió Sucre, y su fuerza principal ocupó Guaranda el 2 de septiembre de 1821.

Aymerich se movió para bloquear cualquier avance adicional, y en la Segunda Batalla de Huachi, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1821, aniquiló a la infantería de Sucre. Las fuerzas patriotas perdieron 800 hombres, en su mayoría asesinados, más 50 prisioneros, entre ellos el general Mires. Como la batalla también había cobrado un alto precio a los realistas, Aymerich decidió no explotar su victoria con un avance en las llanuras costeras. El 19 de noviembre de 1821 se firmó un armisticio de 90 días en Babahoyo, poniendo fin al malogrado primer intento de Sucre de liberar Quito.

Batalla de Pichincha[editar]

La Batalla de Pichincha marco el final del dominio español en la Gobernación de Quito dando iniciado a una era para la indepedencia.

Capitulaciones de Quito y Berruecos[editar]

Tras la Batalla de Pichincha, el general Aymerich se rinde ante los ejércitos del general Sucre el 25 de mayo de 1822 mediante la llamada Capitulación de Quito. Tras esto. Tras la rendición de Quito, las fuerzas realistas al norte de la ciudad comandadas por el coronel Basilio García se rinden el 8 de junio del mismo año mediante la Capitulación de Berruecos.[1]

Agualongo entra en escena[editar]

Simón Bolívar luchando el 17 de julio de 1823 en Ibarra contra Agustín Agualongo


Golpe de estado de Bolívar y anexión forzosa a la Gran Colombia[editar]

Previo a la entrevista de Guayaquil, y oficialmente con motivo de ésta, Bolívar el 11 de julio de 1822 llega a la ciudad capital del Estado Libre (Santiago de Guayaquil) y es recibido por la población guayaquileña bajo las vivas de "Viva Colombia", "Viva Bolívar" y "Viva Perú", expresando la solidaridad independentista con los pueblos americanos. Algunos historiadores han querido ver en estas expresiones públicas un deseo anexionista a Colombia o a Perú, y otros de que el gobierno guayaquileño tenía intención de mantenerse soberano.

Simón Bolívar y José de San Martín en el encuentro posteriormente denominado "Entrevista de Guayaquil".

Bolívar consideraba a Guayaquil un lugar de entrada para el Perú que era la última región sin independizar en Sudamérica y el mayor bastión realista, por lo que consideraba estratégica la anexión de la Provincia a la naciente República de Colombia (previamente el cabildo de Quito ya había declarado su anexión a Colombia). El general Bolívar respaldado de un fuerte contingente militar dio un golpe de Estado proclamándose Jefe Supremo de la Provincia y decretó la anexión a la Gran Colombia, desconociendo al gobierno presidido por Olmedo. La anexión de Guayaquil a la Gran Colombia, provocó el autoexilio de Olmedo, quien en una conmovedora misiva le hizo conocer a Simón Bolívar su desacuerdo con las medidas adoptadas con su gobierno.

Simón Bolívar recibe unos días después a José de San Martín, en calidad de Jefe del gobierno de la Provincia; según documentos históricos, en la entrevista de Guayaquil, los dos personajes trataron entre otros varios asuntos, sobre la manera de finalizar la guerra emancipadora en el Perú y sobre la forma de gobierno que convenía a los nacientes Estados americanos. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con caracteres constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática. La entrevista no tenía entre sus puntos el destino de la Provincia como mal se suele afirmar.[cita requerida]

El 31 de julio de 1822, la Provincia Libre de Guayaquil declaró su anexión oficial a la Gran Colombia. Por ello, Guayaquil pasó a constituir el Distrito del Sur del estado colombiano junto con el Departamento de Ecuador con capital en Quito y el Departamento de Azuay con capital en Cuenca, bajo el nombre de Departamento de Guayaquil con capital en la Ciudad de Guayaquil.

Referencias[editar]

  1. Pita Pico, Roger (2020). «Armisticios y capitulaciones: las fórmulas de negociación en las guerras de Independencia en el Departamento del Sur, 1820-1822». Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (51): 41-68. Consultado el 01-05-2022.