Comarca de Anguiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca de Anguiano
Comarca
Comarca of Anguiano - La Rioja (Spain).svg
Comarca de Anguiano
Coordenadas 42°14′33″N 2°50′22″O / 42.24249651, -2.83949875Coordenadas: 42°14′33″N 2°50′22″O / 42.24249651, -2.83949875
Capital Anguiano
 • Coordenadas 42°14′33″N 2°50′22″O / 42.24249651, -2.83949875
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad Autónoma La Rioja
 • Provincia La Rioja
Municipios 17 municipios
Superficie  
 • Total 720.45 km²
Población (2011)  
 • Total 3774 hab.
Localidad con mayor superficie Anguiano
Localidad con mayor densidad de población Baños de Río Tobía
1Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2011)
[editar datos en Wikidata]

La Comarca de Anguiano o Alto Najerilla, como la conocen popularmente sus habitantes, es una comarca de la provincia de La Rioja (La Rioja, España), que está situada suroeste de la provincia y es una comarca, de paisajes agrestes pero hermosos, debido a la abundante vegetación de sus montes y a la gran variedad de especies que los habitan (bosques de hayas, robles, encinas, bosque mixto...). Pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro y su eje principal es la cuenca del Río Najerilla.

Antaño fue un importante centro ganadero debido al la gran extensión de pastos y montes, lo que dio a esta comarca una gran riqueza y prosperidad. Además era un fuerte polo transumante.

Su centro comarcal es Anguiano, aunque el motor económico de la comarca es Baños de Río Tobía, localidad en la que se encuentran numerosas industrias cárnicas y madereras.

Limita al norte con la comarca de Nájera, que actúa de cabeza de partido y centro económico del valle, al oeste con la comarca de Ezcaray, al este con la comarca del Camero Nuevo, y al sur con las provincias de Soria (comarca de Pinares) y Burgos (comarca de la Sierra de la Demanda).

Vista de los montes Alombo y San Quirico en Anguiano.
Vista de Congostos en Anguiano
Nº de municipios: 17
Superficie: 720,45 Km^2
Población (2009): 3.774 habitantes
Densidad: 5,23 hab/Km^2
Latitud media: 42º 14' 34" norte
Longitud media: 2º 50' 26" oeste
Altitud media: 830,53 msnm

Localidades[editar]

Demografía[editar]

Esta es una de las comarcas de La Rioja más castigadas por la despoblación producida en España durante el éxodo rural de los años 60 y posteriores. Aunque desde los años 90 se ha conseguido mantener la población en la comarca, durante las décadas de los 60, 70 y 80 se perdió más de la mitad de la población de la misma, pasando de los 9.739 habitantes de principios de siglo a los 4.011 que quedaban a principios de los 90.

El principal motor demográfico y económico de la comarca es Baños de Río Tobía, ya que posee numerosas empresas de embutidos, y maderas que dinamizan la economía del municipio y de los pueblos adyacentes.

Por la contra la mayor parte de los municipios de la comarca se encuentran por debajo de los 100 habitantes, por lo que se encuentran en una situación demográfica muy crítica.

Municipio Población Superficie Pedanías y despoblados
Anguiano 537 90,89 Cuevas
Baños de Río Tobía 1621 17,59
Berceo 172 15,27
Brieva de Cameros 53 46,15
Canales de la Sierra 97 54,44
Estollo 91 16,14 San Andrés del Valle
Ledesma de la Cogolla 18 12,13
Mansilla de la Sierra 71 84,76 Tabladas
Matute 109 25,65
Pedroso 81 19,29
San Millán de la Cogolla 244 31,19 El Río
Tobía 61 34,94
Ventrosa 67 72,93
Villavelayo 57 89,07
Villaverde de Rioja 63 5,87
Viniegra de Abajo 86 65,68
Viniegra de Arriba 45 38,46
Demografía de la Comarca de Anguiano
Gráfica de evolución demográfica de Comarca de Anguiano entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Orografía[editar]

Topografía de la Comarca de Anguiano

El territorio, que se extiende por el Sistema Ibérico, es muy abrupto sobre todo a partir de la localidad de Anguiano, ya que el río Najerilla crea un valle muy cerrado, atrapado entre las Sierras de la Demanda, los Picos de Urbión y de los Cameros. Estas dos primeras con altitudes medias entre los 1.500 metros y los 2.000 metros, estando coronadas por los montes más altos de la región como son San Lorenzo, Urbión, Tres Provincias o los Pancrudos.

En los altos de la Sierra de la Demanda nace el río Najerilla, principal eje de la comarca en todos los aspectos. A él van confluyendo numerosos afluentes entre los que están el río Brieva, el río Urbión, el río Portilla, el río Neila o el río Tobía. Y en lo alto del valle se encuentra el Embalse de Mansilla, el que más capacidad tiene de toda la Comunidad Autónoma.

La vegetación está compuesta por bosques de haya, roble y encina, y sobre todo grades pastizales en las zonas más altas, fuente de alimento de las grandes cabañas ganaderas de la zona.

En estos bosques se encuentran muchos de los animales del hábitat ibérico, como el jabalí, el corzo, el ciervo o el zorro, incluyendo algunos lobos. Las aves tienen más relevantes ejemplares dentro de las rapaces y destacan por su número los buitres, sobre todo en la zona de Anguiano.

La zona siempre se ha distinguido por su ganadería, que constituye una buena fuente de ingresos. La importancia del ganado se ve avalada por la existencia de la Cañada Real Riojana que atraviese la comarca por su lado oriental.

Educación[editar]

Distribución escolar en la Comarca de Anguiano

En la comarca de Anguiano debido a la despoblación no todos sus municipios poseen Escuelas de Educación Infantil y Primaria, por ello se agrupan en distintas Escuelas Rurales Agrupadas, situadas en los municipios con mayor número de niños en edad escolar, a las que acuden los niños de los pueblos adyacentes.

Existen escuelas rurales agrupadas en Anguiano, Bobadilla, San Millán de la Cogolla y Viniegra de Abajo. Todas ellas a su vez se agrupan bajo el C.R.A. Entrevalles que acoje también a la escuela de Badarán y da servicio a unos 77 alumnos.

  • Escuela de Anguiano: Aunque han existido diversas escuelas en el municipio desde principios de siglo, el actual edificio es del año 2009 y ampliado en 2015 debido a que el edificio inicial se quedaba escaso para dar servicio al número de niños inscritos. Este sustituyó a las anteriores Escuelas Benéficas Hnos. Sánchez Torres, escuelas fundadas por dichos hermanos a mediados del siglo XX, y dirigidas por las Hermanas de la Caridad, y que estuvieron en uso hasta el año 2009 en el que se derribaron para realizar una nueva Residencia de Ancianos, también regida por la misma congregación. Estas escuelas eran de carácter concertado, mientras que las fundadas en el año 2009 son exclusivamente públicas. Aunque en la actualidad solo acuden niños de Anguiano, a esta escuela le corresponden los niños censados en los municipios de Brieva de Cameros y Pedroso.
  • Escuela de Bobadilla: Fundadas en 1958, es un edificio de ladrillo de dos plantas situado en la Plaza Mayor, en principio diseñado para la segregación de chicos y chicas. Actualmente está cerrado puesto que en el curso 2013/14 no había niños suficientes para su apertura. Este colegio reune a los censados en las localidades de Bobadilla, Matute, Tobía, Villaverde de Rioja y Ledesma de la Cogolla.
  • Escuela de San Millán de la Cogolla: Fue construida en el año 1959 y consta de dos plantas. En la planta baja hay un patio cubierto abierto y un patio cerrado, de igual superficie que el anterior, así como el aula de atención especializada. En la segunda planta se encuentran dos aulas, una de Ed. Infantil y otra de Ed. Primaria. Este colegio reune a los alumnos de las localidades de San Millán de la Cogolla, Berceo y Estollo.
  • Escuela de Viniegra de Abajo: El edificio de la escuela es un gran caserón donado por Venancio Moreno Romero, en 1908, para escuelas del pueblo. En el año 2008 se celebró el centenario de las Escuelas. El colegio no tiene patio, por lo que se usa la plaza Elías Romero, como lugar de recreo. Desde el 2014 también se dispone de una pista deportiva. El colegio consta de dos aulas una para Ed. Infantil y otra para Ed. Primaria. Este colegio acoge a los alumnos de las localidades de Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa.

En el caso de Baños de Río Tobía es capaz de mantener un colegio público propio, e incluso posee el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Colegio Público San Pelayo: El colegio de Baños tiene 161 alumnos, entre ellos 35 de Infantil, 89 de Primaria y 37 de Secundaria. La gran mayoría son de Baños de río Tobía pero desde el cierre de la escuela de Bobadilla también hay alumnos de Matute y Bobadilla.

Fiestas y tradiciones[editar]

La comarca mantiene muy vivas sus tradiciones a pesar de la pérdida de población, también debido a que los descendientes de estas localidades se mantienen muy unidos a sus localidades de origen llenándolas durante los meses de verano y fines de semana. Las tradiciones y fiestas son muy variadas dependiendo de las localidades, pero todas coinciden en sus numerosas romerías al Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja y de la Sierra de la Demanda, así como los numerosos festivales gastronómicos que ensalzan los productos típicos de la comarca:

  • San Ildefonso en Viniegra de Abajo: Son las primeras fiestas del año en la comarca, se celebran el 23 de Enero. Se reparte picadillo y el Bollo que se le ofrece al Santo.
  • Quintos de Baños. Se celebran el fin de semana más cercano al 5 de Febrero (Santa Águeda), en ellas los quintos que cumplen 18 años ese año piden dinero, preparan verbenas y fiestas durante todo el fin de semana.
  • Encendido de la Carbonera en Ledesma de la Cogolla. Se realiza el 9 de Abril. En esta fiesta se rememora los antiguos trabajos de carboneros (fabricación de carbón vegetal) que daban sustento a dicha localidad.
  • Fiestas de San Quirico en Matute. Se celebran el 16 y 17 de Junio. Se hace una romería hasta la ermita de San Quirico.
  • Festival de la Transhumancia de Brieva de Cameros. Se celebra a principios de Junio para conmemorar esta actividad tan tradicional en esta comarca, y en especial en Brieva, último pueblo con cabañas transhumantes. Se realizan esquileos, marchas senderistas, degustaciones...
  • Festival de la Trucha en Bobadilla. Se celebra el fin de semana anterior al 24 de Junio, se viene celebrando desde 1980. Está organizada por la Asociación Española de Piscicultores y se reparten 4000 bollos de jamón y trucha.
  • Fiestas de San Juan en Bobadilla. Se celebran el fin de semana posterior al 24 de Junio.
  • Fiesta de las 7 Villas. Se celebra el primer fin de semana de Julio. Se celebra de manera rotatoria entre los pueblos que componen las 7 Villas, con el fin de hermanar dichos pueblos. Se hacen calderetas y verbenas.
  • Fiestas de la Magdalena en Anguiano. Se celebran durante los días 20 al 25 de Julio, y se realiza la famosa Danza de los Zancos.
  • Fiestas de la Magdalena en Viniegra de Arriba. Se celebran el fin de semana anterior al 22 de Julio.
  • Fiestas de Santiago en Viniegra de Abajo. Se celebran el fin de semana más cercano al 25 de Julio.
  • Fiestas de Santiago y Santa Ana en Canales de la Sierra. Se celebran el fin de semana más próximo al 25 de Julio. Las fiestas las organizan los mozos, organizando las Dianas en las que se recaudan dinero y preparan la Cena de Mozos con dicho dinero.
  • Fiestas de San Felices en Brieva de Cameros. Se celebran el fin de semana más próximo al 5 de Agosto.
  • Fiestas de la Cruz de Mansilla de la Sierra. Se celebran el primer fin de semana de Agosto.
  • Fiestas de Santa Aurea en Villavelayo. Se celebran los días 9, 10 y 11 de Agosto. Se celebra la verbena durante la cual pasa varias veces el Cachiberrio con una vara, posteriormente se hacen chocolatadas y la Diana.
  • Fiestas de la Virgen y San Roque en Ventrosa. Se celebran los días 13, 14, 15 y 16 de Agosto. Se celebran verbenas y degustaciones.
  • Fiestas de la Virgen y San Roque en Pedroso. Se celebran los días 13,14, 15 y 16 de Agosto. Se celebran verbenas y degustaciones.
  • Fiestas de Gracias en Tobía. Se celebran el penúltimo fin de semana de Agosto.
  • Fiestas de San Bartolomé y Festival de la Oreja Rebozada en Ledesma de la Cogolla. Se celebran del 24 al 28 de Agosto, en ellas se reparten 1600 raciones de oreja de cerdo rebozada.
  • Fiestas de Gracias en Matute. Se celebran el último fin de semana de Agosto.
  • Fiestas de la Soledad de Canales de la Sierra. Se celebran el último fin de semana de agosto, en ellas se hace una romeria a la ermita de la Soledad acompañados por los Esclavos de la Virgen.
  • Fiestas de la Natividad de Ntra. Señora en Estollo. Se celebran el 8 de Septiembre con una romería a la ermita de San Millán.
  • Ferias de Ganado. Se celebran el 9 de Septiembre, se congregan las ganaderías de los pueblos de la comarca para vender el ganado.
  • Festival del Chorizo de Baños de río Tobía. Se celebra el fin de semana previo al 21 de Septiembre. Se reparten miles de raciones de chorizo escaldado, se conmemora la tradición chacinera de la localidad.
  • Fiestas de San Mateo en Baños de río Tobía. Se celebran del 20 al 24 de Septiembre. Hay numerosas verbenas, degustaciones y actividades.
  • Fiestas de Gracias en Anguiano. Se celebran el último fin de semana de septiembre. En ellas se hace una romería a la ermita acompañados de los Danzadores.
  • Festival del Salchichón en Matute. Se celebra el primer domingo de octubre. Se reparten raciones de Salchichón asado.
  • Fiestas de la Octava en Berceo. Se celebran el segundo fin de semana de octubre.
  • Fiestas de San Millán y Santa Gertrudis en San Millán de la Cogolla. Se celebran del 12 al 17 de noviembre.
  • Festival de la Nuez en Pedroso. Se celebra el segundo fin de semana de noviembre. En él se realiza un mercado para la promoción de la Nuez de Pedroso, y productos de la zona.
  • Festival de la Alubia en Anguiano. Mercado en el que se venden productos típicos de la localidad como es la Alubia de Anguiano de gran calidad, garbanzos, lentejas... A la alubia está dedicado este festival ya que ha sido siempre el alimento básico de la localidad. En la plaza del pueblo este día se preparan caparrones con tocino, chorizo y guindillas. Este mercado transcurre durante toda la mañana y el mediodía.