Comarca andina del Paralelo 42

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comarca andina del paralelo 42

Costa de lago Puelo
Localización geográfica
Región Patagonia andina
Localización administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
Provincias Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro
Bandera de la Provincia del Chubut Chubut
Departamentos

Bandera de la Provincia del Río Negro Bariloche

Bandera de la Provincia del Chubut Cushamen
Municipios 4 (+3)
Características geográficas
Ecorregión Bosque andino patagónico
Área protegida P. N. Lago Puelo y otras
Superficie 7550 km²
Longitud 130 km
Anchura 50 km
Altitud máxima 2298 m s. n. m.
Altitud mínima 190 m s. n. m.
Punto culminante Cerro Aguja Sur
Punto más bajo Lago Puelo
Cuerpos de agua Lago Puelo, Lago Epuyén
Población 37 304 hab
Ciudades

Bandera de la Provincia del Río Negro El Bolsón y otras

Bandera de la Provincia del Chubut Lago Puelo y otras
Carreteras nacionales 40 y 1S40 y provinciales
Clima Oceánico y otros
Comarca andina del paralelo 42
Ubicación de la comarca en Argentina

La Comarca Andina del Paralelo 42 es una micro-región en la parte argentina de la Patagonia andina. Se desarrolla en las provincias de Río Negro y de Chubut a ambos lados del paralelo 42 sur que constituye el límite interprovincial.

La comarca involucra netamente a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén y sus áreas rurales cercanas. Estas constituyen un área de influencia cotidiana. Alrededor de esta, se desarrolla un área de influencia ocasional[1] que incluye las localidades de El Maitén, Cholila y Ñorquincó[2]​ y se extiende hasta el límite internacional con Chile.

La comarca destaca por su actividad turística basado en la belleza de sus paisajes, protegidos por la legislación como el parque nacional Lago Puelo.

Geografía física[editar]

La comarca se encuentra limitada por:

  • el oeste: por el límite internacional con Chile. Aunque el paraje chileno Segundo Corral puede incluirse en ella.
  • el este: por el borde de la ecorregión del bosque andino patagónico, aunque localidades Como Ñorquinco y El Maitén están fuera de él.
  • el norte y el sur: por el área de influencia de las dos grandes ciudades andinas de la zona: San Carlos de Bariloche, por el norte y Esquel por el sur.

La comarca tiene una área total de 7550 km².

Relieve[editar]

La comarca se ubica en la cordillera de los Andes, específicamente en su parte patagónica, al sur del continente. En la zona de Argentina y Chile, la cadena está orientada en la dirección norte-sur y, en el centro y norte de esos países, las grandes alturas constituyen un obstáculo a los vientos del oeste y marcan una clara divisoria de aguas. No obstante, los Andes patagónicos tienen una menor altura y están entrecortados por lagos, pasos y valles que permiten el ingreso de los vientos con aire húmedo del océano Pacífico y el desagüe de cuencas argentinas hacia dicho océano.

En la comarca, los picos más altos tienen entre 2000 y 2500 m s. n. m. Los picos más altos son: cerro Tres Picos (2492 m s. n. m.) en el borde sudoeste de la comarca, y el Aguja Sur (2298 m s. n. m.) al oeste de lago Puelo. También destaca el cerro Hielo Azul (2248 m s. n. m.) con en glaciar donde nace el río Azul al oeste de El Bolsón. Aunque el más conocido por su proximidad a El Bolsón es el cerro Piltriquitrón (2260 m s. n. m.) al este de dicha ciudad.

La actividad de los glaciares del pasado geológico han originado cuencas que han dado lugar a los actuales lagos Puelo, Epuyen, Escondido, etc y valles como el valle de El Bolsón por el que discurren los río Azul y Quemquemtreu o el del río Epuyén. Posteriormente los aluviones recientes han producido un relieve plano en estos valles que actualmente tienen altitudes entre 200 y 500 m s. n. m. y permiten las actividades humanas. La orientación de algunos de esto valles y lagos resulta característica de la comarca. En el resto de la Patagonia andina, muchos lagos y valles tienen orientación este-oeste. El valle de El Bolsón y el cuerpo principal del lago Puelo y, más al este, el río Chubut tienen orientación aproximadamente norte-sur. El valle y lago Epuyén, tienen tramos con direcciones noroeste-sudoeste y noreste-sudoeste. Esto afecta el régimen de vientos.

Clima[editar]

El clima de la comarca es templado oceánico. Como casi todo el país, la comarca está ubicada en latitudes de climas templados. Y por la menor altitud de los valles poblados, estos tienen unas temperaturas medias un poco mayores que las grandes ciudades andinas cercanas. Los vientos del oeste que logran penetrar gracias a las características de la cordillera patagónica producen lluvias suficientes y abundantes con un máximo en invierno lo que asemeja el clima, especialmente en el este de la comarca, a los climas mediterráneos. Existe un marcado gradiente de precipitaciones en la dirección este-oeste. Son abundantes en el límite con Chile y escasas en el borde oriental de la comarca. Esta influencia oceánica también produce una amplitud térmica estacional reducida. Por la orientación norte-sur de los valles, perpendicular a los vientos predominantes del oeste, la comarca tiene velocidades media de vientos mucho menores que, por ejemplo, el entorno del lago Nahuel Huapi.[3]

Hidrografía[editar]

La característica hidrográfica de la comarca es la pertenencia de gran parte del área (especialmente de la área de influencia cotidiana) a la vertiente del Pacífico, algo raro en Argentina debido a que el límite internacional, en general, sigue la divisoria de aguas. Como todos los ríos de la región, tienen doble crecida: una mayor en invierno coincidente con el aumento de luvias. Y una menor a fines de primavera coincidente con el deshielo. El estiaje tiene lugar a principios de otoño.

Cuenca del Puelo[editar]

Los ríos y lagos de la zona central y del norte de la comarca, pertenecen a la cuenca del río Puelo. Los afluentes argentinos más importantes son el lago Puelo y, al norte de la comarca, el río Manso.

Los ríos que desembocan en el lago Puelo son: por el norte: el Azul que también recibe aguas del río Quemquemtreu, que pasa por la ciudad de El Bolsón. Por el este, el río Epuyén, que recibe aguas del lago del mismo nombre, luego de completar un giro alrededor el cerro Pirque. Por el sur, los ríos Turbio que recibe a su vez las aguas de la laguna Esperanza.

Los afluentes más importantes del Manso son los ríos Foyel que recibe las aguas del lago Escondido y el Villegas. El Manso cruza la frontera en latitud 41°30′.

El efluente del lago Puelo es el río Puelo que cruza la frontera en latitud 42°6′ y luego de 1 kilómetro forma el lago Inferior ya en territorio chileno. El río Puelo desemboca en el el estuario del Reloncaví en el océano Pacífico.

Otras cuencas[editar]

Las otras cuencas que se desarrollan en la comarca son marginales y ocupan áreas de influencia ocasional.

En la zona sur de la comarca, destacan los lagos Cholila, Lezama y Pellegrini que a su vez desaguan en lago Rivadavia. Todos estos lagos y sus ríos pertenecen a la cuenca del río Futaleufú que cruza la frontera y desemboca en el lago Yelcho el que a vez desagua en el Pacífico.

En la zona este, destaca el río Chubut, que pertenece a la vertiente del océano Atlántico

Ecorregión[editar]

La comarca está incluida en la ecorregión del bosque andino patagónico cuyas características cambian del este al oeste acompañando el incremento de las luvias. En la zona más lluviosa, cerca del límite con Chile, se desarrolla la selva valdiviana y a este, la estepa patagónica. Existen diversas áreas protegidas nacionales, provinciales y municipales.

Organización territorial[editar]

La comarca se desarrolla principalmente en los departamentos Bariloche en el sudoeste de la provincia de Río Negro y Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. A su vez también se divide en los ejidos municipales de 7 municipios.[4][5][6]​ Finalmente en la comarca hay localidades con estatus menor como comisiones de fomento.

Mapa
Mapa interactivo de la zona central de la comarca.

La tabla siguiente muestra estas unidades de gobierno, otras localidades y parajes incluidas en ellas y el tipo de área en la que se ubican según Bondel.[7][8]

Prov. - Departamento Nombre Tipo Localidades y parajes incluidos Área de influencia
RN - Bariloche El Bolsón Municipio Mallín Ahogado, Los Repollos y Cuesta del Ternero cotidiana
RN - Ñorquincó Ñorquincó Municipio ocasional
RN - Bariloche El Manso Comisión de fomento El Foyel y Río Villegas cotidiana
Ch - Cushamen Lago Puelo Municipio Las Golondrinas, Entre Ríos y Cerro Radal cotidiana
Ch - Cushamen El Hoyo Municipio Puerto Patriada cotidiana
Ch - Cushamen Epuyén Municipio Lago Epuyén cotidiana
Ch - Cushamen El Maitén Municipio Buenos Aires Chico ocasional
Ch - Cushamen Cholila Municipio Villa Lago Rivadavia ocasional
Ch - Cuchamen Leleque ocasional

Población[editar]

Mapa de densidad de población del eje El Bolsón - Lago Puelo y sus áreas rurales.

El cuadro siguiente muestra la población de los municipios (incluyendo la localidad principal, localidades menores y población rural dispersa), comisiones de fomento y localidades rurales según el censo 2010.[4][5][9][10]

Nombre Población (hab)
El Bolsón 19 009
Ñorquincó 565
El Manso 230
Lago Puelo 6038
El Hoyo 2947
Epuyén 1749
El Maitén 4422
Cholila 2228
Leleque 116
Total 37 304

Tanto las actividades cotidianas como el circuito laboral y comercial de los habitantes en todas estas localidades, están frecuentemente interrelacionadas entre sí - principalmente por la Ruta 40 -, y en algunos casos de manera muy estrecha entre diversos parajes, tal el caso de Mallín Ahogado, El Bolsón, Las Golondrinas, El Hoyo, Cerro Radal, Paraje Entre Ríos y Lago Puelo.

Como podemos apreciar, dentro de un área pequeña de 605200 hectáreas de la cual habitamos apenas el 25 %, que son precisamente sus valles bajos ya que el resto se trata de elevadas cordilleras, ocurren diversidad de incumbencias y competencias superpuestas que desembocan en que no sea posible encontrar un ¨Criterio Rector Integrador¨ para la gestión de sus recursos naturales y el control de la actividad humana, lo que desemboca en la Acelerada Incontenible Tendencia Urbanizante - AITU - que venimos padeciendo

Es la primera región de Argentina donde se ha iniciado un debate para discutir su Proceso de Transición ante el inminente gran cambio de paradigma generado por el declive de las energías fósiles que se está produciendo en todo el mundo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Bondel, 2008, p. 57 (mapa 2).
  2. INTA, 2006-2009, p. Información general.
  3. Educ.ar + Fundación YPF. Energías de mi país. Mapa de vientos
  4. a b Dirección de Estadística y Censos de Río Negro. Censo 2010 Departamento Bariloche. Cuadro P02. Localidades del Dpto Bariloche, Río Negro. Población total por sexo. Variación intercensal absoluta y relativa. Años 2001-2010.
  5. a b Dirección de Estadística y Censos de Río Negro. Censo 2010 Departamento Ñorquincó. Cuadro P02. Localidades del Dpto Ñorquincó, Río Negro. Población total por sexo. Variación intercensal absoluta y relativa. Años 2001-2010
  6. Dirección de Estadística y Censos de Chubut. (2013) Ejidos municipales Archivado el 21 de junio de 2021 en Wayback Machine.
  7. Dirección de Estadística y Censos de Chubut. (2013) Localidades y Rutas Archivado el 21 de junio de 2021 en Wayback Machine.
  8. Federico Soria (22 de mayo de 2015). «Concesiones mineras en los éjidos municipales de la Comarca Andina». Facebook. 
  9. Dirección de Estadística y Censos de Chubut. Población por sexo según área de gobierno local. Censo 2010. Archivado el 26 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  10. Dirección de Estadística y Censos de Chubut. Censos Nacionales. Población según Censos Nacionales por localidad.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]