Frontera entre Argentina y Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Argentina y Chile
Baselines chile.png
Parte sur de la frontera.
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Longitud total 5,308 km
Historia
Creación 1811 - 1819
Trazado actual 18-12-1998

La frontera entre Argentina y Chile es la frontera terrestre internacional más larga de América Latina y la tercera más larga del mundo después de la frontera entre Canadá y Estados Unidos y la que discurre entre Kazajistán y Rusia. Con una longitud de 5.308 kilómetros, la frontera separa a Chile de Argentina a lo largo de los Andes y en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Frontera disputada[editar]

Litigios actuales[editar]

En la actualidad quedan por resolverse dos tramos de frontera, uno en el continente americano y el otro en la Antártida, aunque este último se encuentra en suspenso mediante el Tratado Antártico y los reclamos se superponen con la de un tercer país, el Reino Unido.

Campo de Hielo Patagónico Sur[editar]

Litigio del campo de hielo Patagónico Sur.

Existe una zona en que la frontera entre Argentina y Chile que todavía no está demarcada, la cual está descrita en el Acuerdo de 1998 entre ambos países. Dicha zona está ubicada entre la provincia argentina de Santa Cruz y la región chilena de Magallanes.

En 1998, Argentina y Chile dialogan poner fin al litigio del campo de hielo Patagónico Sur, fruto de esto surge un acuerdo que planeaba redefinir la demarcación entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet, sin embargo éste solo redefinió la zona entre el cerro Murallón y el cerro Daudet (correspondiente a la sección A del Acuerdo) y trazó una parte del límite entre el monte Fitz Roy y el cordón montañoso que se encuentra al oeste del mismo. Ambos países no pudieron ponerse de acuerdo sobre el límite entre el Fitz Roy y el cerro Murallón, por lo tanto se llegó al siguiente acuerdo sobre la zona en cuestión (sección B):[1]

En el área determinada entre los paralelos de Latitud Sur 49º10'00" y 49º47'30" y los meridianos de Longitud Oeste 73º38'00" y 72º59'00", según sistema de coordenadas geográficas Campo Inchauspe 1969, las Partes encomiendan a la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina la realización del levantamiento a fin de confeccionar conjuntamente la carta a escala 1:50.000, conforme a lo dispuesto en el citado Protocolo de 1941 y en sus documentos conexos. Dicho levantamiento cartográfico en la mencionada escala constituirá un requisito imprescindible para llevar a cabo la demarcación en el terreno.

Antártida[editar]

Las reclamaciones territoriales de Argentina y Chile sobre la Antártida se superponen parcialmente una con la otra. Chile reclama para sí el Territorio Chileno Antártico, el cual se incluye en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, mientras que Argentina reclama la Antártida Argentina, cuyo territorio forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Litigios resueltos[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acuerdo para precisar el recorrido del Límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet - Difrol.cl».