Cerro Tres Picos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Tres Picos
Cerro Tres Picos.jpg
Cerro Tres Picos ubicada en Argentina
Cerro Tres Picos
Cerro Tres Picos
Tipo Cerro
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 38°09′20″S 61°57′00″O / -38.1556, -61.95Coordenadas: 38°09′20″S 61°57′00″O / -38.1556, -61.95
Altitud 1239 msnm
Cordillera Sistema de Ventania
[editar datos en Wikidata]

El Cerro Tres Picos, es la máxima altura del Sistema de Ventania, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, es propiedad privada de la Fundación Funke. Se divide en diferentes cordones: cordón de cura malal, cordón Bravard, cordón Esmeralda, Cordon Pillahuinco y el mas importante el Cordon de las Sierras de la Ventana, en la que se encuentran la cumbre del cerro Tres Picos junto con otras cumbres importantes: C° Ventana, C° Napostá, C° Destierro Primero.

Con sus 1239 msnm y una antigüedad de 400 millones de años, es el punto más alto de la provincia, superando los picos del Sistema de Tandilia.

Se puede acceder a su cumbre a través de un sendero que parte desde la propiedad privada de Fundación Funke que tiene ocho kilometros de extensión hasta su cumbre y 800 metros de desnivel.

Su recorrido se puede hacer autoguiado, aunque por su nivel de complejidad se recomienda contratar guías sugeridos por medio de la Fundaciòn Funke. Se puede realizar el ascenso durante todo el año. Por lo general se acampa en el cerro en un lugar llamado "Cueva de los Guanacos",  disminuyendo la intensidad del ascenso y  maximizando el disfrute de la experiencia. Esto es particularmente recomendable en épocas de calor, para evitar transitar los senderos durante el mediodía y las primeras horas de la tarde.-.[1] Para aquellos que tienen experiencia y buen estado físico es posible realizar la actividad en un solo día.-

Se encuentra a 650 km al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires; la localidad más cercana es Villa Ventana, partido de Tornquist, uno de los lugares más visitados de la «Comarca Turística de Sierra de la Ventana».}

Presenta un clima seco de montaña; con veranos cálidos, cuyas temperaturas superan los 30º durante el día e inviernos con noches heladas frecuentes, un promedio de 8 ºC y algo más lluviosos.

Referencias[editar]

  1. «Cerro Tres Picos con Pernocte | Experiencia Sierra». experienciasierra.com.ar. Consultado el 4 de diciembre de 2016.