Colonia Barón

Colonia Barón
Ciudad y municipio

Colonia Barón ubicada en Provincia de La Pampa
Colonia Barón
Colonia Barón
Localización de Colonia Barón en Provincia de La Pampa
Coordenadas 36°09′00″S 63°50′00″O / -36.15, -63.83333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de La Pampa La Pampa
 • Departamento Quemú Quemú y Conhelo
Intendente Sonia Luengo, (PJ - Frente Justicialista Pampeano)
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de marzo de 1915 (Wilfrid Barón)
Superficie  
 • Total 775 km²
Altitud  
 • Media 132 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2804 hab.
Gentilicio baronense
Huso horario UTC−3
Código postal 6315
Prefijo telefónico 02333

Colonia Barón es una localidad del departamento Quemú Quemú, ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, Argentina. La jurisdicción del municipio se extiende también sobre la localidad de Colonia San José y sobre una zona rural del departamento Conhelo.[1]​ Colonia Barón debe su nombre al estanciero francés Wilfrid Barón, padre del escritor y político Raúl Barón Biza.

Distancias[editar]

Dista 80 km de Santa Rosa -capital pampeana- y 580 km de la ciudad de Buenos Aires. Por vía terrestre está comunicada con el resto del país por la Ruta Provincial 10, que empalma con las Nacionales RN 5 y RN 188, y por el ferrocarril con la Estación Once terminal de pasajeros y el puerto de Bahía Blanca.

Población[editar]

Cuenta con 2804 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 8% frente a los 3054 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Colonia Barón entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

Localidad ubicada al oeste de la llamada Pampa Húmeda Argentina, posee un clima con dos regímenes de lluvias:

Hemiciclo húmedo[editar]

Durante este periodo (1973 a ¿2020?) llueve en promedio anualmente más de 200 mm que durante el Hemiciclo Seco (corrimiento de las isohietas). Permite mantener la humedad en el suelo arenoso y rico en humus y minerales, lo que posibilita desarrollar una intensa actividad agrícola-ganadera, base de la economía en estos lugares; que se desarrolló entre 1870 y 1920

Hemiciclo seco[editar]

Transcurrió entre 1920 y 1970, corriendo las isohietas más secas al este, unos 300 km, provocando desastres sociales y económicos de grave envergadura, con lamentadas migraciones masivas de pueblos. Actualmente se ha vuelto al Húmedo, desconociéndose a ciencia cierta su terminación (probablemente hacia 2020, con las consecuencias que la tecnología agropecuaria intentará remediar.

Historia[editar]

Fue fundada el 21 de marzo de 1915.

El origen de esta población fue en circunstancias comunes al surgimiento de muchos pueblos. "El inmenso desierto (sic) -dice- se fue fraccionando. Grandes estancias, pintorescas colonias, pequeñas chacras, un ´boliche´, un caserío, el ferrocarril, fueron en ese orden las distintas etapas que concibieron y engendraron una localidad".

Un gran fomento fue el paso del "Ferrocarril Oeste", el actual Ferrocarril Sarmiento, inaugurado el 1 de enero de 1915.[2]

Economía[editar]

La existencia de agua pura y a poca profundidad, fue motivo convocante y en determinado momento de las circunstancias maduraron como para crear un centro urbano. En forma paulatina aparecieron ranchos de adobe y chapa, pero también empezó a florecen la economía agropecuaria, favorecidas por las cualidades del suelo. La misma fuente recuerda "...la primitiva económica basada en la venta de lanas, cueros, plumas y algún cereal".

Educación[editar]

Cuenta en la actualidad con dos escuelas primarias, la Escuela N.º 13 "Bartolomé Mitre" y la escuela N.º 238 "Maestros Pampeanos". Cuenta con un colegio secundario, el Instituto José Hernández. Posee además un instituto terciario de formación docente.

Colonia San José[editar]

  • Población: 32 habitantes

Colonia San José está situada a 8 km de Colonia Barón. Es una antigua colonia fundada por alemanes del Volga, antaño esplendorosa y pujante, hoy prácticamente despoblada. En la actualidad, sus habitantes intentan desligarse políticamente de Colonia Barón y así tener autonomía propia con su Comisión de Fomento. La iglesia de esta colonia fue declarada Monumento Histórico Provincial.

Parroquias de la Iglesia católica en Colonia Barón[editar]

Iglesia católica
Diócesis Santa Rosa en Argentina
Parroquia San Juan Bosco y San José[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]