Colleferro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colleferro
Entidad subnacional
StemmaColleferro.jpg
Escudo

Colleferro ubicada en Italia
Colleferro
Colleferro
Localización de Colleferro en Italia
Map of comune of Colleferro (province of Rome, region Lazio, Italy).svg
Ubicación de Colleferro
Coordenadas 41°43′43″N 13°00′11″E / 41.72868, 13.00314Coordenadas: 41°43′43″N 13°00′11″E / 41.72868, 13.00314
Capital Colleferro
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Lacio
 • Provincia Roma
Fracciones Colleferro Scalo, Quarto Chilometro
Municipios limítrofes Artena, Genazzano, Paliano (FR), Rocca Massima (LT), Segni, Valmontone
Superficie  
 • Total 27,48 km²
Altitud  
 • Media 218 m s. n. m.
Población (2008)  
 • Total 22,071 hab.
 • Densidad 797,59 hab/km²
Gentilicio colleferrini
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 00034[1]
Prefijo telefónico 06
Matrícula ROMA
Código ISTAT 058034
Código catastral C858[2]
Fiestas mayores 4 de diciembre
Patrono(a) Santa Bárbara
Sitio web oficial

Colleferro es un municipio que desde el año 2015 forma parte de la Ciudad metropolitana de Roma Capital, en la región del Lacio (Italia central). En la localidad se encuentran numerosas industrias, en su mayoría pertenecientes al grupo SNIA SpA (ex SNIA BPD), complejos deportivos y también zonas residenciales. Posee una población de algo más de 21.000 habitantes (2018).

Historia[editar]

El desarrollo de la ciudad empezó en la última década del siglo XIX del '800, con un primer grupo de casas, edificado alrededor de una iglesia, dedicada a San Joaquín, a 1 km aproximadamente del actual centro de la ciudad y a corta distancia de la llamada estación de trenes "Segni-Paliano", que tras el nacimiento del municipio de Colleferro (1935) cambió su nombre en Estación de Segni-Paliano-Colleferro. Se trataba de una zona perteneciente al término municipal de Valmontone y que se conocía con el nombre de Segni Scalo (Colleferro Scalo a partir del 1935). En 1912 la localidad conoció un notable incremento de su población gracias a la conversión de una fábrica en desuso desde hace años (la fábrica de la empresa Valsacco) en una de explosivos.

El ingeniero Leopoldo Parodi Delfino (ex senador e hijo del fundador del Banco Nacional, a continuación, del Banco de Italia) y el senador Giovanni Bombrini fundaron la fábrica de explosivos, y al lado del mismo establecimiento, se creó un nuevo grupo de viviendas, conocido como "Villaggio BPD" que acogió a muchos trabajadores con sus familias, provenientes de otras aldeas del Lacio y del resto de Italia. Algunos años más tarde se construió en la localidad una fábrica "de cal y cemento Segni" (posteriormente adquirida por Italcementi), aprovisionada con material extraído en algunas canteras ubicadas entre Colleferro y la cercana ciudad de Segni. La producción de cal y cemento en parte fue utilizada localmente para la construcción de viviendas y de edificios comerciales e industriales y en parte fue vendida en otras zonas del Lacio y de Italia.

Colleferro, cuyo territorio pertenecía originariamente a los municipios de Valmontone (el también en la actualidad parte de la ciudad capital) y de Roma, continuó su expansión urbana durante todos los años veinte y treinta, para convertirse en un municipio independiente en 1935. Más tarde agregó a su término municipal porciones de territorio pertenecientes a Segni.

Durante la Segunda Guerra Mundial Colleferro fue repetidamente bombardeada con el objetivo de destruir la planta de explosivos. Hubo daños de una cierta importancia pero la producción de explosivos no paró hasta la conclusión del conflicto. Durante los bombardeos los ciudadanos encontraron refugio en una serie de cuevas y túneles construidos en las cercanías de la fábrica.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Colleferro entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Enlaces externos[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 00034.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017.