Colius striatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pájaro ratón común
Colius striatus1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coliiformes
Familia: Coliidae
Género: Colius
Especie: C. striatus
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata]

El pájaro ratón común (Colius striatus)[2]​ es una especie de ave coliforme de la familia Coliidae. Es el pájaro ratón más grande y uno de los más extendidos. Se distribuye por gran parte de África subsahariana, desde el este de Camerún hasta Eritrea y Etiopía, por el sureste de África llegando a Sudáfrica. La mayoría de los hábitats favorecen a esta especie, excepto los bosques lluviosos y las zonas áridas. Este pájaro ratón prefiere hábitats con pequeños arbustos, como la sabana. Se puede ver en jardines y en zonas urbanas.

Características[editar]

Mide cerca de 35 cm de largo, de los cuales la mitad corresponden a la cola, y pesa 57 gramos. Su nombre común es muy acertado pues parece un ratón, de color café en el lomo y la cabeza (incluyendo una cresta prominente). El pico es negro en la parte superior y rosáceo en la inferior. Puede confundirse con el pájaro-ratón cabeciblanco, pero se diferencia en el color del pico.

Alimentación[editar]

El pájaro-ratón común es frugívoro que se alimenta principalmente de bayas, semillas y néctar, y es bastante selectivo al buscar su comida de área en área.

Comportamiento[editar]

Éstos son pájaros notablemente sociales, se alimentan en bandadas y crían juntos. También se acompañan cuando van a darse un baño de tierra en el suelo. Como muchas otras aves tragan pequeñas piedras para ayudar en su digestión (gastrolito). Al anochecer, se agrupan de a 20 o más y forman grupos más grandes aun en las noches frías. Esto de agruparse podría hacerlos una presa fácil, pero al parecer son bastante eficaces para disuadir a la mayoría de los depredadores nocturnos.

Esta especie no es conocida por su canto a pesar de considerarse un ave cantora. Es una criatura muy ruidosa, usualmente emitiendo un sonido parecido a tsu-tsu. Tiene también un canto de alarma que suena como tisk-tisk.

Reproducción[editar]

Pueden anidar en cualquier época del año. El nido es bastante grande, hecho con hojas y ramas, aunque a veces usan trapos y papel. En su construcción participan el macho y la hembra. Ponen de uno a siete huevos, aparentemente depende de la latitud, pero usualmente son tres o cuatro. Los polluelos son alimentados por los padres y por otros que ayudan a la cría, generalmente de nidadas anteriores. El periodo de incubación toma 14 días y la cría dejará el nido por primera vez a los 17 o 18 días. Después de un mes el polluelo puede vivir por si mismo.

Subespecies[editar]

Se conocen 17 subespecies de Colius striatus:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Colius striatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  • Ian Sinclair, Phil Hockey y Warwick Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa (Struik 2002) ISBN 1-86872-721-1