Colius leucocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pájaro ratón cabeciblanco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coliiformes
Familia: Coliidae
Género: Colius
Especie: C. leucocephalus
Reichenow, 1879
Subespecies

Véase texto.

El pájaro ratón cabeciblanco (Colius leucocephalus)[2]​ es una especie de ave coliforme de la familia Coliidae que vive en África oriental.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 32 cm de largo, incluida su larga cola, que supone la mitad de su longitud total. Su plumaje es principalmente grisáceo, con un denso y fino listado negro y blanquecino en el cuello, el pecho y el manto. En cambio su penacho y mejillas son de color blanco. Además tiene una lista blanca en la espalda que se hace visible solo cuando está volando. Alrededor del ojo tiene una zona sin plumas de piel oscura. Su pico es blanquecino azulado en la parte superior y blanquecina amarillenta en la inferior. Los juveniles tienen la garganta y el pecho anteados.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el sur del Cuerno de África y regiones cercanas, distribuido por del sur de Somalia, Kenia, el norte de Tanzania y el extremo sur de Etiopía. Habita en las zonas de matorral árido hasta los 1400 metros de altitud.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies según un orden filogenético de la lista del Congreso Ornitológico Internacional:[3]

  • C. leucocephalus turneri Someren, 1919
  • C. leucocephalus leucocephalus Reichenow, 1879

La subespecie norteña (C. l. turneri) es más oscura que la del sur (C. l. leucocephalus).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Colius leucocephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  3. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Finches, NW warblers & orioles. IOC World Bird List (v.3.5).

Bibliografía[editar]

  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.
  • Zimmerman, Dale A.; Turner, Donald A. & Pearson, David J. (1999) Birds of Kenya & Northern Tanzania, Christopher Helm, Londres.

Enlaces externos[editar]