Cochlioda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cochlioda
Cochlioda noezliana - Larsen.jpg
Cochlioda noezliana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Cochlioda
Lindl. (1853)
Especies
8 especies - ver texto
[editar datos en Wikidata]

Cochlioda es un género de orquídeas epifitas o litofitas. Este género contiene solamente ocho especies de orquídeas todas de Los Andes del Perú, Bolivia y Ecuador.

Descripción[editar]

Las Cochlioda pueden ser epifitas o litofitas en bosques de neblina entre los 2000 y 3500 metros de altura. Puede mostrar pseudobulbos unifoliados y bifoliados de un único internodo. No tienen periodo de reposo.
Cuenta con vainas dísticas parecidas a hojas. La inflorescencia basal de una longitud de 50 cm se producen desde el eje de las vainas y generan flores sin espolón. Tiene dos polinias duras fijas a un estípite conectado al viscidio. La floración es abundante y perfumada durando un mes. La columna no tiene pie. El diámetro de las flores de 5 a 7 cm

Las Cochlioda se pueden hibridar con géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas tales como las de Beallara, Burregeara y Vuylstekeara.

Distribución y hábitat[editar]

El género Cochlioda está constituido por especies de zonas frías de los bosques de niebla de zonas montañosas en Los Andes de Perú, Bolivia, y Ecuador.

Cultivo[editar]

Estas especies deberán ser cultivadas en un ambiente frío.

Plantas de bosque quieren luz intensa pero no soportan el pleno sol.

Son las condiciones de una Sierra fría. Temperatura máxima durante el día de 19 °C y durante la noche de 15 °C.
Para asegurar una buena floración es necesaria una variación de 5 °C de temperatura del día a la noche.

Humedad ambiente de 60 a 70 % mínimo, además de una buena ventilación. Les gusta las vaporizaciones de agua fría en la floración.
Estas plantas exigen una cierta humedad, durante su desarrollo no se les debe dejar secar completamente el sustrato. Las Cochlioda no conocen ningún periodo de reposo, en el invierno los riegos deben ser más espaciados.

Las orquídeas no son muy exigentes en el abonado. En Primavera se les puede suministrar una fórmula estandar de 20-20-20 correspondientes al Nitrógeno, Fosfato y Potasio para estimular la nueva generación de hojas. Un abonado debe ser seguido de 2 riegos con agua clara. Un exceso de abono puede necrosar las raíces.

Debido a que la planta posee numerosos pseudobulbos, se debe entresacar además de conseguir nuevas plantas, para mantenerla vigorosa.
El aclareo debe hacerse todos los años a final de septiembre y ser precedido por una limpieza de la planta, quitándole las raíces muertas ( marronáceas y vanas ), las vivas son blancas y verdes en los extremos. Para estimular la actividad de las raíces se debe poner un tiesto más bien pequeño. El grano del substrato utilizado debe ser una mezcla de corteza de pino, carbón vegetal y de poliestireno expandido.

Etimología[editar]

El nombre Cochlioda se refiere a laforma de concha del callo en el labelo.

Especies de Cochlioda[editar]

Cochlioda híbridos intergéneros[editar]

Enlaces externos[editar]