Rodriguezia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rodriguezia
Rodriguezia flavida - pl.jpg
R. flavida
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Rodriguezia
Ruiz & Pav. (1794)
Especie tipo
Rodriguezia lanceolata
Ruiz & Pavon
Especies

Ver texto

Rodriguezia Ruiz & Pav. es un género de orquídeas epífitas o rupícolas distribuidas por las regiones tropicales de América.

Características[editar]

Rodriguezia se divide en dos grupos de especies de muy diferentes tamaños. Uno de los grupos, con crecimiento cespitoso con rizoma corto, pseudobulbos muy pequeños, alargados, casi completamente ocultos por muchas envolturas de hojas imbrincadas con hojas gruesas, lanceoladas, y acanaladas con inflorescenciacorta, con muchas flores.

Rodriguezia secunda.

El otro grupo, anteriormente clasificados como género con el nombre de Burlington, está compuesto por plantas escandente con rizoma muy largo, duro y con muchas raíces adventicias, largas y numerosas, pseudobulbos ovalados, muy espaciosos, siempre visibles en parte, con pocas envolturas de hojas, carnosas pero mucho menos que en el otro grupo, más elípticas y planas, y con racimo pedunculado erecto con algunas flores en el final. En ambos casos, los pseudobulbos están comprimidos lateralmente y la inflorescencia es axilar.

Las flores tienen pétalos y sépalos dorsales grandes, aproximadamente del mismo tamaño, o, a veces, los pétalos mayores, mientras que los sépalos laterales se funden generalmente en la base o en toda la longitud, formando un espolón saquiforme, siempre más corto que el ovario. El labio es simple, por lo general tiene el mismo color que los pétalos y sépalos, con lóbulo medio de final bilobulado,con una bolsa o soldada o libre en la cara ventral de la columna. La columna es bastante corta, con dos extensiones de los márgenes pubescentes para recortar los lados de la antera, y dos apéndices debajo de él para formar una especie de tubo que conduce al estigma. La antera es apical, unilocular, con dos polinias.

Distribución[editar]

Rodriguezia incluye aproximadamente cuarenta y cinco especies de epífitas o rupícolas distribuidas por las regiones tropicales de América, desde México al noroeste de la Argentina, con concentración en dos áreas diferentes, a saber, en el norte y el noroeste de la Amazonía y la Mata Atlántica del sureste de Brasil, alrededor de la mitad de ellos están registrados en Brasil.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Ruiz y Pav. en 1794, publicado en Flora Peruvianae, et chilensis Prodromus 115. La especie tipo es Rodriguezia lanceolata Ruiz y Pav.

Etimología[editar]

El nombre de este género es un homenaje a Manuel Rodríguez, botánico español.

Especies seleccionadas[editar]

Sinonimia[editar]

Enlaces externos[editar]