Club Deportivo Estela Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Estela Santander
Apodo(s) Estela
Deporte Baloncesto
Fundación 1999
Presidente Bandera de España Iván Amo Fernández
Entrenador Bandera de España Rafa Pueyo
Instalaciones
Estadio cubierto Palacio de Deportes de Santander
Ubicación Santander, España.
Capacidad 6000
Última temporada
Liga EBA
2015-16
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Estela Santander es un equipo español de baloncesto con sede en Santander (Cantabria). Fue fundado en 1999 y actualmente compite en el grupo A de la Liga EBA.

Historia[editar]

Se funda en el año 1999 en Santander por un grupo de amigos que quieren reunirse para jugar al baloncesto en la capital cántabra. Escogen el nombre de Estela por ser un símbolo que representa a toda Cantabria. Desde hace una década ha ido militando por las diversas categorías del baloncesto cántabro, hasta que en la fase de ascenso celebra en Vitoria del mes de junio de 2008, el C.D Estela Santander consigue el ascenso a la Liga EBA.

El Club Deportivo Estela es en la actualidad el máximo representativo del baloncesto santanderino y cántabro junto al Pas Piélagos y Cantbasket. Es el cuarto club cántabro que alcanzó competir en una categoría nacional tras el propio Cantabria Lobos (que llegó a la ACB en 1999), el Pas Piélagos y el Canteras La Verde-Calasanz.

Tras varias temporadas participando en la Primera División Nacional Cántabra y disputando hasta cuatro fases de ascenso a la Liga EBA, logró el ascenso en 2008, en una fase organizada en Vitoria, en el polideportivo de Landazuri, los días 6 y el 8 de junio, siendo un éxito organizativo y de público. Participaron los equipos de CD La Paz Torrelavega, Estela Santander, Club Xuventude Baloncesto de Cambados y el anfitrión, Arraberi Basket Club. Se disputaban las dos plazas de ascenso. Tras tres intensos días de competición, los dos equipos cántabros lograron las plazas de honor (1º CD La Paz, 2º CD Estela, 3º Arraberi y 4º Xuventude Cambados).

En su primer año en la Liga EBA, finalizó la competición sexto después de ir tercero (ocupando puesto de ascenso) hasta el último partido de liga. Cuatro derrotas consecutivas al final de la temporada fueron claves para que el conjunto cántabro no disputara su primera fase de ascenso a la ya desaparecida LEB Bronce. Fue el equipo que más victorias encadenó durante la temporada (un total de siete). El equipo santanderino atravesó por importantes problemas económicos que se acabó notando sobre la cancha.

En su segunda temporada, formó un equipo joven, en donde, el jugador cántabro fue protagonista. El pívot cántabro Jorge León regresaba a su tierra después de una década siendo uno de los mejores jugadores de LEB Plata y EBA, fue la gran referencia del equipo junto con el veterano Jacobo Odriozola (quién a final de la temporada anunciaba su retirada). El CD Estela logró pasar a la segunda fase de la competición, luchando hasta la penúltima jornada por el ascenso a LEB Plata. A principio de temporada, el entrenador Francisco "Chisco" Marañón anunciaba su retirada temporal del baloncesto por un problema de salud y le sustituía Joaquín Romano.

Durante la temporada 2010-2011, el equipo cántabro se mantiene entre los tres primeros del grupo norte de EBA. La disminución del presupuesto hizo que la directiva acudiera por primera vez al mercado extranjero para obtener jugadores de calidad a menor coste. Entre las incorporaciones, destacó la llegada de Mohamed Tangara, internacional por Malí, formado en la prestigiosa Universidad de Arizona, una lesión en el 2007 le impidió llegar a la NBA. El jugador africano-americano rescindió su contrato en enero. Tras estar vinculado al CB Solares en las dos primeras temporadas, el CD Estela decide firmar un acuerdo con el histórico C.B Calasanz Santander con el objetivo de progresas y crecer. El acuerdo se rompió en diciembre de 2011.

El americano Corey Diethorn (CD Estela) hace un mate en el Palacio de los Deportes de Santander.

Tras firmar su mejor temporada en Liga EBA hasta el momento, el C.D Estela Santander se preinscribe en LEB Plata el 9 de julio del 2011, sin embargo el 10 de agosto de 2011 el club comunica que renuncia a la LEB por no tener garantizado al completo el presupuesto (ni la cuota de inscripción y el aval de 250.000€). El 24 de agosto anunció el regreso a Cantabria de Alberto Miguel y la renovación de todo el bloque que le llevó a firmar su mejor temporada en Liga EBA. La temporada 2011-2012 comenzó de la mejor forma posible, el equipo santanderino ganó los nueve primeros partidos de forma consecutiva. Por el mes de diciembre, la junta directiva del club cántabro decide dar la carta de libertad a cuatro de sus jugadores más importantes (Nacho Díaz, Toni Lorenzo, Xabi Gómez y Alberto Miguel) por graves e importantes problemas económicos que ponían en riesgo la desaparición inmediata del club santanderino. Pese a ello, el equipo finaliza segundo de la liga regular y disputa por segunda temporada consecutiva las eliminatorias de ascensco a la LEB Plata.

En la presente temporada 2012-2013, el club confecciona un equipo joven y con experiencia, en dónde, destacan los regresos de varios jugadores importantes que ya habían militado años atrás y varias renovaciones, destacando, la de Álvaro Lombera, MVP del equipo cántabro durante la anterior temporada. El entrenador Joaquín Romano fue cesado por el Presidente del Club Deportivo Estela Santander el 14 de diciembre de 2012 después de sumar cuatro derrotas consecutivas. Romano había conseguido hasta su marcha solo dos triunfos, una de ellas en el derbi cántabro contra el Pas Piélagos y la otra contra el Ardoi de Navarra. El 29 de diciembre, el club confirma el fichaje de Alberto Sáez, un entrenador sin experiencia en competición nacional masculina, procedente de Cáceres. El equipo santanderino no reaccionó hasta la última jornada de la primera vuelta, en donde, el CD Estela ponía fin a su trayectoria negativa más larga en sus cinco años en Liga EBA. La segunda vuelta no pudo empezar mejor, con cuatro triunfos en las primeras cinco jornadas que acercaron a los cántabros a lograr la permanencia. Como dato estadístico, 12 de las 13 derrotas se produjeron en los últimos segundos.

En la temporada 2013-2014, el Presidente no renueva a Alberto Sáez, e incorpora a un técnico de gran experiencia en el baloncesto nacional (ACB, LEB y LEB2) , el torrelaveguense Daniel García González, que regresaba a una ‘competición FEB‘ de la mano del Baloncesto Estela. La temporada fue de menos a más, pese a los diferentes contratiempos surgidos en modo de lesiones y bajas, con una plantilla muy corta en efectivos, y en donde, era muy difícil entrenar el "5x5", tal y como confirmó, en varias ocasiones, en el programa deportivo de OID Radio FM dirigido por el comunicador Victor Herrero. El equipo santanderino acabó cumpliendo el objetivo de la permanencia sin problemas, terminando sexto en la tabla.

Tras una nueva temporada de retrasos en los pagos a los jugadores y cuerpo técnico, en el mes de abril de 2014, en la Junta General del C.D Estela Santander, los socios deciden modificar la Junta Directiva, con el objetivo de crecer a nivel deportivo y social, intentando a corto plazo competir en la LEB Plata y crear una cantera, inexistente hasta la fecha. En esa Asamblea, se nombró a Samuel Romeo como presidente, una persona sin vinculación al baloncesto que no logró nada de lo prometido. La paupérrima gestión de Romeo, termina en una profunda crisis institucional en verano, con la salida de varios directivos y personas del organigrama del club santanderino.

El 31 de octubre de 2014, Alfonso Bringas decide abrir una etapa de transición, con el único objetivo de salvar una temporada que ya había comenzado, y cuya situación económica era muy delicada, dado que, el Presidente Romeo no había firmado ningún patrocinio, y apenas tenía apoyos dentro del club. En el mes de julio de 2015, Bringas cumple con su palabra y presenta su dimisión. Los socios del Club Deportivo Estela convocan una nueva Asamblea General, en donde, en primer lugar, se acuerda, por unanimidad, la expulsión inmediata de la entidad de dos de los miembros de la Junta Directiva, Samuel Romeo (ex presidente del CD Estela) y el vocal y mano derecha de Romeo, Iván López, ambos desaparecidos en los últimos meses de gestión del club. Los socios eligen el regreso de Iván Amo como Presidente. El entrenador Daniel García no renueva.

La nueva junta directiva deposita su confianza en Francisco 'Chisco' Marañón, el entrenador que logró el ascenso del CD Estela a Liga EBA en el 2008, para dirigir la nueva temporada. El club realiza una renovación en su plantilla, en donde, tan solo continuaría dos jugadores de la pasada temporada (Enrique Rivas y Sergio García). El equipo santanderino no cumple el objetivo de entrar a la Fase de Ascenso, y finaliza en tercera posición con un balance de 19 victorias y 7 derrotas. En esta temporada, se firma un nuevo acuerdo, el tercero en la historia del club, esta vez, con la AD Amide Camargo, que al igual que las del CB Solares y CB Calasanz, no acabó en buen puerto.

Tras la no renovación de Francisco "Chisco" Marañón, el CD Estela ficha al ex entrenador del Bilbao Basket en la Liga ACB, Rafa Pueyo para liderar un nuevo proyecto deportivo, que cuenta con el fichaje estrella de Tomas Hampl. El equipo cántabro comenzó la temporada ganando los primeros 15 partidos oficiales de Liga EBA, llegando a ser el único equipo en competición nacional de España que no conocía la derrota hasta el mes de febrero, cuando perdió su imbatibilidad en el derbi cántabro ante la AD Cantbasket 04 el 11 de febrero de 2017 por 62-74. El 8 de abril de 2017 se proclamó, por primera vez en su historia, campeón del subgrupo A-A de la Liga EBA, después de vencer, en la Jornada número 24, al Club Baloncesto Easo por 70-77 en el Pabellón de Bidebieta. En el "cruce de campeones", el CD Estela se proclamó Campeón del Grupo A de la Liga EBA, tras ganar al Club Baloncesto Chantada en la prórroga por 79-75, dando derecho al equipo entrenado por Rafa Pueyo a organizar la Fase de Ascenso a LEB Plata (por primera vez en la historia del club) en el Palacio de los Deportes de Santander durante los días 19, 20 y 21 de mayo de 2017. El equipo santanderino derrotó al filial del Valencia Basket de la Liga ACB y al Basquet Mollet, pero la derrota en la tercera jornada ante el histórico Real Canoe (54-63), impidió a los de Rafa Pueyo lograr el ascenso a la LEB Plata.

Pabellón[editar]

El Palacio de los Deportes tiene una capacidad para 6000 espectadores.

La cancha donde disputa sus encuentros oficiales como local el C.D Estela Santander es el Palacio de Deportes de Santander, situado en el Sardinero junto a los Campos de Sport del Sardinero y el Parque Atlántico de las Llamas. Fue el primer equipo de Cantabria que disputó un partido en el Palacio antes de la inauguración oficial. En los últimos años jugaron sus partidos oficiales los ya desaparecidos Teka Cantabria (balonmano) y Cantabria Lobos (baloncesto). Comparte la instalación con Cantbasket.

A lo largo de la historia el Club Deportivo Estela ha disputado sus encuentros en el Pabellón Municipal de Numancia, Pabellón Municipal de Cueto, Pabellón Municipal de la Albericia y Pabellón del Colegio La Salle de Santander.

Equipación[editar]

El CD Estela Santander utiliza camiseta blanca (con detalles rojos y azules en honor a Cantabria y Santander) y pantalón blanco como primera equipación. La segunda equipación consiste en camiseta y pantalón de color rojo con líneas blancas. Su actual proveedor deportivo es Joma.

Plantilla 2016/17[editar]

  • Nº 4 – Andrés Pariente González
  • Nº 5 – Jon Peña Torre
  • Nº 6 – Tomas Hampl
  • Nº 8 –  Jorge Urtiaga Amezqueta
  • Nº 9 - Miguel Ángel Blanco Porro
  • Nº 10 - Carlos Iradier Ruiloba
  • Nº 11 –  Riley Shields Stockton
  • Nº 13 – Alberto Saiz Otero
  • Nº 14 – Enrique Rivas Garmendia
  • Nº 15 – Pablo Sánchez Iñurritagui

Junta Directiva[editar]

Trayectoria[editar]

Temporada Categoría Posición. Dato ascenso Balance Liga Regular Balance Playoff Balance Total
2002–03 1ª Autonómica
2003–04 1ª División 4 Fase de Ascenso
2004–05 1ª División 2 Fase de Ascenso
2005–06 1ª División 2 Fase de ascenso 10–4 2–4 12–8
2006–07 1ª División 3 Fase de ascenso 1–5
2007–08 1ª División - Asciende deportivamente por el ascenso de Domo Oviedo a LEB Bronce
2008–09 Liga EBA - 15–13 15–13
2009–10 Liga EBA - 14–12 14–12
2010–11 Liga EBA - Puestos de ascenso 14–8 1–3 15–11
2011–12 Liga EBA - Puestos de ascenso 16–6 3–1 19–7
2012–13 Liga EBA 10 9-13 9–13
2013–14 Liga EBA 6 10-12 10–12

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]