Club Atlético Independiente (Chivilcoy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Independiente de Chivilcoy
Datos generales
Nombre Club Atlético Independiente
Apodo(s) El Rojo
El Diablo
Fundación 05 de abril de 1930 (94 años)[1]
Instalaciones
Estadio Raúl Orlando Lungarzo
Capacidad 4000 espectadores.
Ubicación Chivilcoy, Argentina
Inauguración 1993
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2023) Cuartos de final
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) Treintaidosavos de Final
Regional Liga Chivilcoyana
(2023) Campeón[2]
Títulos 17 (por última vez en 2023)
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Atlético Independiente es una entidad polideportiva de la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 5 de abril de 1930.[3]​ El 28 de febrero de 2021 obtuvo el ascenso al Torneo Federal A, tercera categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA.[4][5][6][7]

Historia[editar]

El 5 de abril de 1930, en la zona del populoso barrio de la plaza Moreno, un conjunto de muchachos entusiastas y emprendedores, simpatizantes del Club Atlético Independiente, de Avellaneda, sentaron las bases fundacionales del Club Atlético Independiente, de la ciudad de Chivilcoy. La primera comisión directiva, estuvo presidida por Francisco Umbriano. Tiempo después, en 1936, principalmente a raíz de serios y graves problemas económicos, que no pudieron resolverse en forma satisfactoria, la entidad se disolvió, y cuatro años más tarde, el 19 de septiembre de 1940, volvió a reorganizarse, bajo la presidencia de Don Pedro De Vicenzi. Posteriormente, fijó su sede en el sector geográfico de la plaza Belgrano, en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Gral. Pinto y Coronel Brandsen. El citado edificio se adquirió en el año 1962.

Dentro del plano futbolístico, tras afiliarse a la Liga Chivilcoyana, comenzó a militar en la división de ascenso, y se consagró campeón de esta categoría en 1941. En 1956 se adjudicó el certamen de primera división de la Liga Chivilcoyana, y reiteró su triunfo en el campeonato del año 1958. Su trayectoria en el tiempo, sus victorias deportivas, y su progreso y gran desarrollo institucional, han hecho de él una entidad pujante y destacada en la historia social y comunitaria del partido de Chivilcoy.[8]

Torneo del Interior, Torneo Federal A y primera participación en Copa Argentina[editar]

En el Torneo del Interior 2012 tras un 0-1 en la ida y un 2-1 en la vuelta, le ganó en la tanda de penales 3 a 1 en la final a Independiende de Neuquén, siendo el primer equipo chivilcoyano en lograr dicha hazaña y ascendiendo al Torneo Argentino B 2012-13. El 24 de octubre de 2012 se enfrentó a Once Tigres de 9 de Julio por la Fase Preliminar de la Copa Argentina 2012-13 perdiendo 2-1.[9]​ Fue la primera participación de un equipo chivilcoyano en la Copa Argentina.

En el Torneo Argentino B 2013-14 llegó a la Cuarta Fase, quedando a 2 partidos de ascender. Perdió 2-1 contra Estudiantes de Rio Cuarto.

El club fue invitado al Torneo Federal A 2014.[10]​ En esa primera participación pudo mantener la categoría saliendo 6° en la zona 5. En la Copa Argentina 2013-14 eliminó por penales a General Rojo de San Nicolás jugando de local,[11]​ siendo la primera vez que se juega la Copa Argentina en Chivilcoy. Independiente logró clasificar a la Fase Preliminar Regional II, en donde perdió por penales frente al conjunto Ferro Carril Sud de Olavarría.[12]

El 22 de octubre de 2014 perdió 1-0 frente a Defensores de Belgrano (VR) en la Primera Etapa de la Copa Argentina 2014-15.[13]​ En el Torneo Federal A 2015 no pudo mantener la categoría y descendió al Torneo Federal B.

Federal B[editar]

En febrero de 2016 perdió contra Camioneros 2-1 en el global, partido disputado en la Primera fase de la Copa Argentina 2016-17. En el Torneo Federal B 2016 que se jugó en la primera mitad del 2016, Independiente logró salir 2° en la zona 4 justo por detrás de Rivadavia de Lincoln. En la fase de eliminación quedó eliminado en Cuartos de Final frente a Agropecuario.

En el Torneo Federal B Complementario 2016 Independiente tuvo una campaña ideal quedando segundo en la Zona A con Sosa Facundo como goleador de la Región Pampeana Norte anotando 17 goles en 14 partidos, clasificando así a la segunda fase de la competición. Luchando por el segundo ascenso al Federal A, por los cuartos de final derrota por un global de 3 a 0 a Belgrano (San Nicolás) con un hat-trick de Sosa F.; en semifinales eliminó a Camioneros por un global de 2 a 1 en el cual Sosa resulta lesionado por una grave falta recibida por parte del centrocampista Vena. En la final por el ascenso cayó frente a Estudiantes de Río Cuarto por un global de 2 a 1 en un encuentro en el cual Sosa no pudo participar debido a su lesión, dejando a Independiente sin su goleador estrella.[14][15]​.

El 19 de julio de 2017 Sosa Facundo fallece de un ataque el corazón, el 26 de agosto de ese mismo año se realizó su homenaje en el estadio Raul Orlando Lungarzo.

En el Torneo Federal B 2017 Independiente queda 2° en la Zona A, clasificando a la segunda fase en la cual llega hasta semifinal, perdiendo 2-1 en el global frente a Camioneros. En la edición 2017-18 de la Copa Argentina eliminó 2-0 a Camioneros en la Primera Fase, y luego 3-1 a San Jorge (SF) en la segunda fase. En 1/32 final se enfrentó a Argentinos Juniors por primera vez en su historia. Perdió 2-1 con un gol del jugador Campeón del Mundo 2022 Alexis Mac Allister en el último minuto.[16]

Torneo Regional Federal Amateur[editar]

Para el año 2019, la AFA decide fusionar los torneos Federal B y Federal C. Dando como resultado la creación del Torneo Regional Federal Amateur. Ese mismo año Independiente participa del torneo, en el cual salió 1° de la zona 6 de la Región Pampeana Norte, dándole lugar a clasificar a la segunda fase, donde también resultó ganador de la fase eliminatoria y clasificó a la final por el ascenso al Torneo Federal A frente a Club Sportivo Peñarol. Perdió la final 2-1 en la ida de visitante y 2-1 en la vuelta de local. Nuevamente se le escapaba el ascenso al Rojo de Chivilcoy.

En el Torneo Regional Federal Amateur 2021 logró obtener el ascenso, al vencer en la final a FADEP por 2 a 0, y de esta manera vuelve a la tercera división.[17]

Torneo Federal A y Copa Argentina[editar]

En el 2021 gracias al ascenso conseguido, logra disputar el Torneo Federal A por segunda vez en su historia. Consiguió el 6° Lugar de la Zona A y clasificó a la ronda eliminatoria, en la cual cayó 2-1 en Octavos de Final frente a Chaco For Ever.

En el Torneo Federal A 2022 quedó en 4° lugar en la etapa clasificatoria, lo que le permitió clasificar a la Copa Argentina 2023 y a la etapa eliminatoria del torneo, etapa en la cual dejó en el camino a Gimnasia y Tiro (S) en octavos de final y perdió frente a Olimpo de Bahía Blanca en cuartos de final.

En el 2023 se enfrentó a Estudiantes de La Plata por la Copa Argentina. Dicho partido terminó 3-0 a favor del conjunto Platense, que más tarde saldría ganador del torneo.

En el Torneo Federal A 2023 logra el 2° puesto de la Zona C, por detrás de Douglas Haig, clasificando por segundo año consecutivo a la Copa Argentina y a la etapa eliminatoria del Federal A. En Octavos de final logra vencer por ventaja deportiva a Juventud Unida Universitario pero vuelve a caer en Cuartos de Final frente a Olimpo de Bahía Blanca.

En la Copa Argentina 2024 se enfrentó a San Lorenzo de Almagro por los 32avos. de final. Independiente hizo un buen planteo táctico que complicó al equipo azulgrana, sin embargo, San Lorenzo consiguió destrabar el partido a los 59 minutos con un gol de Cristian Tarragona. El resultado final del partido fue 1-0 a favor del conjunto cuervo.

Participaciones oficiales[editar]

Nacionales[editar]

Participación de Independiente de Chivilcoy



Escudo y camiseta[editar]

Escudo[editar]

Primer escudo Segundo escudo Tercer escudo Cuarto escudo

La simpatía de sus fundadores por Independiente hizo que adoptaran también los colores de la casaca y el escudo de esa institución, en los que predomina el color rojo, con vivos blancos.

También cuentan con una camiseta en homenaje a Sosa la cual se usó durante 2017/2018, esta con el color blanco como protagonista, y el resto de detalles en negro.

Estadio[editar]

Su estadio es el Raúl Orlando Lungarzo, conocido como «El Parque Rojo», con una capacidad de 4000 espectadores.[18][19][20]

Jugadores[editar]

Plantel 2024[21][editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Nicolás Sequeira  29 años Bandera de Argentina Club Defensores de Pronunciamiento
Bandera de Argentina 0ARQ César Horst  34 años Bandera de Argentina Club Defensores de Pronunciamiento
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Juan José Tenaglia  34 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 1DEF Mario Dauria  24 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 1DEF Jesús Colazo  22 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 1DEF Marcos Lamolla  39 años Bandera de ArgentinaClub Deportivo Maipú
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Abetti  33 años Bandera de Argentina Bragado FC
Bandera de Argentina 1DEF Alejo Urbano  26 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 1DEF Juan Manuel Zarza  27 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
Bandera de Argentina 1DEF Fernando Trujillo  26 años Bandera de ArgentinaClub Atlético Sansinena Social y Deportivo
Bandera de Argentina 1DEF Alejandro Aquino  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Martín Gallo  32 años Bandera de Argentina Victoriano Arenas
Bandera de Argentina 1DEF Gianfranco Borgognoni  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Giménez  23 años Bandera de Argentina Club Deportivo Juventud Unida
Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Cabrera  22 años Bandera de Argentina Club Sportivo Peñarol
Bandera de Argentina 1DEF Facundo Tumbesi  31 años Inferiores
Volantes
Bandera de Argentina 2VOL Gabriel Robledo  30 años Bandera de Argentina Club Sportivo General San Martín
Bandera de Argentina 2VOL Alan Ezequiel Alexis Sosa  30 años Bandera de Argentina Club Social y Deportivo Sol de Mayo
Bandera de Argentina 2VOL Lucas Iván Caballero  27 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
Bandera de Argentina 2VOL Leonardo Cisneros  28 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 2VOL Ezequiel Bassi  31 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 2VOL Julián Ford  31 años Bandera de Argentina Flandria
Bandera de Argentina 2VOL Rodrigo Pascuccio  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 2VOL Franco Moreno  30 años Bandera de Argentina Douglas Haig
Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Melgarejo  23 años Bandera de Argentina Club Atlético Bartolomé Mitre
Bandera de Argentina 1DEF Enzo Benítez  25 años Bandera de Argentina Club Atlético Colegiales
Volantes
Bandera de Argentina 2VOL Franco Emmanuel Cáseres  31 años Bandera de Argentina Club Atlético Social y Deportivo Camioneros
Bandera de Argentina 2VOL Daián García  27 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 2VOL Rodrigo Cerdán  25 años Bandera de Argentina Club Atlético Carcarañá
Bandera de Argentina 3DEL Marcelo Olivera  25 años Bandera de ?
Bandera de Argentina 3DEL Jonathan Yamil López  35 años Bandera de Argentina Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay)
Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Trejo  23 años Bandera de Argentina Olimpo
Club Atlético Independiente
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Héctor Olmedo

Leyenda

Actualizado el 21 de febrero de 2024


Palmarés[22][editar]

Torneos Nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Cuarta categoría
Bandera de Argentina Torneo Federal B (0/1) 2016
Bandera de Argentina Torneo Regional Federal Amateur (1/1) 2020-21 2019
Quinta categoría
Bandera de Argentina Torneo Argentino C (1/0) 2012
Torneos Regionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liga Chivilcoyana de Fútbol (17/0) 1956, 1958, Clausura 1996, Clausura 1997, Apertura y Clausura 1998, 1999, Apertura 2009, Clausura 2010, Clausura 2011, Clausura 2013, Apertura 2015, Apertura y Clausura 2018, Apertura y Clausura 2019, Clausura 2023
Copa de Campeones (3/0) 2010, 2018, 2019

Referencias[editar]

  1. «Fecha de Fundación». Fecha de Fundación. Mundo Ascenso. 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  2. https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2023/11/16/independiente-campeon-del-clausura-169170.html.  Falta el |título= (ayuda)
  3. «Argentina - Atlético Independiente de Chivilcoy - Resultados, próximos partidos, equipo, estadísticas, fotos, videos y noticias - Soccerway». el.soccerway.com. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  4. Line, Sur On. «Ficha de Independiente | Buenos Aires | Chivilcoy | Plantel Profesional Futbol». www.bdfa.com.ar. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  5. «Independiente de Chivilcoy perdió en casa y descendió al Federal B – Interior Futbolero». interiorfutbolero.com.ar. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  6. «Ascenso del Interior · Independiente (Chivilcoy) 0 - 1 Tiro Federal (Rosario)». www.ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  7. mkt, Pablo Chamorro, Rumbo. «+ La Campaña - Diario de Chivilcoy». www.xn--maslacampaa-beb.com.ar. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  8. «Fundación del club Atlético Independiente – Archivo Literario Municipal». Archivo Literario Municipal. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  9. https://www.copaargentina.org/es/partido/2034_Once-Tigres-vs-Independiente-de-Chivilcoy.html.  Falta el |título= (ayuda)
  10. «Ascenso del Interior · ULTIMO MOMENTO: Independiente de Chivilcoy Invitado al Federal A - OFICIAL». www.ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  11. «Por primera vez en Chivilcoy». 
  12. «Ferro C. Sud 0(3) Independiente (Chivilcoy) 0(0)». 
  13. «DEFENSORES BELGRANO VR VS. INDEPENDIENTE CHIVILCOY 1 - 0». 
  14. «Federal B: Estudiantes de Río Cuarto ganó y acaricia el ascenso». Consultado el 4 de junio de 2017. 
  15. «Por estas razones Estudiantes de Río Cuarto ascendió al Federal A». Consultado el 4 de junio de 2017. 
  16. «Argentinos Juniors Argentinos Juniors 2 1 Independiente (CH) Independiente (CH)». 
  17. Leandro Gómez. «Histórico ascenso de Independiente de Chivilcoy al Torneo Federal A». interiorfutbolero.com.ar. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  18. «Estadio Raúl Orlando Lungarzo - Soccerway». el.soccerway.com. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  19. Fedonte. «Ficha de Estadio Raúl Orlando Lungarzo en Promiedos.». www.promiedos.com.ar. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  20. «SoccerWiki.org». es-ar.soccerwiki.org. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  21. https://www.transfermarkt.com.ar/ca-independiente-chivilcoy-/startseite/verein/29680/saison_id/2023.  Falta el |título= (ayuda)
  22. «Historial Campeones | Liga Chivilcoyana de Futbol». ligachivilcoyana.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]