Clinopodium douglasii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Clinopodium douglasii
Clinopodiumdouglasii.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Clinopodium
Especie: C. douglasii
(Benth.) Kuntze
[editar datos en Wikidata]

Clinopodium douglasii, comúnmente llamada ajedrea, yerbabuena o hierbabuena, es una hierba aromática perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas endémica de Norteamérica.

Descripción[editar]

Es una planta rastrera cuyos tallos purpúreos y semileñosos alcanzan 75 cm de longitud, éstos desarrollan zarcillos a intervalos regulares.
Las hojas son alternas, ovoides y alargadas, serradas, glabras o glabrescentes, de entre 2 y 4 cm de largo, con superficie ligeramente adhesiva al tacto por la resina que presenta. Las flores son dioicas, axilares, de cáliz tubular, pequeñas y blancas o lavanda; aparecen en el verano boreal, dando lugar al fruto, una nuez, a comienzos del otoño. La polinización es llevada a cabo por insectos. Es fácilmente propagable por semilla y por estolones.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de América del Norte, donde crece desde California hasta Alaska, y de Puerto Rico. Aunque recibió su nombre probablemente por la similitud de su aroma al de la hierbabuena europea (Mentha spicata), está sólo distantemente emparentada con ésta.
Crece silvestre en casi cualquier terreno, prefiriendo la sombra y los suelos arenosos y bien drenados. Tolera bien la humedad, aunque no la sequía.

Propiedades[editar]

Sus hojas son utilizadas en alimentación para aromatizar y condimentar diversos platos de carne y vegetales. Se consumen también en infusiones, tés y como bebida refrescante.[1]

A pesar de que en grandes dosis puede resultar tóxica en la medicina tradicional de los lugares en los que se desarrolla esta planta es utilizada como panacea. Así a sus hojas se le han otorgado propiedades analgésicas, antisépticas, estimulantes, anticancerígenas, diuréticas, antiespasmódicas y antieméticas. Considerando esto se utiliza para el tratamiento de artritis y dolores articulares, cefaleas, dolor estomacal, indigestión y dolor en los dientes entre otras.[2] [3] Como principios activos presenta Pulegona, Alcanfor, Isomentona, Limonena y Carvona.[4]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. McVicar, Jekka (2010). Grow Herbs. Dorling Kindersley Ltd. pp. p.192. 
  2. Quattrocchi, Umberto (2012). CRC World Dictionary of Medicinal and Poisonous Plants: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology (Vol 5). CRC Press. pp. p.2501. 
  3. Steven Foster, Christopher Hobbs (2002). A Field Guide to Western Medicinal Plants and Herbs. Houghton Mifflin Harcourt. pp. p.59. 
  4. Allen, Gary (2007). The Herbalist in the Kitchen. University of Illinois Press. pp. p.236. 
  5. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]