Clima templado húmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Climas oceánicos
Clasificación climática de Köppen
Cf
Bosque del Condado de Kerry en Irlanda, de clima oceánico templado.
Bosque del Condado de Kerry en Irlanda, de clima oceánico templado.
Características
Tipo de vegetación Bosque templado de frondosas
Subtipos Cfa, Cfb, Cfc
Latitudes Tropicales, subtropicales, medias y subpolares.
Localización
Continente(s) En todos los continentes, excepto en la Antártida.
Reparto geográfico
Localización de los climas templados húmedos en el mundo.
Localización de los climas templados húmedos en el mundo.
Ciudades más importantes

Cfa subtropical: Atlanta, Asunción, Buenos Aires, Dallas, Filadelfia, Florencia, Houston, Huesca, Mar del Plata, Medellín, Milán, Montevideo, Nagasaki, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Porto Alegre, Punta del Este, Sao Paulo, Shanghái, Tokio, Toulouse, Washington D. C..
Cfb oceánico: Ámsterdam, Auckland, Belfast, Belgrado, Bruselas, Budapest, Burgos, Canberra, Luxemburgo, Copenhague,Cracovia, Dublín, Ginebra, Glasgow, La Coruña, Londres, Lyon, Mánchester, Mar del Plata, Melbourne, Múnich, París, Porto Alegre, Puerto Aysén, Puerto Montt,Santander, Sarajevo, Sofía, Temuco, Valdivia, Varsovia, Venecia, Viena, Vigo, Wellington, Zagreb, Zúrich.
Cfbi de montaña: Bogotá, Chachapoyas, Chota, Cuenca, Mérida, Nairobi, Quito.

Cfc subpolar: Hammerfest, Inverness, Puerto Williams, Punta Arenas, Reikiavik, Río Grande, Tórshavn.

El clima templado húmedo u oceánico, es un clima templado situado en latitudes medias principalmente. Presenta humedad y lluvias a lo largo del año debido a la constante influencia marítima, encontrándose en los flancos occidentales y orientales de los continentes. De acuerdo con el sistema de Clasificación climática de Köppen, se denomina clima Cf; en donde la "C" indica que es templado o mesotérmico y la "f" indica que es húmedo (del alemán feucht = húmedo), es decir, sin estación seca.[1]

A diferencia del clima continental húmedo, el clima templado húmedo presenta menor diferencia de temperaturas tanto entre el día y la noche, como entre invierno y verano, debido la influencia marítima.

Subtipos[editar]

Clima subtropical húmedo (Cfa)[editar]

El Clima subtropical húmedo, como otros climas subtropicales, se considera a su vez templado debido a que está principalmente en la zona templada de la Tierra, aunque cerca de los trópicos, por lo que presenta verano cálido. El clima subtropical húmedo, también llamado pampeano o chino, tiene fuerte influencia oceánica, con precipitaciones de alrededor de 1000 mm y preferentemente en verano debido a la influencia monzónica.[2]​ En verano, hay una relación directa con el flujo de aire marítimo húmedo del lado occidental de las células anticiclónicas subtropicales sobre las aguas oceánicas de latitudes bajas; y en inverno se deriva principalmente de ciclones frontales a lo largo del frente polar.[3]​ La vegetación típica es el bosque subtropical húmedo y pradera.

Clima oceánico templado (Cfb)[editar]

Es el clima oceánico típico o clima oceánico propiamente dicho, también conocido como clima marítimo o atlántico, que se caracteriza por tener veranos suaves, inviernos fríos pero no gélidos, se localiza en latitudes medias y se encuentra comúnmente en las costas occidentales de los continentes, excepto en Australia y Nueva Zelanda, donde cubre las costas orientales.[4]​ Las precipitaciones promedian unos 800 mm y la vegetación típica es el bosque templado húmedo.

Clima húmedo de montaña (Cfbi)[editar]

Catarata Gocta (Perú) de clima húmedo de montaña (Cfbi)

El clima húmedo de montaña se clasifica conjuntamente con el clima oceánico debido a similitudes con la dinámica de temperatura y precipitaciones; sin embargo, hay importantes diferencias, pues se sitúa en latitudes tropicales, presenta altitud con un promedio de 2500 metros de altura, por lo que es un tipo de clima de montaña isotérmico; hay mínima oscilación térmica debido a su proximidad con el ecuador terrestre, por lo que la diferencia entre la media del mes más cálido con el más frío puede ser de tan solo 1°C. La adición de la letra i en Cfbi indica justamente la isotermia. La humedad es alta, con unos 1500 mm anuales de lluvia, pero ello no se debe a alguna influencia oceánica sino a la proximidad con las regiones de clima tropical de las cuales depende, y el verano es más lluvioso que el invierno por influencia del monzón tropical. La temperatura media puede ser de unos 15°C y la vegetación típica es la selva de montaña.

Clima oceánico subpolar (Cfc)[editar]

El clima oceánico subpolar está situado a altas latitudes. Los veranos son fríos y nieva en parte del invierno. La vegetación característica es el bosque subpolar de frondosas y mixto, como por ejemplo el bosque subpolar magallánico, el cual está en la zona austral de Chile y que tiene una precipitación variable entre 500 a 3000 mm anuales. A este clima extremo pertenecen las ciudades de Hammerfest (Noruega), la más septentrional de Eurasia, y Puerto Williams (Chile), probablemente la más austral del mundo.

Referencias[editar]

  1. M. C. Peel et al. 2007, Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification Hydrol. Earth Syst. Sci., 11, 1633-1644, 2007 https://doi.org/10.5194/hess-11-1633-2007
  2. Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim 1996-2019, Tipos de clima de Argentina El Sur del Sur
  3. Humid subtropical climate 2019 Enciclopaedia Britannica, Inc.
  4. Simon Rickard 2011, The New Ornamental Garden. 1. Understanding climate. Sciro publishing, Australia