Clifton (Bristol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clifton
Barrio

Westbourne Place, Clifton
Clifton ubicada en Inglaterra
Clifton
Clifton
Localización de Clifton en Inglaterra
Coordenadas 51°28′N 2°37′O / 51.46, -2.62
Entidad Barrio
 • País Reino Unido
 • Nación constitutiva InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Ciudad Bristol
Clima Clima oceánico
Población (2011[1]​)  
 • Total 21 818 hab.
Huso horario GMT
 • en verano BST +1
Código postal BS8
Prefijo telefónico 0117
Distritos de Clifton y Clifton East dentro de Bristol

Clifton es a la vez un suburbio de Bristol, Inglaterra y el nombre de uno de los treinta y cinco concejos electorales de la ciudad. El barrio de Clifton también incluye las áreas de Cliftonwood y Hotwells, mientras que su parte este se encuentra dentro del distrito de Clifton Down.

Entre sus lugares más notables figuran el puente colgante de Clifton, la catedral de San Pedro y San Pablo, el Clifton College, The Clifton Club, la Clifton High School, Goldney Hall y Clifton Down.

Clifton[editar]

Vista de Clifton (a la derecha), con el puente colgante al fondo (1905)
La calle Princess Victoria, en el centro de Clifton Village

Clifton es un suburbio interior de la ciudad portuaria inglesa de Bristol. Aparece citado en el Libro de Domesday como Clistone, un topónimo con el significado de "asentamiento en la ladera", haciendo referencia a su localización en una colina empinada. Hasta 1898, Clifton St Andrew era una parroquia civil separada dentro del Municipio de Bristol.[2]​ Existen varios subdistritos de Clifton, incluido Whiteladies Road, un importante distrito comercial localizado al este; y Clifton Village, una zona comercial más pequeña situada al oeste, cerca de la garganta del Avon.

Aunque el suburbio no tiene límites formales, el nombre de Clifton se aplica generalmente al terreno elevado que se extiende desde Whiteladies Road en el este hasta el borde de la garganta del Avon en el oeste, y desde Clifton Down y Durdham Down en el norte hasta Cornwallis Crescent en el sur. Esta área se corresponde aproximadamente con los distritos de la ciudad de Clifton y Clifton East, aunque el primero también incluye el suburbio ribereño de Hotwells.[3][4]

Clifton visto desde la Iglesia, c.1840

Clifton es una de las zonas más antiguas y prósperas de la ciudad, y gran parte de ella se construyó con las ganancias procedentes del comercio del tabaco y del tráfico de esclavos. Situado al oeste del centro de la ciudad de Bristol, se originó como un asentamiento separado, pero se unió a Bristol debido al desarrollo continuo de la ciudad durante la época georgiana, y se incorporó formalmente a Bristol en la década de 1830. En la zona se construyeron grandes casas que requerían muchos sirvientes. Aunque algunas eran propiedades independientes o adosadas, la mayor parte se construyeron como terrazas, muchas de ellas con tres o más plantas. Una terraza famosa es la majestuosa Royal York Crescent, visible desde la garganta del Avon y con vistas a los muelles de Bristol. Berkeley Square y Berkeley Crescent, que se construyeron alrededor de 1790, son ejemplos de arquitectura georgiana. Entre las plazas más antiguas figura Canynge Square, de forma triangular. La Whiteladies Picture House, en Whiteladies Road, se convirtió en oficinas y en un gimnasio en 2001, pero la compañía Everyman Cinemas reabrió el edificio como cine en 2016.[5][6]​ El Lido de Clifton, construido en 1850, se cerró al público en 1990, aunque fue remodelado y abierto nuevamente en noviembre de 2008.[7]

El 17 de diciembre de 1978 detonó una bomba en Queen's Road en Clifton, hiriendo al menos a siete personas. El Ejército Republicano Irlandés Provisional fue el responsable.[8]

A partir de 2012 se inició la peatonalización de algunas partes de Clifton.[9]

Demografía[editar]

El distrito de Clifton, que incluye Hotwells, tenía una población de 10.452 habitantes en 5.007 hogares, según cifras procedentes del censo de 2001. Sobre la misma base, el distrito de Clifton East tiene una población de 9.538 habitantes en 4.741 hogares. En el distrito de Clifton, el 27% de la población adulta (de 16 a 74 años) había recibido educación a tiempo completo.[10][11]

Geografía y transporte[editar]

La Clifton High School

Inmediatamente al norte de Clifton se encuentra Durdham Down, un área relativamente plana y abierta, utilizada con fines recreativos. En el extremo occidental de Clifton se encuentra Clifton Down, una zona menos abierta y más boscosa, adyacente al desfiladero del río Avon. Clifton alberga muchos edificios de la Universidad de Brístol, incluido Goldney Hall; el puente colgante de Clifton proyectado por Isambard Kingdom Brunel; la Catedral de San Pedro y San Pablo de culto católico; la Iglesia de Cristo en Clifton Down; el Clifton College; la Clifton High School; la antigua escuela preparatoria de Amberley House; el Queen Elizabeth's Hospital; The Clifton Club; y el Zoo de Bristol.

El barrio cuenta con la Estación de Clifton Down, perteneciente a Línea de Severn Beach, y con servicios frecuentes de autobús desde el centro de Bristol. Tiene conexiones por carretera con el centro de la ciudad y los suburbios exteriores del oeste, y está comunicada a través del puente colgante de Clifton con Leigh Woods en North Somerset. Entre 1893 y 1934, estuvo conectado a Hotwells por el Ferrocarril de Clifton Rocks.

Residentes famosos y notables[editar]

En la cultura popular[editar]

  • En la novela Evelina (1778) de Frances Burney, unos jóvenes caballeros corren con sus faetones por las calles de Clifton (entonces todavía en las afueras de Bristol), y no sin incidentes.
  • Parte del trasfondo de la novela histórica de Philippa Gregory, A Respectable Trade, que trata principalmente sobre la historia de la esclavitud en el Bristol de finales del siglo XVIII, es el inicio de la construcción en Clifton, entonces un área lejana fuera de los límites de la ciudad en ese momento. En algunos pasajes, los personajes debaten si Clifton algún día podría volverse viable y si invertir en bienes raíces allí no sería demasiado arriesgado; preguntas que evidentemente eran bastante relevantes en ese momento, aunque para el lector moderno las respuestas son obvias.
  • La canción "32 West Mall", que apareció en el álbum de 1971 Stackridge, lleva el nombre del local comunal que la banda compartía como sede en el 32 de West Mall en 1970.[31]
  • El drama paranormal infantil de 1978 "The Clifton House Mystery", producido por HTV, se desarrollaba en el área de Clifton. La trama giraba en torno a una familia que se muda a una casa antigua; y posteriormente encuentra el esqueleto de una persona muerta hace mucho tiempo en una habitación oculta. Después de algunos incidentes inexplicables, se convencen de que un fantasma conectado de alguna manera con las revueltas de Brístol de 1831 ronda la casa. La trama se basa en la historia de Thomas Brereton en la vida real, un comandante de los dragones que se suicidó después de ser sometido a un consejo de guerra por su manera indulgente de reprimir a los alborotadores; aunque el fantasma se llama "George Bretherton" en la serie de televisión.
  • Clifton ha aparecido en muchos producciones televisivas, incluida la serie Shoestring de finales de la década de 1970 y principios de los años 1980. Ambientada en Bristol, estaba protagonizada por Trevor Eve como reportero de radio y detective a tiempo parcial. Gran parte de la serie de la BBC Mistresses se desarrollaba allí, incluidas las temporadas de 2008, 2009 y 2010. La serie de televisión Teachers se filmó parcialmente en Clifton, al igual que el drama adolescente Skins y la serie Being Human. El drama de época The House of Eliott también se filmó en gran parte en Clifton, en localizaciones como Goldney Hall y Berkeley Square.
  • El drama hospitalario de larga duración Casualty también recurrió a Clifton en muchas escenas entre 1986 y 2009, cuando se filmó en Bristol.[32]

Exposiciones y galerías[editar]

En 2010, la galería de arte Antlers Gallery, con sede en Bristol, mostró su primera exposición Grotesques, que se llevó a cabo en un espacio comercial en desuso de Whiteladies Gate. El proyecto contó con el trabajo de once artistas radicados en Bristol.

Historia natural[editar]

Clifton tiene una larga trayectoria en programación televisiva de historia natural y conservación global, debido a la presencia del antiguo Zoo de Bristol en el norte del distrito y la proximidad de la Unidad de historia natural de la BBC, lo que significa que más del 25% de los programas de vida silvestre del mundo se realizan en Brístol.[35]Animal Magic, con la intervención de Johnny Morris, se filmó en el zoológico de Bristol durante la duración del programa entre 1963 y 1983.

La rama británica de la organización benéfica conservacionista Ape Action Africa, que rescata y rehabilita chimpancés y gorilas en Camerún, opera desde Clifton.

Cliftonwood[editar]

Casas en Cliftonwood y Hotwells, con Brandon Hill y Cabot Tower visibles al fondo

Cliftonwood es un pequeño suburbio de la ciudad portuaria inglesa de Bristol. Limita aproximadamente con Hotwell Road al sur, Jacob's Wells Road y Constitution Hill al este y noreste, Clifton Vale al oeste y por los jardines de Goldney Hall, una residencia de la Universidad de Brístol, al norte.[3]​ Debido a la geografía del área, solo hay dos caminos de entrada y salida: Ambra Vale en la esquina suroeste y Clifton Wood Road en el noreste, aunque hay muchos senderos. En algunas fuentes, su nombre se escribe como Cliftonwood (una sola palabra) y en algunas otras como Clifton Wood (dos palabras). Cabe decir que el final de Clifton coincide con el final de la carretera de Ambra Vale, por lo que Cliftonwood es parte de Clifton.

El suburbio es principalmente una zona residencial, siendo el único local comercial el pub Lion. Las viviendas son en gran parte grandes terrazas victorianas, que a menudo están pintadas de colores brillantes. Las casas de colores que pueden verse cuando se para en el puerto de Bristol y se mira hacia Cliftonwood son las partes traseras de las casas de Ambrose Road y Clifton Wood Terrace.

Un baño ritual judío medieval conocido como mikveh fue descubierto en 1987 en el antiguo cobertizo para bicicletas de la comisaría de policía de Hotwells por el grupo de Historia Local de Temple. Se cree que este es el origen del nombre Jacob's Well (pozo de Jacob), que también se le da a la carretera contigua.[36]

Hotwells[editar]

Hotwells también es un distrito de la ciudad portuaria inglesa de Bristol. Está ubicado al sur y debajo del terreno elevado de Clifton, y directamente al norte del puerto de Bristol. La entrada sur a la garganta del Avon, que conecta los muelles con el mar, se encuentra en el extremo occidental de Hotwells. La catedral de Brístol está situada en el extremo este de Hotwells, adyacente al ayuntamiento y al College Green. Hotwells forma parte del distrito de la ciudad de Clifton.[37][38]

Referencias[editar]

  1. «Clifton». 2011 Census Ward Information Sheet. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  2. «A Vision of Britain Through Time : Clifton St Andrew Civil Parish». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  3. a b «Super Output Areas(lower level)- Clifton». Bristol City Council (citing ONS). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de abril de 2007. 
  4. «Clifton East Ward Map». Bristol City Council. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012. Consultado el 16 de junio de 2006. 
  5. «Relaunching the Whiteladies Picture House». Clifton Conservatives. 17 de abril de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  6. «Cinema Listings, Movie & Film Times Bristol | EVERYMAN». www.everymancinema.com. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  7. «Suburb's Victorian lido reopens». BBC News. 24 de noviembre de 2008. Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  8. «Queens Road Clifton Bristol Bs8 - a nostalgic memory of Bristol». www.francisfrith.com. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  9. «Charles Lucas: Boyces Avenue – people, cars or both?». Clifton Conservatives. 23 de marzo de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  10. «Clifton Ward Profile». Bristol City Council. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012. Consultado el 16 de junio de 2006. 
  11. «Clifton East Ward Profile». Bristol City Council. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012. Consultado el 16 de junio de 2006. 
  12. «Men of the Time, eleventh edition». en.wikisource.org. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  13. Mark Jones, Bristol Folk, Lulu Press Inc, 2015
  14. Helen Blackburn, A Handbook for women engaged in social and political work, Arrowsmith, 1881
  15. John Taylor, Bristol and Clifton Old and New, 1878
  16. Jane Pearce, Wanderlust, Authorhouse, 2013
  17. Richard Tomlinson, Amazing Grace: The Man who was WG, Hachette UK, 2015
  18. Alistair McGregor, A Forger's Progress: The Life of Francis Greenway, New South, 2014
  19. The Repertory of patent inventions, 1831, original from Oxford University
  20. Kelly's Directory of Somersetshire: With the City of Bristol, Kelly & Co, 1883
  21. J Murray, Report of the ... Meeting of the British Association for the Advancement of Science, Volume 53, Part 4, 1884
  22. The Telegraph: Fame at last for prostitutes' friend from the ladies loo accessed 8 October 2015
  23. Elizabeth Crawford, The Women's Suffrage Movement: A Reference Guide, Routledge, 2003
  24. T MacAulay, The Letters of Thomas Babington MacAulay: Volume 1, 1807-February 1831, Cambridge University Press, 2008
  25. «Charles Miles profile and biography, stats, records, averages, photos and videos». ESPNcricinfo. Consultado el 30 de agosto de 2022. 
  26. Robert Sellers, Peter O'Toole: The Definitive Biography, Pan Macmillan, 2015
  27. Tobacco Factory play about Lana Peters' story Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. accessed 8 October 2015
  28. Catherine Reilly, Mid-Victorian Poetry: 1860-1879, A&C Black, 2000
  29. Zabriskie Gallery, Paule Vezelay: Imagination, Mathematics, Balance : [exhibition] 23 February – 26 March 1988
  30. John H Hammond, The camera obscura: a chronicle, Hilger, 1981
  31. «STACKRIDGE HISTORY 1969–1970;– according to Andy Davis». www.stackridge.net. 
  32. «BBC Bristol;– MP protests over TV Casualty move». news.bbc.co.uk. 
  33. «Visit Bristol;– Filmed in Bristol». visitbristol.co.uk. 
  34. Nield, Anthiny (25 de febrero de 2013). «Film Reviews: People Like Us: Some People Reappraised». The Quietus. 
  35. Filmed in Bristol
  36. Emanuel, R. R.; Ponsford, M. W. (1994). «Jacob's Well, Bristol, Britain's only known medieval Jewish Ritual Bath (Mikveh)». Transactions (Bristol: Bristol and Gloucestershire Archaeological Society) 112: 73-86. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. 
  37. «Clifton Ward Map». Bristol City Council. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 16 de junio de 2006. 
  38. Ordnance Survey (2005). OS Explorer Map 155 – Bristol & Bath. ISBN 0-319-23609-9.

Enlaces externos[editar]