Clickbait

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clickbait («cebo de clics» en inglés) es un término peyorativo que describe a los contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de éstos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la "brecha de curiosidad", proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado.[1] [2] [3]

Hacia 2014, la ubicuidad del clickbait en la web comenzó a generar reacciones en contra de su uso.[3] [4] El periódico satírico The Onion lanzó un sitio web llamado ClickHole, que parodiaba a los sitios web que utilizan el clickbait como Upworthy y Buzzfeed. En agosto de ese año, Facebook anunció que tomará medidas técnicas para reducir el impacto del clickbait en su red social,[5] [6] [7] utilizando, entre otros parámetros, el tiempo empleado por el usuario visitando la página enlazada como manera de distinguir el clickbait de otro contenido.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Derek Thompson (14 de noviembre de 2013). «Upworthy: I Thought This Website Was Crazy, but What Happened Next Changed Everything». The Atlantic. 
  2. Katy Waldman (23 de mayo de 2014). «Mind the 'curiosity gap': How can Upworthy be 'noble' and right when its clickbait headlines feel so wrong?». National Post. 
  3. a b Emily Shire (14 de julio de 2014). «Saving Us From Ourselves: The Anti-Clickbait Movement». The Daily Beast. 
  4. Christine Lagorio-Chafkin (Jan 27, 2014). «Clickbait Bites. Downworthy Is Actually Doing Something About It». Inc. 
  5. Lisa Visentin (26 de agosto de 2014). «Facebook wages war on click-bait». The Sydney Morning Herald. 
  6. Andrew Leonard (Aug 25, 2014). «Why Mark Zuckerberg's war on click bait proves we are all pawns of social media». Salon. 
  7. Khalid El-Arini and Joyce Tang (25 de agosto de 2014). «News Feed FYI: Click-baiting». Facebook Inc. 
  8. Ravi Somaiya (25 de agosto de 2014). «Facebook Takes Steps Against 'Click Bait' Articles». The New York Times.