Ciudad independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ciudad independiente es una ciudad que no forma parte de otra entidad gubernamental local.

Las ciudades independientes no deben confundirse con ciudad-estados (como Singapur), que son ciudades soberanas fuera de cualquier otra nación-estado.

América[editar]

Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos, una ciudad independiente es una ciudad que no forma parte de ningún condado. Ya que los condados históricamente han sido una institución fuerte en el gobierno local en la mayoría de Estados Unidos, las ciudades independientes son algo bastante raro fuera de Virginia (véase abajo), cuya constitución estatal las hacen un caso aparte. La Oficina del Censo usa los condados como su unidad base para la presentación de información estadística, y trata las ciudades independientes como equivalentes de condados para estos fines. Las ciudades independientes no deben confundirse con las ciudades-condados consolidadas, como Denver (Colorado), la ciudad y condado de San Francisco (California), o Filadelfia (Pensilvania).

Virginia[editar]

De las 42 ciudades independientes en los Estados Unidos,[1] 39 están en Virginia. Las tres que no lo están son Baltimore (Maryland); San Luis (Misuri); y Carson City (Nevada).

En la Mancomunidad de Virginia, todos los municipios incorporados como «ciudades» han sido también «ciudades independientes», también llamadas «ciudades libres», desde el 1871. Otros municipios, aunque tengan más personas que las existentes ciudades independientes, son incorporados como «pueblos» (towns), y como tal, forman parte de un condado. Una ciudad independiente en Virginia puede ser la sede de un condado adyacente, aunque por definición no forma parte de ese condado.

Varios condados de Virginia, cuyos orígenes datan a los ocho originales «comarcas» (shires) formadas en el 1634 durante el período colonial, llevan la palabra «ciudad» en sus nombres; sin embargo, políticamente son condados. Ejemplos son el Condado Charles City y el Condado James City. Estos nombres se originaron en las más tempranas «incorporaciones» creadas en el 1618 por la Compañía Virginia como la Ciudad Charles y la Ciudad James. La Compañía Virginia perdió su Carta en el 1624, y Virginia se hizo una colonia real.

El Condado de Arlington[editar]

El Condado de Arlington, que suele llamarse sólo «Arlington» no es una ciudad independiente. Sin embargo, suele pensarse una ciudad porque es totalmente urbanizado, tiene un tamaño similar a las otras ciudades en el estado, y no incluye a ningún municipio dentro de sus fronteras. Consiste sólo de algo de terreno cedido por Virginia al gobierno federal para formar Washington D.C. en el siglo XVIII, y fue devuelto a Virginia en el 1846.

Antiguas ciudades[editar]

Antiguas ciudades independientes, ya extintas, que existían hace tiempo en Virginia incluyen:

Dos ciudades independientes más existía durante poco tiempo:

Otros estados[editar]

Algunos estados han creado ciudades independientes para mejor gobernar sus capitales o ciudades más grandes:

Otras entidades similares a ciudades independientes[editar]

Una ciudad independiente no es lo mismo que:

  • Una clase de gobierno «federado» entre la ciudad y el condado en varios niveles, lo cual ocurre entre la Ciudad de Miami y el Condado de Miami-Dade.
  • La Ciudad de Nueva York es una jurisdicción «sui géneris»: la ciudad está compuesta por cinco «boroughs» (barrios), cada uno de los cuales es contiguo con un condado. Estos cinco condados tienen menos poder que un condado normal incorporado en una ciudad.
  • Washington D.C., que, como las capitales de muchos otros países (véase abajo), tiene un estatus especial. No es parte de ningún estado; sino que es la totalidad del Distrito de Columbia, que, según el Artículo 1, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos, está bajo la jurisdicción del Congreso de los Estados Unidos. Cuando fue fundado, el Distrito se dividía en dos condados y dos ciudades independientes. El Condado de Alexandria (Distrito de Columbia) (que ahora es el Condado de Alexandria (Virginia)) y una parte de la ciudad independiente de Alexandria (Virginia) se devolvieron a Virginia en el 1846, mientras que las tres entidades restantes (la Ciudad de Washington, Georgetown, y el Condado Washington (DC)) se unieron en un gobierno consolidado por una ley del Congreso en el 1871; Georgetown perdió su estatus como ciudad en otra ley del 1895. El Congreso ha dado muchos poderes al Distrito, aunque las leyes aprobadas por éste pueden ser vetadas por el Congreso. Eso pasa muy pocas veces, así que Washington funciona como muchas ciudades independientes más, aunque no es legalmente tal.
  • Ciudades y pueblos en la Nueva Inglaterra tradicionalmente han tenido gobiernos muy fuertes, mientras que los condados tienen poco. Hoy, la mayoría de los condados en Connecticut, Massachusetts, y Rhode Island no tienen casi ninguna institución gubernamental (excepto como servir para distritos de las cortes). Como pasa con los condados ceremoniales de Inglaterra, los condados en estos estados tienen una existencia nominal, y por lo cual ninguna ciudad o pueblo en estos estados es independiente de un condado.

Canadá[editar]

En la provincia canadiense de Ontario, la misma clase de ciudad es llamada un «municipio de primer rango» o «municipio separado». En Quebec, suelen llamarse ciudades separadas, ya que no son «municipios regionales de condado». Ciudades y pueblos en Alberta no son parte de municipios rurales como condados. En Nuevo Brunswick, todo gobierno de condado fue abolido en el 1967; entonces, todos las ciudades y pueblos en esta provincia podrían considerarse ciudades independientes.

Europa[editar]

Austria[editar]

En Austria, un concepto similar es el Statutarstadt.

Alemania[editar]

En Alemania, diferentes estados tienen o el «Stadkreis» («Condado urbano») o el «Kreisfreie Stadt» (literalmente, «Ciudad libre de estado»).

Ejemplos de ciudades independientes de Alemania son:


Además, las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo funcionan como estados federales, mientras que el estado de Bremen se compone de sólo las ciudades de Bremen y Bremerhaven (que fue fundada como el puerto de la ciudad de Bremen).

España[editar]

En España se dan dos casos de ciudades independientes, las cuales se denominan "ciudades autónomas". Tienen tanto las funciones del ayuntamiento como de la comunidad autónoma. Las dos ciudades autónomas que existen actualmente en España son Ceuta y Melilla, ambas situadas en el norte del continente africano.

Hungría[editar]

En Hungría, 23 de las ciudades son «ciudades con derechos de condados»; estas ciudades tienen los mismos derechos que los 19 condados de Hungría.

Reino Unido[editar]

Algunas ciudades en el Reino Unido son una «autoridad unitaria», y podrían considerarse ciudades independientes. Sin embargo, en el reino, «ciudad» no tiene ningún estatus inherente; estatus de ciudad depende de un decreto real y sólo le da al lugar el derecho de llamarse ciudad. Se pensaba que el estándar por tal derecho dependía en que si la ente tenía catedral. Ahora, el Departamento de Asuntos Constitucionales [1] dice que no hay criterios formales para pedir y recibir el estatus de ciudad en el Reino Unido. Es notable que en el Reino Unido, sólo hay 66 ciudades; 50 en Inglaterra, 5 en Gales, 6 en Escocia, y 5 en Irlanda del Norte.

Borough de Condado se refería a un borough o ciudad independiente de control de un Consejo de Condado en Inglaterra y Gales entre el 1889 y 1972; el término aún se usa en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Gales volvió a introducir el término en el 1994 para ser usado con ciertas autoridades unitarias.

Asia[editar]

Taiwán[editar]

Bajo el sistema administrativo de la República de China, algunas ciudades son gobernadas directamente por el «Yuan ejecutivo», otras son gobernadas por las provincias (la provincia taiwanesa es nominal), y otras son gobernadas por los condados. Las ciudades gobernadas por los gobiernos central y provincial se parecen a ciudades independientes bajo esta definición.

República Popular China[editar]

En China, las ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing son regiones a nivel de provincia, y son gobernadas por el gobierno central; no pertenecen a ninguna provincia. Además hay varias ciudades «viceprovinciales» que nominalmente son gobernadas por las provincias pero de facto son independientes de éstas.

En algunas provincias, hay unas ciudades que son gobernadas directamente por la provincia, saltando un nivel administrativo (prefecturas y ciudades a nivel de prefecturas).

Corea del Sur[editar]

Además de sus nueve provincias, Corea del Sur tiene un total de siete «ciudades metropolitanas» a nivel de provincia. La más grande de éstas en términos de población y la capital, Seúl, llamada un teuk-byul-shi (특별시; literalmente, «mercado especialmente distinguido», para referirse a una ciudad especial), que es el hogar de más del 20% de toda la población del país. Las otras seis ciudades independientes son llamadas gwang-yuhk-shi (광역시; literalmente, «mercado de gran territorio», para referirse a una gran ciudad). Éstos incluyen Busán, Daegu, Daejeon, Incheon, Gwangju, y Ulsan.

En la historia, estas ciudades independientes han sido quitadas de la provincia que las envuelve. Así, típicamente comparten una identidad fuerte regional y cultural con la(s) provincia(s) adyacente(s). Eso se nota especialmente en Gwangju, en el centro de la región Jeolla, y en Daegu, formada de parte de la provincia Gyeongsang del Norte. Igualmente, Busán y Ulsan se asocian fuertemente con la provincia Gyeongsang del Sur, y Daejeon se asocia muchísimo con las provincias Chungcheong. Seúl y Incheon son llamadas la «región capital», juntas con la provincia Gyeonggi, que totalmente las envuelve.

Una nota interesante de las ciudades independientes más nuevas es que, en algunos casos, los edificios gubernamentales (docheong) provinciales siguen ubicadas en las nuevas ciudades independientes, lo que significa que algunas provincias tienen sus capitolios fuera de sus fronteras.

En 2006, el partido en poder hizo una propuesta para eliminar todas las fronteras de provincias y ciudades independientes. Este plan dividiría toda la república en 50 o 60 administraciones de nivel de ciudad o condado, similar al sistema usado en Japón. Este plan se concibió para reducir la discriminación y la enemistad entre provincias.

Capitales nacionales[editar]

Varios países han separado sus capitales del resto del país. Por ejemplo, Copenhague, la capital de Dinamarca, está fuera del sistema de condados del país, al igual que la capital de Rumanía, Bucarest. La capital de los Estados Unidos no se encuentra en ningún estado. La capital británica se compone de la City de Londres y el condado de la Gran Londres, lo cual se divide en varios boroughs. La capital alemana, Berlín, es un Estado Federal con el mismo nivel de autonomía que estados más grandes, como Baviera. Bruselas, la capital belga, es una región separada llamada Región de Bruselas-Capital. Es independiente tanto de Flandes como Valonia, a pesar de estar envuelta totalmente por Flandes (es también la capital de Flandes) y compartir el idioma con Valonia (el francés). En Cuba, la ciudad de La Habana es un provincia separada, una de las 15 en que se divide el país.

Capitales federales[editar]

En países con un sistema federal, la capital federal a menudo es separada de otras jurisdicciones en el país, y suele tener una forma única de gobierno.

Unos ejemplos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]