Ciudad Tunal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad Tunal
Barrio de Bogotá
Hospital El Tunal de Bogotá.jpeg
Hospital El Tunal
País Bandera de Colombia Colombia
• Ciudad Flag of Bogotá.svg Bogotá
Ubicación 4°34′19″N 74°08′02″O / 4.57194444, -74.13388889Coordenadas: 4°34′19″N 74°08′02″O / 4.57194444, -74.13388889

Ciudad Tunal, conocido también únicamente como El Tunal, es uno de los barrios más importantes de Bogotá. Está ubicado en la localidad de Tunjuelito, en su parte central. Comprendido en tres sectores: Norte (llamado Tunal Oriental), Tunal Antiguo y El Parque. A su vez está dividido en pequeños sectores como Tunal Reservado, Parque Real y Condados de Santa Lucía.

Actividades socioeconómicas[editar]

De estrato tres (3), es un barrio residencial y comercial, sobre todo en este último, ya que su vida se concentra en su mayor parte por el Centro Comercial Ciudad Tunal (inaugurado en 1984) y por algunas tiendas minoristas de los alrededores de éste. Limita con los barrios el Carmen, San Vicente y Samore al occidente, San Carlos y Santa Lucía al oriente, Tejar de Ontario al sur, Y Claret al norte.

Geografía[editar]

De carácter plano, está a orillas del río Tunjuelo y totalmente urbano. La zona verde única conocida es el Parque Metropolitano El Tunal. Su clima es desértico y no recibe mucha lluvia en el año.

Infraestructura[editar]

  • Religiosa: Parroquia de San Sebastián (católica) e Iglesia Bautista del Tunal (protestante)
  • Educativa: INEM Santiago Pérez, IED José María Córdoba (públicas), Liceo Campo David (privado), Colegio Internacional Camino a la Cima (privado, antes Ronditas del Tunal) y Carlos V (privado)
  • Sanitaria: Hospital El Tunal
  • Biblioteca Pública Gabriel García Márquez (Anterior biblioteca pública El Tunal)

Historia[editar]

En el terreno en el que se encuentra Ciudad Tunal existió hace años la Hacienda Los Trigales, “aquí se sembraba trigo, cebada y avena. Había mucha agua, esto era prácticamente un humedal”, cuenta Amparo Moreno de Villalobos, la representante legal de la Junta Central de Condóminos (JCC) de Ciudad Tunal y quien habita en este barrio desde que se fundó. En el año 1983, la señora Dora Cadavid de Sierra, dueña de la Hacienda, entregó su propiedad al Instituto de Crédito Territorial y posteriormente los terrenos fueron “adquiridos por el gobierno a través de los bonos pensionales del seguro social”. (Descubra: Teusaquillo, un barrio cultural, histórico y patrimonial de Bogotá)

El barrio fue legalizado bajo la resolución 376 del 29 de mayo de 1992.

Sitios de interés[editar]

Acceso y vías[editar]

Exceptuando la primera, todas cuentan con servicio de buses con destinos al sur, occidente y centro de Bogotá. Éste cuenta con el servicio de transmilenio con el Portal del Tunal y el alimentador 7-2 Tunal de la estación Calle 40 Sur.

Bibliografía[editar]

  • BARRIO EL TUNAL: DATOS Y ESTADISTICAS BARRIALES: Pretextos Grupo Editorial y Alcaldía Local de Tunjuelito (2003), páginas 5-10
  • LOCALIDAD SEXTA, TUNJUELITO 2005. GUIA TURISTICA: Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito (2005), página 21.

Enlaces externos[editar]