Citlalli Hernández Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Citlalli Hernández Mora
Citlalli Hernández Mora.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Senadora al Congreso de la Unión de México
por Ciudad de México
Segunda fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Mario Delgado Carrillo

Información personal
Nombre completo Minerva Citlalli Hernández Mora
Nacimiento 29 de abril de 1990 (30 años)
Bandera de México Distrito Federal, México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional
Información profesional
Ocupación Política y activista social Ver y modificar los datos en Wikidata

Minerva Citlalli Hernández Mora (Distrito Federal, 29 de abril de 1990) es una política y activista social mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional. Ha sido diputada local y desde 2018 es senadora por la Ciudad de México para el periodo que concluye en 2024.[1]

Trayectoria

Citlalli Hernández Mora estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una especialidad en periodismo y es fotógrafa.

Inició su militancia en Morena en la delegación Iztacalco, donde fue integrante de Comité de Base, miembro de las juventudes y Secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Delegacional de MORENA en Iztacalco. En 2015 fue electa diputada a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, última legislatura de este órgano colegiado, que desde el 17 de septiembre de 2018 se convirtió en el Congreso de la Ciudad de México.

En 2018 fue electa senadora por la Ciudad de México en segunda fórmula —la primera correspondió a Martí Batres Guadarrama—, para las legislaturas LXIV y LXV que culminarán en 2024. En el Senado es secretaria de la comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Trabajo y Previsión Social, de Cultura, y de Economía.

El 29 de mayo de 2019 fue víctima de un presunto atentado con artefacto explosivo camuflado como un libro en sus oficinas del Senado, que le causó una leve lesión.[2][3]

Referencias

  1. «SIL :: Sistema de Información Legislativa-PopUp Legislador». sil.gobernacion.gob.mx. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  2. San Martín, Neldy (29 de mayo de 2019). «Atentan contra senadora Citlalli Hernández con explosivo oculto en “caja que simulaba libros”». Proceso. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  3. Alcántara, Suzzete (29 de mayo de 2019). «Estalla "libro bomba" en oficina de senadora». El Universal. Consultado el 29 de mayo de 2019. 


Predecesor:
Mario Delgado Carrillo
Senadora por la Ciudad de México
Segunda fórmula

2018 -
Sucesor:
En el cargo