Yeidckol Polevnsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Morena Party (Mexico).svg
Secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2015
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Bertha Luján Uranga

Seal of the Government of Mexico.svg
Senadora al Congreso de la Unión de México
por Estado de México
Primera fórmula
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012
Predecesor Carlos Madrazo Limón
Sucesor Ana Lilia Herrera Anzaldo

Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1958 (59 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Morena Party (Mexico).png Movimiento Regeneración Nacional
Información profesional
Ocupación empresaria
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Ciudad de México; 25 de enero de 1958[1]​) es una empresaria y política mexicana. Actualmente es secretaria general del partido político Movimiento Regeneración Nacional.

Profesional[editar]

Cargos de representación[editar]

Yeidckol Polevnsky Gurwitz destacó en la vida pública en el año 2000, cuando llegó a dirigir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Posteriormente se presentó como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México. Fue vencida por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y se integró al equipo de campaña del precandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Fue presidente de la Canacintra, siendo la primera mujer en alcanzar ese puesto. Antes, ocupó diferentes cargos en este organismo. Su primer cargo de dirección en Canacintra fue presidente de la Comisión de Enlace con la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad, y presidente de la Comisión de Enlace con el DDF, en 1988.

Posteriormente pasó a ser presidente de varios comités directivos y comités nacionales. Fue presidente de la Sección 114 Actividad Artesanal; vicepresidente del Consejo Coordinador de Industrias Diversas; vicepresidente del Comité Directivo de Gran Industria.

De 1998 al año 2000 fue presidente del Consejo Coordinador de Industrias Diversas y presidente de la Comisión de Vinculación con Entidades Educativas.

Del año 2000-2002 fue la primera vicepresidente nacional, y del 2002 al 2004 su presidente nacional.

Ha sido miembro de diferentes consejos directivos, de Nacional Financiera (Nafin); del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.

Carrera política[editar]

Fue candidata a la gobernatura del Estado de México en las elecciones del 2005. En 2006 fue elegida senadora de la República representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un periodo de 6 años por el Estado de México. Actualmente es Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Competencia por el Gobierno del Estado de México 2005[editar]

Mientras que muchos mexicanos simpatizaban con ella, el apoyo que obtuvo no fue suficiente. Su campaña se basó en gran medida en la popularidad del entonces alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Camarógrafos del PRD acudieron a un programa de televisión con imágenes de presuntos OVNIS, interrogado sobre el suceso su asesor de campaña Raúl Correa dijo: “Ella y nosotros coincidimos en que puede tratarse de buena vibración por parte nuestra y que ojalá que nos favorezca para las elecciones del 3 de julio".[2][3]

En los resultados finales, el candidato vencedor Enrique Peña Nieto le ganó la contienda por más de 2 votos a 1, siendo sin embargo, el mayor número de votos para el PRD en la entidad en una elección para gobernador. Los resultados fueron:

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional
Convergencia
Rubén Mendoza Ayala 936 615
24.7 %
Alianza por México
(PRI, PVEM)
Enrique Peña Nieto ✓ Hecho 1 801 530
47.6 %
Unidos para Ganar
(PRD, PT)
Yeidckol Polevnsky 918 347
24.3 %
Nulos 122 362
1.02 %
No registrados 6 933
0.2 %
Total 3 785 787
100 %

Fuente: Instituto de Mercadotecnia y Opinión

Competencia por el Gobierno del Estado de México 2011[editar]

En noviembre de 2010 aparece nuevamente como una aspirante a la candidatura del Estado de México, ahora por el Partido del Trabajo (Mexico).

Personal[editar]

Historial laboral[editar]

Fue presidente de la Canacintra, siendo la primera mujer en alcanzar ese puesto. Antes, ocupó diferentes cargos en este organismo. Fue presidente de la Comisión de Enlace con la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad, presidente de la Comisión de Enlace con el DDF. Fue presidente de varios comités directivos y comités nacionales. Fue presidente de la Sección 114 de Artesanos; vicepresidente del Consejo Coordinador de Industrias Diversas; vicepresidente del Comité Directivo de Gran Industria.

Fue presidente del Consejo Coordinador de Industrias Diversas y presidente de la Comisión de Vinculación con Entidades Educativas. Fue vicepresidente nacional. Ha sido miembro de diferentes consejos directivos, de Nacional Financiera (Nafin); del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.

2005 Fundadora y Miembro del Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, 2005 Candidata Ciudadana a la Gubernatura del Estado de México, 2005 – 2006 Coordinadora de Redes Ciudadanas en el Estado México, 2006 candidata ciduadana al Senado de la República por el Estado de México, resultó electa con un millón doscientos mil votos.

Senadora de la República 2006 – 2012; Vicepresidente del Senado de la República 2006 – 2009; Coordinadora del Área Económica del GPPRD 2006 – 2009; Enlace con el sector empresarial del GPPRD 2006 – 2008; Integrante del Comité de Competitividad 2009 – 2011; Presidente del Comité de Competitividad 2009 - 2010; Presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de Union. (Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) 2010.

Presidente Comisión Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial 2009 - 2011; Coordinadora del Área Internacional del GPPRD 2009 - 2011; Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores 2009 - 2011; Integrante Comisión Relaciones Exteriores Europa 2009 - 2011; Representante ante el Consejo de Europa 2006 - 2011.

Presidente Fundadora del capítulo México de Globe International..

Polémica sobre su nombre[editar]

La periodista Yuriria Sierra considera que poco de lo que se sabe de sus antecedentes se sabe con certeza.[4]​ El Periodista José Contreras refiere que en 2007 Yeidckol Polevnsky una entrevista dijo que su nombre era polaco.[5]

En Conferencia de Prensa el 2 de marzo de 2005[6]​ "Yeidckol Polevnsky" explicó que su nombre original fue Citlali Ibáñez Camacho pero debido a conflictos familiares, su madre decidió modificarlo a "Yeidckol" que tiene significado hebreo y quiere decir "el llamado de Dios".[7][1]

En esa misma conferencia de prensa, sostuvo que desconocía la existencia de 3 actas de nacimiento a su nombre. Esta conferencia se dio a raíz de que durante su campaña electoral como candidata al puesto de Gobernador del Estado de México se dio a conocer su nombre legal.

Polémica sobre conflicto de intereses[editar]

Siendo Senadora se votó una iniciativa de ley para aumentar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que afectaba el precio de los cigarrillos y por ende, los ingresos de las empresas tabacaleras. En México, solo existen dos fabricantes de cigarrillos, British American Tobacco y Philip Morris. En la primera, Shirley Almaguer Camacho, hija de Yeidckol Polevnsky, funge como gerente de comunicación externa. Esto representaba conflicto de interés para la senadora, quien lejos de abstenerse de votar lo hizo en contra de la ley, es decir en favor de las tabacaleras. Aunque con el tiempo se disiparon las contraversias.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]