Bertha Luján Uranga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertha Elena Luján Uranga
Blujan1.JPG

Morena Party (Mexico).svg
Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2015
Predecesor Andrés Manuel López Obrador

Morena Party (Mexico).svg
Secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional
20 de noviembre de 2012-20 de noviembre de 2015
Predecesor Cargo de nueva creación
Sucesor Yeidckol Polevnsky

Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chihuahua, Chihuahua, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento de Regeneración Nacional
Educación
Alma máter Universidad Autónoma de Chihuahua
Información profesional
Ocupación Contadora
[editar datos en Wikidata]

Bertha Elena Luján Uranga, (Chihuahua, Chihuahua, México, 18 de septiembre), contadora y política mexicana, fue Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y actualmente desde el 20 de noviembre de 2015, funge como Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Formación[editar]

Bertha Elena Luján Uranga es contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, llegó a ser consejera universitaria y miembro de la dirección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración.

Es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.[1]

Actividad profesional[editar]

Desde 1970 ha participado activamente como miembro del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), siendo parte de la Coordinación Nacional en varios períodos, con cargos específicos en el área de Finanzas, Formación, Organización Nacional de Militantes y en el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias.

Asimismo, durante los años 90 fue co-fundadora y coordinadora nacional de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, desde donde advirtió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), traería consigo una paulatina pérdida de los derechos laborales.[2]

En el año 2000, Andrés Manuel López Obrador la designó como Contralora del Distrito Federal. Tras los polémicos resultados en la elección presidencial de 2006, colaboró con López Obrador en el gobierno legítimo como secretaria de trabajo, experiencia que la llevó a realizar activismo social y conciencia política a lo largo del país, especialmente en el norte de México. En el 2012, López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para asumir la titularidad de la Secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción en caso de ganar las elecciones presidenciales aquel año.[3]

Movimiento Regeneración Nacional[editar]

A partir del 20 de noviembre de 2012, Bertha Elena Luján funge como titular de la Secretaría General de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), cargo que desempeña hasta 2015, cuando asume nuevas responsabilidades como presidenta del Consejo Nacional.

Referencias[editar]

  1. «¿Quién es quién en Morena?». ADN político. 18 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  2. «No es libre comercio, es libre explotación». La Jornada. 3 de enero de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  3. «Bertha Luján, a la nueva Secretaria de la Honestidad». CNN. 3 de enero de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]