Cirugía estética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cirugía estética es una subespecialidad de la cirugía plástica[1] orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos.[2]

Relacionada con la cirugía estética está la medicina estética, cuyo fin principal es también la mejora de la apariencia física, aunque empleando prácticas de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.[3] .

La Cirugía Estética, junto a la Cirugía Reconstructiva forman parte integral de la Cirugía Plástica, siendo estas las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica. Es importante señalar que la base de la Cirugía Estética, es la Cirugía Reconstructiva ya que gracias a esta se logra el manejo de los colgajos y de los tejidos de forma adecuada y pueden así ponerse en practica en la Cirugía Estética. La diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como ya se ha mencionado muchos procedimientos de la cirugía estética vienen a resolver una patología que afecta a una función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados en otros con fines reconstructivos que se desarrollaron durante las guerras, de hecho podríamos decir que la cirugía estética es otro caso de técnicas desarrolladas durante las guerras aplicadas al mundo civil. La cirugía estética tiene el objetivo de corregir y/o modificar desproporciones corporales y/o faciales, con la finalidad de aproximarlas a los parámetros de belleza socioculturales. Se debe estar atentos a los pacientes que presentan un trastorno mental por una imagen distorsionada de su propio cuerpo (trastorno dismórfico corporal) y abordarlos terapeúticamente con un equipo interdisciplinario.

Temática[editar]

Los siguientes temas médicos se señalan como de la incumbencia de la cirugía estética. Esta subespecialidad es una de las asignaturas clásicas que integran los cursos de posgrado de la especialización.

Generalidades[editar]

Historia de la cirugía plástica. La cirugía plástica a nivel nacional y en el mundo. Concepto de belleza y su evolución. El cirujano plástico frente al paciente. Ética profesional. Interrogatorio. Aspectos psicológicos y auto-imagen corporal. Detección de los pacientes con problemas psicológicos. Relación médico - paciente. Consideraciones médico-legales de la cirugía estética.

Cirugía estética de los párpados y las cejas[editar]

Anatomía funcional y quirúrgica de los párpados y las cejas. Clasificación de los defectos orbito-palpebrales. Evaluación preoperatoria. Blefaroplastía. Técnica quirúrgica: Marcación, tipos de anestesia, procedimientos operatorios. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

Cirugía del envejecimiento facial[editar]

Anatomía funcional y quirúrgica de la cara. Historia. Proceso de envejecimiento. Evaluación preoperatoria. Indicaciones. Paciente ideal. Anestesias. Técnicas quirúrgicas: ritidoplastia facial y cérvico-facial. Incisiones. Procedimiento operatorio. Procedimientos auxiliares. Tratamiento de SMAS. Nervio facial: reparos anatómicos y puntos críticos. Técnicas quirúrgicas para el músculo platisma. Tratamiento de las arrugas de la frente. Procedimientos complementarios en el lifting. Complicaciones. Sustancias inyectables de relleno: tipos, modos de acción, indicaciones, aplicación y complicaciones.

Cirugía estética de la nariz[editar]

Anatomía funcional y quirúrgica de la nariz. Historia. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Vías de abordaje. Procedimiento operatorio. Inmovilización. Narices problemas (negroide, mestiza, etc). Laterorrinias. Septumplastias. Complicaciones. Secuelas de rinoplastia y rinoplastias secundarias.

Cirugía estética del mentón y de los malares[editar]

Anatomía. Mento-plastias, pómulo-plastias y perfilo-plastias. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesias. Vías de abordaje. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

Cirugía estética de las orejas[editar]

Anatomía funcional y quirúrgica del oído externo. Historia. Orejas en asa. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Vías de abordaje. Procedimiento operatorio. Inmovilización. Orejas problemas. Complicaciones.

Cirugía estética de las mamas[editar]

Anatomía funcional y quirúrgica de las mamas. Malformaciones mamarias. Alteraciones de tamaño: hipertrofias, hipotrofias, asimetrías. Alteraciones de la posición: ptosis mamaria. Indicaciones para la cirugía. Mastopexia, mastoplastias reductivas y de aumento: técnicas y complicaciones. Pezón invertido o umbilical. Politelia y polimastia. Hidroadenitis axilar. Ginecomastia. Clínica y tratamiento.

Dermolipectomías y lipodistrofias[editar]

Abdominal, braquial, muslos y glúteos. Anatomía funcional y quirúrgica de cada una de las regiones. Historia. Evaluación preoperatoria. Anestesias. Técnicas quirúrgicas. Procedimientos asociados. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

Cirugía del contorno corporal[editar]

Lipoaspiración: Principios de la técnica. Evaluación preoperatoria. Zonas a lipoaspirar. Técnica quirúrgica: método seco y húmedo. Vendajes. Cuidados postoperatorios. Complicaciones. Lipoinyección: método, áreas donantes, indicaciones, técnica, etapas evolutivas del injerto graso, evolución postoperatoria y complicaciones.

Cirugía de la calvicie[editar]

Alopecías. Ciclo de crecimiento del cabello. Clasificación del grado de alopecia. Historia. Tratamiento quirúrgico. Cuidados postoperatorios.

Cirugía estética de las manos[editar]

Historia. Aspectos en el rejuvenecimiento de las manos. Tratamientos. Complicaciones. Trasplante de uña: Historia, embriología, histología, tipos de trasplantes, sitios donantes y técnica. Cirugía reconstructiva de las uñas.

Tatuajes[editar]

Definición. Aspectos históricos y sociales. Clasificación. Localización. Aspectos anatomo-patológicos. Tratamiento.

Dermoabrasión[editar]

Historia. Concepto de cicatrización de la piel abrasionada. Técnica. Cuidados postoperatorios. Complicaciones. Dermoabrasión mecánica y química. Contraindicaciones. Aplicación.

Cirugía con láser[editar]

Definición. Fundamentos de física nuclear. Tipos y características de rayos láser. Uso de los distintos tipos de láser. Precauciones. Inconvenientes.

Transexualismo[editar]

Concepto. Diagnóstico diferencial. Criterios de selección para el tratamiento quirúrgico. Cirugía del transexualismo masculino y femenino. Complicaciones. Aspectos médico-legales.

Impotencias sexuales[editar]

Generalidades. Causas de las impotencias. Tratamiento coadyuvantes: métodos quirúrgicos y protésicos. Enfermedad de Peyronie: Anatomía. Etiopatogenia. Clínica. Tratamiento quirúrgico.

Complicaciones[editar]

Los resultados de un estudio, publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, en abril de 2015, sugieren que los pacientes obesos podrían necesitar un cuidado más extenso antes y después del procedimiento. Los obesos fueron un 35% mas propensos a consultar en emergencia o ser internados en los 30 días siguientes a la intervención de cirugía estética.[4]

Desarrollo en América[editar]

La cirugía plástica tiene un gran desarrollo en países latinoamericanos como Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Argentina que cuentan con grandes cirujanos plásticos que han hecho importantes aportes a la cirugía plástica mundial.

Acreditación y capacitación profesional[editar]

España: En la actualidad (Marzo 2016) y desde el año 2004, la medicina estética está reglada en España mediante los diplomas de acreditación de capacitación profesional en medicina estética [5] , expedidos por la oficina técnica de acreditación del colegio de médicos de la provincia correspondiente.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «SACPER - Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.». www.sacper.org.ar. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  2. «Cirugía plástica y cosmética» (en inglés). USA: Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. 2013. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  3. «Qué es la Medicina Estética - SEME». S.E.M.E. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  4. Dallas, Mary Elizabeth (2015). «Vinculan obesidad con riesgo de complicaciones tras cirugía plástica». USA: Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  5. «Diplomas acreditación Colegio oficial médicos Barcelona». C.O.M.B. Consultado el 19 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]