Cinema 4D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maxon Cinema4d
Desarrollador(es)
Maxon
http://www.maxon.net
Información general
Última versión estable R17.0
Septiembre de 2015
Género Editor de gráficos vectoriales
Sistema operativo Windows, Mac OS X, AmigaOS
Licencia Propietario
En español
[editar datos en Wikidata]

Cinema 4D es un software de creación de gráficos y animación 3D desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows y Macintosh (OS 9 y OS X).

Características[editar]

Permite modelado (primitivas, splines, polígonos), texturización y animación. Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, y una curva de aprendizaje (comparado con otros programas de prestaciones profesionales similares) muy vertical; en poco tiempo se aprende mucho.

Una de las características más destacadas de Cinema 4D es la modularidad.

Módulos[editar]

Partiendo de una versión básica de Cinema 4D pueden añadirse módulos especializados independientes en función de las necesidades del proyecto a realizar:

Advanced Render[editar]

Iluminación global, cáusticas, oclusión de ambiente, profundidad de campo y otros efectos fotorrealistas, generador de cielos volumétricos. Este módulo, desde la versión 2.6, contiene también PyroCluster, una herramienta de generación de partículas complejas, llamadas volumétricas, como humo, polvo, llamas, vapor, textura, etc.

El renderizado de Cinema 4D es verdaderamente impresionante ya que cuanto más complejo sea un diseño y más características se le agregan, este se verá más real. Una de las cualidades más sobresalientes es que permite realizar renderizados que se pueden guardar en diversos formatos como JPG, BMP, TIFF, etc. Incluso es posible guardar archivos PSD con capas, con lo que es posible obtener capas individuales para sombras, color, brillo, etc, y trabajarla directamente en Adobe Photoshop o cualquier otro programa que acepte archivos PSD.

De las características más notables es que se pueden renderizar videos en HD y en formatos como AVI, Quick Time Video y Quick Time VR. Lo más interesante de todo esto es que cuando se hace un renderizado de una animación, ésta se guarda cuadro por cuadro lo que nos permite en un momento dado extraer alguna foto de la película final sin que esta pierda nada de la calidad original.

Dynamics[editar]

Pestaña Dinámicas

La pestaña de dinámica de Cinema 4D permite al usuario usar dinámicas en cuerpos rígidos y cuerpos blandos. Se gestionan dinámicas y efectos físicos tales como la gravedad, fricción, rebote, fuerza, así como usar presets añadidos a Cinema 4D como por ejemplo una configuración de Muelle, Connector, Motor…

Cinema 4D permite ampliar la configuración de estas dinámicas añadiendo etiquetas de simulación de cuerpos dinámicos a los objetos deseados, pudiendo añadir etiquetas de simulación de dinámicas tales como cuerpo blando, cuerpo colisionador, cuerpo rígido, cloth entre otros.


Etiqueta de cuerpo dinámico aplicada a un objeto paramétrico

Como podemos observar en la imagen " Etiqueta de cuerpo dinámico aplicada a un objeto paramétrico " podemos ver la configuración de la etiqueta de cuerpo dinámico con diferentes opciones y pestañas. En la pestaña de dinámicas podemos activar o desactivar la opción de cuerpo dinámico, así como establecer y limpiar el estado inicial de las dinámicas configuradas.

También nos permite en un desplegable decidir cuando ejecutará las dinámicas, si inmediátamente que apretemos el botón de play, al pico de velócidad del objeto, a la colisión con otros objetos dinámicos o finalmente con la función de Xpresso.

Cinema 4D también permite animar todos estos parámetros con el botón gris situado a la izquierda de cada parámetro, al realizar control click ( cmd en mac ) cambiará a color rojo el cual indicará que se han añadido los parámetros deseados a los valores de eje X,Y y Z del entorno gráfico 3D.

En la etiqueta de cuerpo dinámico también se puede configurar aspectos como la colisión del objeto seleccionado, la masa de este, fuerza, cuerpo blando, así como preparar el caché del cuerpo dinámico para que Cinema 4D no tenga que calcular las dinámicas en todo momento.

Mocca[editar]

Animación esqueletal de personajes. Permite aplicar controladores IK y FK a personajes u objetos. Este módulo contiene también Clothilde, una herramienta de simulación de tela.

Hair[editar]

La opción Hair de Cinema 4D permite al usuario crear pelo, plumas y pelusa así como también editarlo con un surtido de herramientas tales como cepillo, peine, cortar... entre muchos otros. La opción hair también nos permite animar el pelo y simular una interacción física con opciones tales como viento o gravedad integradas en Cinema 4D.

ThinkingParticles[editar]

Gestión avanzada de partículas (de manera que pueden reaccionar ante estímulos como colisión entre ellas mismas o volúmenes en la escena).

MoGraph[editar]

Efectos de animación complejos, clonación de objetos modular.

Requisitos[editar]

Mínimos[editar]

  • Windows Vista, 7, 8 u 10 (64 bits a partir de la versión r14) con procesadores Intel o AMD con soporte para SSE3.
  • Mac OS X 10.6.8 o superior a 64-bit Intel-Mac.
  • Memoria 1 Gb.
  • 7 Gb de Disco Duro.

Recomendados[editar]

  • Intel Core Duo.
  • Memoria 2 Gb o más.
  • Monitor de 40" Resolución 1360x768 @60Hz (Herzios)
  • Tarjeta gráfica dedicada a 3D.

Versiones[editar]

La última versión de Cinema 4D es la Versión R17.

La última versión de BodyPaint 3D es la Versión R16.

Estas versiones fueron lanzadas en septiembre de 2015 por ©MAXON y promete muchas características más interesantes para los usuarios de sus productos.

Ediciones[editar]

Hay ediciones de Cinema 4D destinadas específicamente a arquitectura y a ingeniería. Su última versión de Cinema 4D es R17.

SFcASc

Empresas que utilizan el servicio[editar]

Actualmente y desde hace unos años lo está usando Port Aventura Park en una de sus atracciones llamada SEA ODYSSEY utilizando la última versión creada para proyectar en 4D.

Enlaces externos[editar]