Cilleruelo de Abajo

(Redirigido desde «Cilleruelo de Abajo (Burgos)»)
Cilleruelo de Abajo
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de la localidad
Cilleruelo de Abajo ubicada en España
Cilleruelo de Abajo
Cilleruelo de Abajo
Ubicación de Cilleruelo de Abajo en España
Cilleruelo de Abajo ubicada en Provincia de Burgos
Cilleruelo de Abajo
Cilleruelo de Abajo
Ubicación de Cilleruelo de Abajo en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Arlanza
• Partido judicial Lerma
Ubicación 41°53′03″N 3°47′44″O / 41.884166666667, -3.7955555555556
• Altitud 913 m
Superficie 48,16 km²
Fundación siglo X
Población 203 hab. (2023)
• Densidad 4,92 hab./km²
Gentilicio collalbo, -a
Código postal 09349
Alcalde (2023) Domingo López Sainz (PP)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web Oficial

Cilleruelo de Abajo es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Cuenta con una población de 203 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

El municipio cuenta con una única entidad de población. La localidad dista 58 km de la capital provincial por la autovía del Norte. Pertenece a la comarca del Arlanza. El territorio es llano con algunas ondulaciones, sobre todo hacia el noreste, y está atravesado por el río Henar. La altura del municipio es de 924 m sobre el nivel del mar.

Noroeste: Lerma Norte: Lerma Noreste: Fontioso
Oeste: Torresandino Este: Fontioso, Comunidad de La Aynosa
Suroeste: Torresandino, Sotillo de la Ribera Sur: Cabañes de Esgueva Sureste: Santibáñez de Esgueva

Historia[editar]

El actual pueblo de Cilleruelo de Abajo fue fundado a mediados del siglo X, durante la Reconquista, por un foramontano visigodo llamado Fañe Ovéquez, dando lugar al nombre Cilleruelo de Hannovequez, tomando el primer término de Cilla (igual a silo o granero) y añadiendo al final el nombre de su fundador. Puesto que junto al río Henar son dos los Cilleruelos que aparecen, corriendo el tiempo al poblado que se asienta más al sur le llamarán Cilleruelo de Abajo y, a sus habitantes, collalbos, porque estos subirán el pueblo de las orillas del río al collado albo (asentamiento sobre roca blanca de caliza), donde actualmente se encuentra la iglesia.

En la primera mitad del siglo XIII pertenecía al arcedianato de Palenzuela, bajo la denominación de Celleruel de Hañuéquez, tal como consta el Libro de Préstamos del Obispado de Burgos.

A finales del siglo XVI contaba con solo 30 vecinos, aumentando a 196 en 1843.

Villa, denominada entonces Cilleruelo de Abaxo encuadrada en la categoría de pueblos solos del partido de Aranda de Duero,[1]​ jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Medinaceli quien nombraba su Alcalde Ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen quedó constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido de Lerma perteneciente a la región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 196 habitantes.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 203 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cilleruelo de Abajo[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial gótica con elementos renacentistas. Se emplean trompas aveneradas, de pequeño tamaño, en los ángulos del presbiterio, para pasar de la planta cuadrada a la pentagonal.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Lo más destacado de la gastronomía de la zona son las alubias rojas, la caza, las setas en temporada y el asado de cordero, así como los buenos vinos y una bebida especial que se prepara en Semana Santa, la limonada.

Festividades y eventos[editar]

San Juan: 24 de junio. Se celebran la Fiesta de los Quintos y Procesión de la Virgen Nuestra Señora de los Prados (penúltimo fin de semana de agosto) y la Fiesta de Acción de Gracias y Procesión de la Virgen del Rosario (primer sábado de octubre).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]