Cierva Autogiro Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cierva Autogiro Company, Ltd
Tipo Sociedad Limitada
Industria Aeronáutica
Forma legal sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 1926
Fundador(es) Juan de la Cierva y James George Weir
Disolución 1975
Sede Reino Unido
Productos Autogiros y helicópteros

La sociedad Cierva Autogiro Company con sede en Southampton, fue creada por el ingeniero español Juan de la Cierva en el Reino Unido para el desarrollo del autogiro, en 1926, con el apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés.

Historia[editar]

El primer autogiro de Juan de la Cierva construido en el Reino Unido fue el Cierva C.8. Éste y otros modelos fueron construidos junto con Avro. El Cierva C.30 de preguerra resultó popular. Casi 150 fueron construidos bajo licencia en el Reino Unido (Avro), Alemania (Focke-Wulf) y Francia (Lioré-et-Olivier).

En 1936, De la Cierva murió en el accidente de Croydon cuando la aeronave comercial de KLM, de la que era pasajero, se estrelló tras el despegue bajo condiciones de niebla. De 1936 a 1939 James Allan Jamieson Bennett fue el responsable técnico de la compañía. Bennet prosiguió con la intención de De la Cierva de ofrecer a la Royal Navy un girodino, que De la Cierva argumentaba sería más simple, fiable y eficiente que el helicóptero que se proponía. El diseño de Bennet, el C.41, fue ofertado al Ministerio del Aire (especificación del Ministerio del Aire S.22/38) pero los trabajos preliminares fueron abandonados con el desencadenamiento de la II Guerra Mundial. Bennett se uniría a Fairey Aviation en 1945, donde lideró el desarrollo del girodino Fairey FB-1.

En 1943 el Departamento Aeronáutico de G & J Weir Ltd se reestructuró como la sociedad Cierva Autogiro Company para desarrollar diseños de helicóptero para el Ministerio del Aire británico. El Cierva W.11 Air Horse (Caballo del Aire) de posguerra fue en su momento (1948) el mayor helicóptero del mundo.

El primer prototipo del Air Horse se estrelló, matando a Alan Marsh, director de la sociedad Cierva y piloto de pruebas jefe,[note 1]​ al piloto John “Jeep” Cable,[note 2]​piloto de pruebas de helicópteros jefe, y a J.K. Unsworth, el ingeniero de vuelo.[1]​ Esto llevó a Weir a abandonar nuevas inversiones en la compañía y sus contratos de desarrollo fueron transferidos a Saunders-Roe.

Aeronaves[editar]

Aeronaves construidas en Reino Unido[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas
  1. Marsh había estado con De la Cierva desde 1932 y había sido su instructor en la escuela de vuelo de autogiros. Durante la guerra había volado autogiros para el desarrollo del radar
  2. Cable había aprendido a volar con Marsh y había sido un empleado de Cierva antes de la guerra. Durante ésta fue Comandante en Jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo y Entrenamiento para Aeronaves de Alas Rotatorias
Citas
Bibliografía