Ciencias aplicadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ciencias aplicadas es la aplicación del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente desarrollo y uso.

Es decir la ciencia aplicada es un cuerpo de conocimiento en el que la investigación y el descubrimiento tienen su orientación directa a la práctica; esto son las ciencias que proporcionan el desarrollo de nuevas tecnologías, a saber: los algoritmos de acción para obtener el producto deseado.[1]​ Aplicada es la disciplina científica que aplica el conocimiento científico existente para desarrollar sistemas más prácticos aplicados, como la tecnología o la invención.[2]

Su concepto opuesto es el de ciencia básica, la investigación científica que se realiza para aumentar el conocimiento, sin fin práctico inmediato.

Información general[editar]

Aplicadas son las ciencias, orientadas a la aplicación práctica del conocimiento obtenido en las ciencias fundamentales; ellos sirven directamente a las necesidades de la sociedad.[3]​ Como resultado, proporciona una amplia gama de funcionamiento de las ciencias aplicadas. Debido al desarrollo de las disciplinas de las ciencias naturales en la ciencia fundamental, surge una colección de nuevos datos e información que permite ver, predecir y en algunos casos explicar y entender los fenómenos en el mundo, en particular, la ciencia aplicada puede aplicar la ciencia formal, como las estadísticas, las matemáticas y la medicina, lo que condujo a la formación de tales disciplinas como estadística aplicada, matemáticas aplicadas, medicina aplicada, etc. Junto con esto, el curso de formación y desarrollo de áreas relacionadas de la ciencia aplicada fue históricamente determinado, como, por ejemplo, psicología aplicada, ética aplicada, biomecánica aplicada, hasta la educación preescolar aplicada.[4]

En el bloque por abajo se puede ver una lista de ciencias aplicadas.

Lista de ciencias aplicadas[editar]

Estructura y objetivos[editar]

La ciencia como sistema determinante del conocimiento tiene una estructura compleja, existe una división tradicional de las ciencias en ciencias fundamentales (CF) y ciencias aplicadas (CA). La tarea de la CF en el campo de las ciencias naturales es el conocimiento de las leyes fundamentales que dirigen el comportamiento y la interacción de las estructuras básicas de la naturaleza, las tareas de las ciencias fundamentales se encuentran al borde entre lo conocido y lo inesperado, en relación con las cuales CF difiere en la incertidumbre del resultado final, que como regla general conduce a un descubrimiento científico.[5]

El objetivo inmediato de las ciencias aplicadas es aplicar los resultados de СF a la solución de problemas cognitivos y socio-prácticos, en particular, por este motivo se plantea objetivamente el importante rol de CA y la introducción de sus resultados en la producción, la medicina, la ingeniería, las humanidades y las ciencias sociales.

Características del fenómeno[editar]

La separación de la ciencia aplicada en una definición separada está relacionada, en primer lugar, con las características integrales de los tipos de actividad científica y cognitiva que difieren en sus objetivos, entonces, el propósito de la investigación fundamental es el conocimiento como tal; la representación más objetiva y racional de la realidad, el propósito de la investigación aplicada es el conocimiento instrumental efectivo sobre un fragmento de realidad, diseñado para resolver un problema práctico específico.[6]

Para la investigación fundamental la verdad del conocimiento sobre el mundo es el valor más alto; para la investigación aplicada el valor más alto es la efectividad tecnológica de la información sobre el mundo que no siempre coincide con su verdad, en el caso de la ciencia fundamental las perspectivas y el progreso de la investigación están determinados principalmente por la tarea de identificar e introducir racionalmente nuevas características del mundo, aún desconocidas. En la ciencia aplicada el curso de la investigación está determinado por la necesidad de resolver problemas tecnológicos específicos, por esta razón la novedad del conocimiento sobre el mundo en sí mismo aparece como un subproducto de la búsqueda de estas soluciones. El conocimiento obtenido en el marco de la investigación aplicada se fija, en primer lugar, como un medio para resolver un problema práctico local; el conocimiento a menudo se presenta en formas que no implican un uso cognitivo directo adicional, pero que tiene una aplicación práctica directa, por ejemplo, instrucción, metodología, receta tecnológica, etc.[7]

Referencias[editar]

  1. Словарь-справочник по философии для студентов лечебного, педиатрического и стоматологического факультетов. — Ставрополь: изд-во СтГМА. Т. Б. Сергеева. 2009. (en ruso)
  2. Доннелли, Джим. Donnelly, Jim. «Прикладная наука — невидимая революция?» (PDF). Фонд Наффилда. Журнал от 16 октября 2015. (en ruso)
  3. Словарь практического психолога. — М.: АСТ, Харвест. С. Ю. Головин. 1998. (en ruso)
  4. Белл, Жаклин; Доннелли, Джим Bell, Jacqueline; Donnelly, Jim (2007). Позиционирование прикладной науки в школах: неизвестность, возможности и риски применительно к реформе Учебного плана (Отчет). Лидсский университет. Центр Исследований в Образовании Науки & Математики. Архив от 3 октября 2011. (traducido al ruso de inglés)
  5. Основы научных исследований. Т. Е. Кокшарова, учебно-методическое пособие. (en ruso)
  6. Основы научных исследований. Т. Е. Кокшарова - учебно-методическое пособие. Улан-Удэ: Изд-во ВСГТУ, 2007 г. (en ruso)
  7. Пружинин Б. И. Прикладное и фундаментальное в этосе современной науки // Философия науки. Этос науки на рубеже веков. Вып. 11. М., 2005 (en ruso)

Bibliografía[editar]

  • Наука и жизнь, Выпуски 12-2013 (en ruso)
  • Новый университет, И. А. Батанина. Гриф и Ко, 2002 — Всего страниц: 384 (en ruso)
  • Энциклопедический словарь Брокгауза и Ефрона. Ф. А. Брокгауз. Рипол Классик (en ruso)
  • Комсомольская Правда. Москва. Редакция газеты Комсомольская Правда. Москва: Litres, 12 янв. 2017 г. (116-117c) (un periódico en ruso)