Club Ciclista Juninense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciclista Juninense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclista Juninense
Datos generales
Nombre completo Club Ciclista Juninense
Acrónimo CCJ
Apodo(s) verdirojo
Mascota Gato Montés
Deporte Baloncesto
Fundación 6 de noviembre de 1923 (92 años)
Colores                rojo, verde y blanco
Presidente Bandera de Argentina Marcos Naso
Entrenador Bandera de Argentina Facundo Sucatzky
Instalaciones
Estadio cubierto Estadio Raúl "Chuni" Merlo
Ubicación Av. San Martín 570, Junín, provincia de Buenos Aires
Capacidad 2000 Espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Torneo Nacional de Ascenso
2015-16 8.° conferencia sur, eliminado en cuartos de final de conferencia
Títulos 1, (por última vez en 2013-14)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Ciclista Juninense es una institución deportiva de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, fundada el 6 de noviembre de 1923, que actualmente participa en el Torneo Nacional de Ascenso, la segunda división nacional de baloncesto, tras vender su plaza en la Liga Nacional de Básquet, máxima división, al equipo de Ferro Carril Oeste.[1]

Historia[editar]

El Club Ciclista Juninense fue fundado el 6 de noviembre de 1923 por un grupo de amigos que desde el 1 de agosto de ese año ya se estaban pagando una cuota mensual de $ 0,50.

El intento fudacional se frustró dos veces anteriores y finalmente ese 6 de noviembre, con la presencia de 23 personas, quedó concretado el nacimiento del club, con el deseo de fomentar el ciclismo en la localidad. Salvador Campo, primer presidente del club decidió alquilar por 300 pesos un terreno al Hospital de Caridad, para hacer una pista. Se colocó una bomba para sacar agua y una casilla de zinc de 3,50 por 4 metros. Las primeras carreras se realizaron el 11 de noviembre de ese mismo año.

Colores[editar]

Dado que los integrantes de la primera comisión directiva eran de origen italiano y español, cada uno de los grupos quería imponer los colores de su simpatía. Los primeros, rojo, verde y blanco; los segundos rojo y amarillo.

En una reunión del 28 de abril de 1925 por desempate del presidente, finalmente, se decidió por los primeros colores a rayas horizontales. Como coronario hubo una camiseta con fondo blanco, a rayas horizontales rojas y verdes con vivos en su cuello y mangas. Al poco tiempo, se generaliza la roja y verde vertical debido a que confeccionar camisetas a rayas horizontales eran más caras para la época.

Inauguración del estadio[editar]

La inauguración oficial del actual estadio de Ciclista se produjo el 10 de diciembre de 1955, con una gran cena a la que concurrieron cerca de 1000 personas. El en ese entonces presidente Antonio Seisdedos dijo ``Los que le dieron vida a Ciclista, lo hicieron con la plena confianza en el éxito, con la mirada fija en un futuro de grandeza´´.

En agosto de 2008 fue rebautizado, en honor a Raúl Merlo, jugador que vistió la camiseta del club y se retiró en el mismo.

Historia de Ciclista en el baloncesto[editar]

Ciclista comenzó jugando en el Torneo Nacional de Ascenso en mediados de la década de 1990 gracias a la invitación de la Asociación de Clubes de Básquetbol (ADC) al considerar al club un grande del básquet y de la zona. En la temporada 2004-05, logró el ascenso a la Liga Nacional de Básquet tras haber salido subcampeón.

En la temporada 2005-06 participó en el Súper 8, torneo en el cual participan los mejores ocho equipos del país. En esa temporada terminó en el 8.º puesto eliminando a River Plate de visitante, llenando el Monumental de Núñez con más de 1000 personas.[cita requerida]

En la temporada 2006-07 Ciclista no tuvo un buen desempeño. El partido que menos esperaba la gente de Ciclista llegó: en La Bombonerita a Ciclista le toco volver al Torneo Nacional de Ascenso. A pesar de la dura derrota la gente de Ciclista se hizo presente en gran cantidad, con alrededor de mil personas y aplaudió el esfuerzo hecho por sus jugadores.[cita requerida]

Hace años se dio uno de los partidos más increíbles de la historia de la Liga. Su clásico rival, Argentino de Junín, vencía por 5 a Ciclista faltando 15 segundos, pero perdió y se fue al descenso, tras un cachetazo de Bulchi luego de un libre fallado por Cangelosi, sobre la chicharra.[2]

En la temporada 2013-14 logro el ascenso a la máxima categoría saliendo campeón frente a Instituto (3 a 0) con la concurrencia de 500 personas verde y rojas en córdoba y del MVP de la temporada, Luciano Massarelli.

Comisión Directiva Actual[editar]

  • Presidente: Marcos Naso
  • Vice Presidente: Jorge Conti
  • Secretario: Guillermo de Rosa
  • Pro Secretario: Aldo Griseli
  • Tesorero: Ruben Toscanini
  • Pro Tesorero: Marcelo Storani
  • Responsable de Prensa: Rodrigo Velasco
  • Coordinador Deportivo: Raul "Chuni" Merlo

Referencias[editar]

  1. basquetplus.com. «Fin de la novela, Ferro jugará la Liga Nacional». Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  2. San Bulchi en Basquet Plus. Consultado el 30 de octubre de 2014.