Chyler Leigh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chyler Leigh
Chyler Leigh at Gala.jpg
Chyler Leigh en junio de 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Chyler Leigh Potts
Nacimiento 10 de abril de 1982 (35 años)
Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 175 centímetros Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 53 kilogramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Nathan West (desde 2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Noah Wilde West (2003)
Taelyn Leigh West (2006)
Anniston Kae West (2009)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y modelo
Año de debut 1996
Distinciones
  • Young Hollywood Awards Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Chyler Leigh (n. Charlotte, Carolina del Norte; 10 de abril de 1982) es una actriz, cantante y modelo estadounidense, conocida por su papel de Lexie Grey en Anatomía de Grey (ABC) y la Agente Alexandra Danvers, también hermana adoptiva de Supergirl en la misma serie homónima. Trabajó en la serie Taxi Brooklyn, interpretando a la detective Caitlyn Sullivan.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Chyler Creció en Virginia hasta los 12 años, donde sus padres tenían un negocio dietético y luego del divorcio de sus padres (cuando ella contaba con doce años) se mudó a Miami Beach. Tiene un hermano de nombre Christopher Khayman Lee (conocido por su rol en la serie infantil Power Rangers). Estudió en el Trentwood Elementary y también en el Great Neck Middle School. Luego de concluir sus estudios ya había comenzado la preparatoria, pero finalmente a los 16 años decidió seguir una carrera en la actuación. Es recordada también por haber sido modelo y anfitriona del programa Hall Pass en 1996. Fue a esa edad que Chyler Leigh comenzó a trabajar como modelo de comerciales participando en campañas publicitarias para Coca Cola, Wendy's y además fue modelo de catálogos y revistas.

Carrera[editar]

En 2001 apareció en No es otra estúpida película americana y en el videoclip de Tainted Love, de Marilyn Manson. En 2002 participó en Girls Club y That 80's show. Apareció en Reunion (Warner Bros) y es realmente conocida por su papel de la cirujana Lexie Grey en Grey's Anatomy, cuyo personaje se relaciona con Mark Sloan interpretado por Eric Dane. Al final de la 8° temporada su personaje muere en el último capítulo, llamado "Flight". "A comienzos de este mismo año decidí que la octava temporada de 'Anatomía de Grey' sería la última para mí. Me reuní con Shonda y trabajamos juntas para darle a Lexie un final apropiado", ha comentado Leigh en unas declaraciones a 'TVLine'. Además, la actriz ha aprovechado para deshacerse en halagos hacia todos sus compañeros y se ha mostrado muy agradecida de haber formado parte del mundo creado por Rhimes: "Soy muy afortunada de haber podido trabajar con este increíble equipo durante cinco temporadas. Mi experiencia en 'Anatomía de Grey' es algo que atesoraré el resto de mi vida". Asimismo, el sentimiento de la creadora de la serie hacia Leigh es mutuo y, como la propia Rhimes anunció nada más emitir el episodio en el que fallecía el personaje, la decisión de darle salida no fue para nada fácil. "Discutimos mucho sobre ello y finalmente ambas decidimos que era el momento correcto para darle un final a la historia del personaje". En el 2015 se estrenó la serie llamado Supergirl donde realiza el papel de Alex, hermana de la protagonista.

Televisión[editar]

En el año 1997 Chyler Leigh obtuvo el papel protagónico en la comedia deportiva Academia de Kickboxing, y además actuó en la serie Kinetic City Super Crew. Ya a finales de la década de los noventa interpreta el personaje de Grace Smith en la serie Saving Graces y también tuvo un rol recurrente en la serie televisiva Safe Harbor en el papel de Jamie Martin.
En el año 2000 apareció en Wilder Days y también actuó en un episodio de “M.Y.O.B.” Chyler Leigh actuó en tres episodios de la recordada serie 7th Heaven y fue en el 2001 que obtuvo el papel protagónico de Janey Briggs en la comedia adolescente “No es otra tonta película americana”, actuando junto a Chris Evans y Jamie Pressly. La cinta fue una suerte de parodia a las tantas películas de adolescentes, burlándose de los clichés y situaciones repetitivas que abundaron durante los noventa y le dio mayor notoriedad a Chyler.

Para el año 2002 Chyler Leigh se integró al reparto de la serie “That 80s Show” actuando en un total de 13 episodios en el papel de June Tuesday, ese año también tuvo un papel recurrente en “Girls Club” interpretando a Sarah Mickle.

Un año después siguiendo su carrera como actriz de televisión se unió al elenco de la serie de TV “El Abogado” en el 2003 interpretando el personaje de Claire Wyatt.

En el año 2004 Chyler Leigh sólo hizo una aparición en un episodio de la serie “North Shore”, mientras que en 2005 formó parte del elenco de la serie televisiva “Reunion” actuando en las temporadas de 2005 al 2006.

Para 2010 volvió a trabajar en una película, esta vez en el drama “The 19th Wife”.
Paralelamente a su trabajo en otras producciones ya se había integrado al reparto de la exitosa serie “Grey’s Anatomy” desde 2007 hasta 2011 en el papel de la media hermana Lexie de la protagonista Meredith Grey interpretada por la atriz Ellen Pompeo.
En el 2011 Chyler protagonizó junto a Stephen Dorff la película de acción y suspenso “Brake”. En el 2014 protagoniza una policía de bruklin en la seria taxi.

Vida personal[editar]

En cuanto a su vida sentimental, Chyler Leih está casada con el también actor Nathan West a quien conoció durante el rodaje de la película “No es otra tonta película americana” en 2001. Se casaron el 20 de julio de 2002 y siguen juntos hasta la fecha y tienen tres hijos: Noah Wilde nacido en diciembre de 2003, Taelyn Leigh nacida en septiembre de 2006 y tuvieron una segunda niña llamada Anniston Kae nacida en mayo de 2009 justo siete días antes del inicio de la quinta temporada de Grey’s Anatomy.

Estuvo en la portada de la revista Stuff junto a Mia Kirshner. A sus 23 años ya había trabajado en nueve diferentes series, también fue incluida en el ranking de las mujeres más hermosas del mundo por la revista Stuff en el 2002.

Chyler Leigh es la mejor amiga de Melissa Benoist y los hijos de Chyler Leigh llaman Melissa Benoist "tía Melissa".[1][2]

Cine[editar]

Año Película Papel
2013 Window Wonderland Sloan Van Doren
2012 Brake Molly Reins
2010 19th Wife Ann Eliza Young
2001 Not Another Teen Movie Janey Briggs
1997 Kickboxing Academy Cindy

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2015−presente Supergirl Alexandra "Alex" Danvers Coprotagonista
2014 Taxi Brooklyn Detective Caitlyn 'Cat' Sullivan Papel protagonista, 12 episodios
2007−2012 Grey's Anatomy Lexie Grey Papel protagonista, 113 episodios
2005−2006 Reunion Carla Noll 13 episodios
2004 North Shore Kate Spangler Episodio: "My Boyfriend's Back"
2003 The Practice Claire Wyatt 10 episodios
2002 Girls Club Sarah Mickle 10 episodios
That '80s Show June Tuesday 13 episodios
2000 M.Y.O.B. Episodio: "Bad Seed"
Wilder Days Rip
7th Heaven Frankie Episodios: "Blind", "Busted" y "Losers"
1999 Safe Harbor Jamie Martin 10 episodios
Saving Graces Grace Smith

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2002 Young Hollywood Awards Exciting New Face-Female Ganadora[3]

Revistas y/o entrevistas[editar]

  • TVLine

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]