Chung Ju-yung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chung Ju-yung
Chung Ju-yung.jpg
Chung Ju-yung en 1998
Información personal
Nacimiento 25 de noviembre de 1915
Corea del Norte
Fallecimiento 21 de marzo de 2001
Songpa, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Información profesional
Ocupación Emprendedor y autobiógrafo
[editar datos en Wikidata]

Chung Ju-yung (en hangul 정주영) (Tongchon, 25 de noviembre de 1915 - Seúl, 21 de marzo de 2001) fue un empresario coreano, fundador del conglomerado Hyundai.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Chung Ju-yung nació en el seno de una familia rural de Tongchon (actual Corea del Norte), durante la ocupación japonesa de Corea, y fue el menor de seis hermanos. Durante su infancia acudió a una escuela confucianista dirigida por su abuelo, pero no pudo acceder a estudios superiores porque sus padres no tenían dinero y debía trabajar en la granja familiar.[1]

En varias ocasiones trató de independizarse de su familia. Con 16 años huyó junto con un amigo a Chongjin para trabajar en la construcción, pero su padre les localizó. Meses más tarde, vendió la única vaca de la granja familiar y con el dinero ganado compró un billete para Seúl, donde vivió de empleos puntuales hasta que fue descubierto de nuevo. Finalmente, en 1931 volvió a huir a Seúl, donde trabajaba como repartidor en una tienda de arroz. Cuando su propietario cayó enfermo le traspasó el negocio a Chung, que con 22 años pasó a dirigir su propia empresa. Sin embargo, dicha tienda cerró al poco tiempo por la imposición, por parte del gobierno colonial, de un sistema de racionamiento.

En 1940, un año después del cierre de su empresa de arroz, Chung montó un pequeño taller mecánico de automóviles en la misma ciudad. Su negocio progresó y llegó a emplear a 70 trabajadores pero en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el gobierno forzó a la compañía a fusionarse con una acería.

Creación de Hyundai[editar]

Con el dinero ganado en el taller mecánico y después de que Corea fuese liberada, Chung volvió a montar en 1947 una empresa de construcción y reparación de automóviles llamada «Hyundai», que en sus primeros años obtuvo beneficios al colaborar en los proyectos estadounidenses de construcción. La invasión de Corea del Norte durante la Guerra de Corea (1950) obligó a Chung y a sus socios a trasladarse a Busan, al sur del país, donde continuó colaborando en la reconstrucción del país tras el conflicto.

En 1953, Chung regresó a Seúl. Gracias al apoyo de las políticas económicas del presidente Park Chung-hee, impulsor de los chaebol, Hyundai se convirtió en uno de los principales conglomerados empresariales de Corea del Sur al participar en obras públicas, edificaciones y fabricación de automóviles, como modelos inspirados en coches Ford.[2] En 1967 estableció la empresa Hyundai Construction, dedicada a la construcción, que se convirtió en el principal motor del grupo. En 1971 diversificó su negocio a la fabricación de barcos y buques, y en 1983 dio el salto al campo electrónico con la fundación de Hyundai Electronics.

Las crecientes manifestaciones en favor de la democracia y derechos civiles afectaron en cierto modo a Hyundai, que trató de evitar la formación de sindicatos y durante un tiempo no atendió las reivindicaciones de sus trabajadores.[2] En 1987 Ju-yung abandonó la presidencia ejecutiva de Hyundai para ser presidente de honor, y organizó un sistema de jerarquías en sus subsidiarias para colocar a sus familiares al mando. Con la llegada de las elecciones presidenciales por sufragio universal, Chung se presentó en 1992 para presidente de Corea del Sur con un partido político de corte neoliberal, el Partido Nacional de la Unificación. Quedó en tercera posición con el 17% de los votos.

En la década de 1990, la Asamblea Nacional surcoreana aprobó medidas para reducir el peso de los chaebol, cuya diversificación y endeudamiento amenazaba a la economía nacional. Chung Ju-yung fue acusado de haber desviado 81 millones de dólares de Hyundai para financiar su campaña electoral, y fue condenado a tres años de prisión. Sin embargo, pudo evitar el arresto por su avanzada edad. A raíz de la condena, anunció una reestructuración de todas sus empresas en 1993.[3]

La crisis financiera asiática de 1997 terminó provocando la quiebra de los mayores conglomerados del país, entre ellos Hyundai. Chung tuvo que independizar subsidiarias y lidiar con una lucha de poder interna entre los distintos miembros de la familia para hacerse con el control. Al margen, el presidente de honor se centró en campañas filantrópicas por la reunificación de Corea, como la entrega de un rebaño de vacas al gobierno norcoreano, el desarrollo de un negocio turístico y los acuerdos para la construcción del polígono industrial en Kaesong.[4]

Chung Ju-yung falleció en Seúl el 21 de marzo de 2001 a los 86 años, víctima de un cuadro neumónico.

Referencias[editar]

  1. Richard M. Steers (1999). Made In Korea: Chung Ju Yung and the rise of Hyundai". Routledge. ISBN 0-415-92050-7. 
  2. a b El Mundo, ed. (22 de marzo de 2001). «El rey de Hyundai». Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  3. Jiménez, David (11 de febrero de 2001). El Mundo, ed. «Dos hombres, dos destinos». Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  4. Terra, ed. (19 de junio de 2009). «Las dos Coreas se reúnen en Kaesong en su tercer encuentro bilateral del año». Consultado el 19 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]