Chuburjinyi

Chuburjinyi
ჭუბურხინჯი • Ҷубурхьынџь
Pueblo

Chuburjinyi ubicada en Georgia
Chuburjinyi
Chuburjinyi
Localización de Chuburjinyi en Georgia
Chuburjinyi ubicada en Abjasia
Chuburjinyi
Chuburjinyi
Localización de Chuburjinyi en Abjasia
Coordenadas 42°34′47″N 41°48′35″E / 42.579777777778, 41.809725
Entidad Pueblo
 • País GeorgiaBandera de Georgia Georgia
 • Territorio Bandera de Abjasia Abjasia
 • Municipio (de iure) Gali
 • Distrito (de facto) Gali
Altitud  
 • Media 120 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 3340 hab.

Chuburjinyi (en georgiano: ჭუბურხინჯი; en abjasio: Ҷубурхьынџь, romanizado: Chuburjindj) es un pueblo que pertenece a la parcialmente reconocida República de Abjasia, dentro del distrito de Gali, aunque de iure es parte del municipio de Gali de la República Autónoma de Abjasia de Georgia.[1]

Toponimia[editar]

El nombre del pueblo, Chuburjinyi, es de origen mingreliano y significa "puente del castaño" (ჭუბური-chuburi, castaño; ხინჯი-jindji, puente). Anteriormente, hasta 1957, se conocía con el nombre de Tzalamuji (en georgiano: წალამუხი).

Geografía[editar]

Chuburjinyi está situada a 5 km al sureste de Gali. Limita con Dijazurga, Majunyia y Shashikvara en el norte, Sida en el oeste; y el pueblo de Taguiloni en el suroeste.

Las aldeas de Chkonjumla, Pirveli Akvaga, Meore Akvaga, Saljino y Zeni están bajo la administración del pueblo. También tiene frontera con el río Inguri y las aldeas de Ruji y Ajali Abastumani en Georgia (región de Mingrelia-Alta Esvanetia) en el sur y el sureste.

Historia[editar]

En los terrenos del municipio está la fortaleza de Satanyo, construida en los siglos VIII-X.

Chuburjinyi fue en el pasado parte de la región histórica georgiana de Mingrelia y desde el siglo XVII de Samurzakán. Después del establecimiento de la Unión Soviética, la aldea formó parte de la RASS de Abjasia dentro del distrito de Gali. En este periodo casi toda la población era de nacionalidad georgiana.

Durante la guerra de Abjasia en 1992-1993, la aldea estuvo controlada por las tropas del gobierno georgiano y, después de los combates, la población quedó bajo el dominio separatista de Abjasia.

Según los acuerdos de Moscú de 1994 sobre el alto el fuego y la división de las partes beligerantes, el distrito de Gali se integró en la zona de amortiguamiento, donde la seguridad de las fuerzas de paz de la CEI se ocupaba de la seguridad dentro de la misión UNOMIG. Las fuerzas de paz abandonaron Abjasia después de que Rusia reconociera su independencia en 2008. Desde mediados de la década de 1990, Chuburjinyi ha sido sede de reuniones periódicas de seguridad cuatripartitas entre representantes de Abjasia, Georgia, la CEI y la UNOMIG, suspendidas después de la guerra de 2008 pero restauradas con el tiempo.[2]

En 2012, se puso en funcionamiento en el pueblo una nueva base militar rusa y un albergue para los guardias fronterizos y sus familias.[3]

Demografía[editar]

La evolución demográfica de Churburjinyi entre 1989 y 2011 fue la siguiente:

Evolución demográfica de Chuburjinyi
19892011
20923340
(Fuente: Population of Abkhazia since Soviet times[4]​)

La población ha aumentado tras la guerra de Abjasia pero su composición no ha variado, siendo inmensamente mayoritarios los georgianos étnicos.

2011[5]
Grupo étnico Población Porcentaje
Georgianos 3314 99,3%
Abjasios 7 0,2%
Rusos 12 0,4%
Ucranianos 2 0,1%
Armenios 2 0,1%
Griegos 1 0,1%
Total 3340 100%

Infraestructura[editar]

Arquitectura, monumentos y lugares de interés[editar]

En el pueblo hay una iglesia del siglo XIX, la iglesia de Chuburjinyi.

Transporte[editar]

La carretera principal que conecta Sujumi con Georgia pasa por el pueblo, y también hay un cruce fronterizo y un puesto de control en el puente sobre el río Inguri.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Кварчия, В. Е. (2006). Историческая и современная топонимия Абхазии (Историко-этимологическое исследование). Сухум. 
  2. «Грузия не согласна на возобновление встреч в селе Чубурхинджи Абхазии». 
  3. «В селе Чубурхиндж Гальского района введен в эксплуатацию новый военный городок Погрануправления ФСБ России в Абхазии». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  4. «Перепись населения Абхазии». http://www.ethno-kavkaz.narod.ru. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  5. «Галский район 2011». www.ethno-kavkaz.narod.ru. Consultado el 14 de abril de 2023.