Distrito de Gali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Gali
Región
Gerb Goroda GAL.jpg
Escudo

Gali in Abkhazia (semi-secession).svg
Ubicación de Distrito de Gali
Coordenadas 42°34′38″N 41°39′06″E / 42.5772, 41.6517Coordenadas: 42°34′38″N 41°39′06″E / 42.5772, 41.6517
Capital Gali
Entidad Región
 • País Flag of the Republic of Abkhazia.svg Abjasia
Superficie  
 • Total 1003 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2015)  
 • Total 30 247 hab.
 • Densidad 30,16 hab/km²
Huso horario UTC+03:00
Prefijo telefónico +7 840 28х хх хх

El distrito o región de Gali (en abjasio: Гал араион; en georgiano: გალის მუნიციპალიტეტი) es un distrito de la parcialmente reconocida República de Abjasia. Su capital es Gali. El distrito es menor que su epónimo en la subdivisión de Georgia, porque parte de su exterritorio es ahora parte del distrito de Tkvarcheli, creado por las autoridades Abjasia de facto en 1995.

El distrito de Gali estaba poblado casi en su totalidad por Mingrelianos, una subdivisión étnica georgiana, antes de la guerra de Abjasia. La mayoría de los georgianos huyó del distrito tras los enfrentamientos étnicos en 1993-1994 y nuevamente en 1998. De 40 000 a 60 000 refugiados han regresado al distrito de Gali desde 1998, incluidas las personas que cruzan a diario la línea de cesación del fuego y aquellos que migran estacionalmente de acuerdo con los ciclos agrícolas. El distrito de Gali es ahora el único distrito de Abjasia en que los georgianos étnicos constituyen la gran mayoría.

La población del distrito era de 29 287, según el censo de 2003 realizado en Abjasia, puesto en tela de juicio por muchos observadores internacionales; se estima en 45 mil en 2006, aunque las autoridades abjasias impugnan esta cifra afirmando que al menos 65 000 refugiados habían regresado. Junto con el Valle del Kodori, el distrito de Gali es una de las dos áreas conflictivas reales mientras que la situación es relativamente pacífica en el resto de Abjasia. Fue un campo de batalla en la escalada del conflicto georgiano-abjasio de 1998.

Historia[editar]

Distrito de Gali fue en gran medida una zona de seguridad.

Históricamente, el actual distrito de Gali constituyó la frontera entre los principados de Abjasia y Samegrelo, dos dominios feudales separados del Reino de Georgia, y cambiaba con frecuencia de soberanos así como cambiaban las fronteras de estos principados durante las luchas dinásticas entre los clanes Shervashidze y Dadiani. En la segunda mitad del siglo XVII, los príncipes Shervashidze de Abjasia lograron conquistar los territorios hasta el río Inguri incluido el distrito de Gali. Con la disolución del Principado de Abjasia c. 1700, el distrito entre los ríos Galidzga e Inguri llegó a ser gobernado por una rama de la familia Shervashidze uno de cuyos miembros, Murzakan, dio a su nuevo feudo el nombre de "Samurzakano" (es decir, "tierra de Murzakan"). La clase alta de este nuevo principado estaba compuesta principalmente de la nobleza abjasia georgianohablante, mientras que los campesinos eran tanto de origen abjasio como georgiano (mingreliano). En contraste con el resto de Abjasia islamizada en gran parte bajo el Imperio otomano, Samurzakano sigue siendo adherente al cristianismo ortodoxo georgiano. Finalmente el principado terminó bajo dominio mingreliano, pero conservando un grado de autonomía, incluso después de que la Rusia imperial expansionista estableciera su protectorado sobre Mingrelia en 1804. En 1840, sin embargo, Rusia unilateralmente se anexionó Samurzakano. En las décadas de 1860-70, las revueltas de Abjasia y la persecución sistemática de la población musulmana a manos de las autoridades rusas obligó a muchos abjasios a convertirse en muhayires en los dominios otomanos. La población cristiana ortodoxa de Samurzakano permaneció sin embargo relativamente inalterada. La disminución de la población abjasia dejó a la mingreliana como cultura dominante en la zona. Por otra parte, algunos campesinos georgianos de la orilla izquierda del río Inguri también emigraron a la orilla derecha en Abjasia, donde, prevalecían aún débiles prácticas de servidumbre.

La tasa de matrimonios entre georgianos y abjasios fue elevada lo que dio lugar a la mezcla cultural de la población del distrito y la introducción de la categoría especial "Samurzakanios" en el censo imperial ruso de 1897. Este grupo estaba compuesto principalmente por Mingrelianos con una minoría de abjasios. 38% y 35% de la población del distrito se identificaron como mingrelianos y georgianos, respectivamente, durante el primer censo soviético de 1926, con otro 26% la identificación de sí mismos como abjasios. El último grupo en el distrito de Gali disminuyó en gran medida de modo que formó sólo un pequeño porcentaje de la

población. Como los censos soviéticos llevados a cabo después de 1926 no distinguían los georgianos de los mingrelianos por separado, estas nacionalidades juntas constituían la abrumadora mayoría en el distrito.

La historia posterior de Samurzakano/Gali, sigue básicamente la de la moderna Abjasia, que se convirtió en una entidad autónoma dentro de la República Democrática de Georgia (1918–1921), después la República Socialista Soviética de Abjasia asociada con la República Socialista Soviética de Georgia (19211931) y, por último, la República Socialista Soviética Autónoma Abjasia dentro de Georgia. Bajo el mandato de Stalin, desde 1944/5 hasta 1953, se cerraron las escuelas abjasias y las instituciones culturales fueron suprimidas, lo que a veces es visto como un intento de asimilación de los abjasios a los georgianos. .

En el apogeo de la guerra secesionista de Abjasia en 1993, los georgianos de Gali fueron sometidos a depuración étnica sistemática a manos de las milicias abjasias y sus aliados de Rusia en las repúblicas del Cáucaso del Norte. En noviembre de 1993, la mayor parte del distrito de Gali ha sido controlada por los secesionistas, con la excepción de unos pocos enclaves aislados evacuados por las fuerzas georgianas de acuerdo con el ruso-acuerdo de alto el fuego negociado en 1994. Desde entonces, unos 40.000-60.000 esporádicamente georgianos han regresado al distrito de Gali, pero el proceso fue muy frustrado por el estallido de las hostilidades en mayo de 1998. En respuesta al intento de la guerrilla georgiana para recuperar la zona, las fuerzas abjasia pusieron en marcha un gran barrido en el distrito. A pesar de las críticas de la oposición, Eduard Shevardnadze, Presidente de Georgia, se negó a desplegar tropas en contra de Abjasia. Se negoció un alto el fuego que se firmó el 20 de mayo de 1998. Las hostilidades se debieron a los cientos de bajas en ambos bandos y al desplazamiento de más 30.000-40.000 georgianos. A pesar de que muchas familias volvieron pronto, los enfrentamientos dejaron en ruinas unos 1500 hogares y completamente destruida la infraestructura del país, incluido algunos elementos que habían sido recientemente rehabilitados con la financiación internacional. Las Naciones Unidas dirigieron la misión de evaluación conjunta al distrito de Gali en 2000.