Christof Koch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christof Koch
ChristofKoch.jpg
Christof Koch, 2008
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1956
Kansas City, Missouri
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en University of Tübingen
Max Planck Institute for Biological Cybernetics
Supervisor doctoral [Valentin Braitenberg]
[Tomaso Poggio]
Información profesional
Ocupación Neurocientífico, profesor universitario y psicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Biofísica
Cargos ocupados
  • Chief science officer (desde 2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales [Laurent Itti], [Virgil Griffith]
Miembro de
Web
Sitio web

Christof Koch (Kansas City, 13 de noviembre de 1956) es un científico norteamericano con especialidad en neurociencia, conocido por su trabajo en bases neuronales de la consciencia. Es director científico del Instituto Allen (AI) en Seattle.[1]​ El Instituto Allen es un centro dedicado a la ciencia del cerebro.

Fue profesor en biología e ingeniería en el Instituto de Tecnología de California. entre 1986 y 2013.

Su trabajo y pensamiento se centran en la respuesta a:

¿cómo es posible que el cerebro llegue a dar conciencia humana?, y

¿cómo una mente sentiente o sintiente (tal vez sentipensante) llega a elevarse de un cerebro material bajo las reglas de la física?

Biografía[editar]

Koch es hijo de padres alemanes (su padre era diplomático). Asistió a una escuela secundaria jesuita en Marruecos. Recibió un doctorado en el Instituto Max Planck de Tubinga en 1982, en el procesamiento de la información no lineal. Trabajó durante cuatro años en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en 1986, antes de unirse al programa de computación y sistemas neuronales. Doctorado de reciente creación en el Instituto de Tecnología de California.

En 1986 Cristoph Koch y Shimon Ullman propusieron la idea de un mapa de «saliencia visual» (prominencia o surgimiento visual) en el sistema visual de los primates.[2][3]​ Posteriormente su entonces estudiante de doctorado Laurent Itti y Koch desarrollaron un conjunto popular de algoritmos para la detección de prominencia visual.[4][5]

Durante más de dos décadas, Koch y sus estudiantes han llevado a cabo simulaciones biofísicas detalladas de las propiedades eléctricas del tejido neuronal, desde la simulación de los detalles de la acción potencial de propagación a lo largo de los axones y dendritas a la síntesis del potencial del campo local y el EEG de la actividad eléctrica en grandes poblaciones de neuronas excitables.

Desde principios de 1990 Koch ha argumentado que la identificación de la base mecanicista de la conciencia es un problema tratable científicamente, y ha tenido una gran influencia en el argumento que la conciencia puede ser abordado mediante las herramientas modernas de la neurobiología. Él y su alumno Nao Tsuchiya inventó el llamado "Continuous flash suppression (CFS)" algo como una "supresión continua por resplandor",[6]​ una técnica de marcado eficiente psico-física , para representar imágenes invisibles durante muchos segundos. Se han utilizado esta técnica para argumentar que la atención selectiva y la conciencia son fenómenos distintos, con distintas funciones biológicas y distintos mecanismos.

El principal colaborador de Koch en el esfuerzo de localizar los correlatos neuronales de la conciencia, fue el biólogo molecular y luego neurólogo, el científico británico Francis Crick. Empezando por su primera publicación en 1990[7]​ y su última publicación que Francis Crick llegó a editar en el día de su muerte el 24 de julio de 2004. Esta describe la relación entre el núcleo basal llamado el claustro, estructura anatómica misteriosa situada debajo de la corteza insular y su relación con la conciencia humana.[8]

Durante la última década, Koch ha trabajado en estrecha colaboración con el psiquiatra y neurocientífico Giulio Tononi . Koch aboga por una variante moderna de [[Pampsiquismo|panpsiquismo], la antigua creencia filosófica de ver o encontrar la conciencia en todas las cosas que nos rodean. La teoría de Tononi de la Teoría de la Información Integrada(IIT) de la conciencia difiere de panpsiquismo clásica, sólo se atribuye la conciencia de las cosas con cierto grado de integración de la información y que no incluye: un montón de neuronas desconectadas en un plato, un montón de arena, una galaxia de estrellas o un agujero negro,[9]​ y proporcionar un marco analítico y empíricamente accesible para la comprensión de la experiencia y de sus orígenes mecanicistas. Koch y Tononi expresan que IIT es capaz de resolver el problema de concebir una mente que puede estar compuesta por un conjunto de mentes "más pequeños", conocido como el problema de combinación.[10][11]

Koch escribe una columna popular llamada "Consciousness Redux", para Scientific American Mind sobre temas de divulgación científica, relacionadas con la conciencia.

Koch fue cofundador del curso de verano llamado los métodos de neurociencia computacional[12]​ en el laboratorio de biología marina (Marine Biological Laboratory)en Woods Hole en 1988, la escuela de ingeniería neuromórfica también conocida como computo neuromórfico (Neuromorphic Engineering), curso de verano[13]​ en Telluride, Colorado en 1994 y en el curso de verano sobre dinamica del cerebro (Dynamic Brain)[14]​ en el Friday Harbor Laboratorios en las islas San Juan en 2014. Las tres escuelas de verano continúan siendo dictadas.

A principios del 2011[15]​ Christof Koch se convirtió en el director científico delInstituto Allen (AI), liderando su proyecto por diez años en relación con el proceso de alto rendimiento a gran escala de codificación cortical "high-throughput large-scale cortical coding". La misión es entender los cálculos que conducen a un comportamiento en la cadena desde la percepción de los fotones hasta el comportamiento, mediante la observación y modelización de las transformaciones físicas de las señales en el cerebro visual y la conducta inducida en el cerebro de los ratones.[16]​ El proyecto trata de catalogar todos los bloques de construcción (aproximadamente 100 tipos de células diferenciadas) de las regiones corticales entonces visuales y estructuras asociadas (tálamo, colículo) y su dinámica. Los científicos buscan saber lo que ve el animal, cómo piensa y cómo se decide. Buscan un mapa de la mente murina de una manera cuantitativa. El Instituto Allen para la ciencia del cerebro emplea actualmente cerca de 270 científicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo.[17]​ Los primeros cuatro años de este decenal esfuerzo para construir observatorios cerebrales fueron financiados por una donación de u$d 300 millones[18]​ por el fundador de Microsoft y filántropo Paul Allen.

La conciencia como una propiedad fundamental de las entidades conectadas en red[editar]

Koch solía ser un defensor de la idea de la conciencia que emerge de las redes nerviosas complejas, pero en enero de 2014, publicó una obra corta de discusión abierta ( "¿En qué sostengo que la conciencia es una propiedad fundamental de las cosas complejas?" MIT Press 10 Ene 2014), donde se introdujo el concepto de que la conciencia es una propiedad fundamental de las entidades de red, y por lo tanto, no se puede derivar de cualquier otra cosa, ya que es una sustancia simple.

Publicaciones[editar]

  • Métodos de Modelado neuronal: a partir de iones a redes, The MIT Press, (1998), ISBN 0-262-11231-0
  • Biofísica de Computación: Procesamiento de la Información en las neuronas individuales, Oxford Press, (1999), ISBN 0-19-518199-9
  • La búsqueda de la consciencia: un enfoque neurobiológico, Roberts y Co., (2004), ISBN 0-9747077-0-8
  • Consciousness: Confesiones de un reduccionista romántica, The MIT Press, (2012), ISBN 978-0-262-01749-7
  • ...En el que argumenta que la conciencia es una propiedad fundamental de las cosas complejas: A BIT of Consciousness MIT Press BITS (10 January 2014) (English Edition - Kindle format) ASIN: B00I5ZB768

Referencias[editar]

  1. «Christof Koch, Ph.D.». Allen Institute for Brain Science. Consultado el 23 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Visual salience». Scholarpedia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  3. «Saliency map». Scholarpedia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  4. Laurent Itti (1 de agosto de 2013). «iLab Neuromorphic Vision C++ Toolkit (iNVT)». Ilab.usc.edu. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  5. «Saliency Toolbox». Saliency Toolbox. 8 de julio de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  6. Tsuchiya, N.; Koch, C. (2005). «Continuous flash suppression reduces negative afterimages». Nature Neuroscience 8 (8): 1096-1101. doi:10.1038/nn1500. 
  7. Crick, F.C..; Koch, C. (1990). «Towards a Neurobiological theory of Consciousness». Seminars Neurosci 2: 263-275. 
  8. Crick, F.C..; Koch, C. (2005). «What is the function of the claustrum?». Phil. Trans. Roy. Soc. Lond B 380: 1271-9. 
  9. «Is Consciousness Universal». Scientific American Mind. 2014. 
  10. David Chalmers (2013). «The Combination Problem for Panpsychism». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  11. Tononi, G; Koch, C. (2015). Consciousness: Here, there and everywhere? (PDF). Philosophical Transactions of the Royal Society London B. 
  12. «http://hermes.mbl.edu/education/courses/special_topics/mcn.html». Archivado desde el original el 21 de junio de 2014. 
  13. «http://www.ine-web.org/index.php». Archivado desde el original el 19 de junio de 2014. 
  14. «http://courses.washington.edu/braindyn/». 
  15. Ewen Callaway (29 de marzo de 2011). «Allen Institute aims to crack neural code : Nature News». Nature.com. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  16. Koch C (2013) Project MindScope Allen Institute for Brain Science.
  17. «Neuroscience: Observatories of the mind». Nature. 2012. 
  18. «Billionaire Paul Allen Pours $500 Million Into Quest To Find The Essence Of Humanity In The Brain». Forbes. 21 de marzo de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]