Paul Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Allen
Paul G. Allen.jpg
Paul Allen en 2013.
Nombre de nacimiento Paul Gardner Allen
Nacimiento 21 de enero de 1953
Seattle, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Inventor, informático teórico, productor de cine, ingeniero, músico, emprendedor y empresario
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Paul Allen (21 de enero de 1953) es un empresario, magnate de negocios inversionista y filántropo estadounidense. Junto a Bill Gates es fundador de la empresa Microsoft.

Biografía[editar]

Nació en Seattle, estado de Washington. Allen asistió a la Escuela de Lakeside, una escuela privada ubicada en Seattle, y se hizo amigo de Bill Gates, que era tres años más joven y compartió un entusiasmo común por los ordenadores. Desde los 14 años empezó a ser un gran entusiasta de los ordenadores. Allen fue a la Universidad Estatal de Washington, aunque la dejó a los 2 años para dedicarse, junto con Bill Gates, a escribir software comercial para los nuevos ordenadores personales. No se casó nunca, y tampoco tuvo ningún hijo (que se sepa).

Fundaron Microsoft (inicialmente "Micro-Soft", el guion fue eliminado un año más tarde) en Albuquerque, Nuevo México, en 1975, y empezaron vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC. Allen formó parte decisiva en un trato de Microsoft para comprar un sistema operativo llamado MS-DOS por 50.000 dólares. De esta forma, Microsoft pudo cumplir con su contrato para suministrar el sistema operativo para los nuevos PC de IBM. Fue el principio de un notable y constante crecimiento para la nueva compañía exitosa.

Allen se vio obligado a renunciar a Microsoft en 1983 después de haberle sido diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, la cual superó después de muchos meses de tratamiento de radioterapia y un trasplante SDF de médula ósea.

Volvió a Microsoft en 1990, ocupando una posición directiva, y ese mismo año creó Vulcan Ventures, un fondo de capital de riesgo especializado en servicios de cable y banda ancha. Paul Allen participa o ha participado en más de 140 compañías, entre las que destacan Priceline, Dreamworks, GoNet, Oxygen y Metricom.

Entre sus costosos pasatiempos, Allen es fanático del deporte, por lo que pagó 70 millones de dólares en 1988 por el equipo de la NBA Portland Trail Blazers, y más recientemente 200 millones por los Seattle Seahawks (los cuales ganaron su primera Super Bowl en el año 2014); actualmente es uno de los dueños minoritarios del equipo de la Major League Soccer, los Seattle Sounders FC; dice ser hincha del River Plate de Argentina y del Club Deportivo Guadalajara de México. También, es un amante de la música, en concreto del Rock and Roll. Toca la guitarra, tiene un estudio de grabación profesional en su casa y ha financiado el Museo Experience Music Project y el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en Seattle. Es aficionado a la búsqueda de vida extraterrestre (SETI), y ha fundado varias organizaciones caritativas.

A principios de septiembre del 2000, Paul Allen decidió abandonar completamente Microsoft y todos los cargos que ocupaba. En un emotivo comunicado, firmado por el propio Bill Gates, se reconocía la contribución de Allen al éxito de la compañía. En el futuro ejercerá como consejero estratégico. Ese año, vendió 68 millones de acciones, pero todavía posee 138 millones, lo cual constituye la mayor parte de su riqueza.

Filantropía[editar]

Paul Allen entregando el premio Ansari-X.

Gran parte de la filantropía de Paul Allen ha sido destinada a lo relacionado con servicios humanos y de salud, el avance de la ciencia y la tecnología. En 1986 fue establecida la Paul G. Allen Family Foundation con el fin de administrar sus obras de caridad. Anualmente, Allen consigue 30 millones de dólares para su fundación. Aproximadamente el 75% del dinero de la fundación es destinado a varias ONG de Seattle y del estado de Washington. El 25% es distribuido en Portland, Oregón y otras ciudades del pacífico noroeste.

Una de las instituciones a las que más dinero ha donado Allen es a la Universidad de Washington. En los años 80, aportó casi 18 millones de dólares para la construcción de una nueva biblioteca con el nombre de su padre, Kenneth S. Allen. En 2003, donó 5 millones de dólares para establecer el centro de artes visuales Faye G. Allen, en honor a su madre. En 2004 fue completado el Centro para la Ciencia y la Ingeniería de la Computación Paul G. Allen, al que donó la suma de 14 millones de dólares, siendo quien más contribuyó en tal proyecto. Desde hace años colabora con la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, a la que ha donado 3,2 millones de dólares.

Paul Allen, que actualmente está recibiendo tratamiento para el linfoma no-Hodgkin, declaró que cuando muera la mayor parte de su fortuna será donada a la filantropía. La actual “fortuna” de Allen se estima en $ 13.500 millones de dólares.

Allen está siguiendo los pasos de su ex compañero Bill Gates y el multimillonario inversionista Warren Buffett, quienes han dedicado la gran mayoría de su riqueza para obras de caridad.

Allen está en el número 37 en el listado de personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes. Allen, cofundador de Microsoft con Bill Gates en 1975, renunció como director en 1983, cuando derrotó a su primer combate con el cáncer.

Allen confirmó que él era el único inversor detrás de Burt Rutan 's Scaled Composites ' SpaceShipOne suborbital nave espacial comercial el 4 de octubre de 2004. SpaceShipOne alcanzó una altitud de 377.591 pies (115.090 m) y fue el primer esfuerzo de financiación privada de éxito al poner a un civil en el espacio suborbital. Ganó el Premio Ansari X y recibió un premio de 10$ millones de dólares.

El 13 de diciembre de 2011, Allen anunció la creación de sistemas Stratolaunch. Stratolaunch es un sistema de lanzamiento orbital consistente en un avión de reacción con 6 motores de doble cuerpo, capaz de transportar un cohete a gran altura, el cohete entonces se separa de su aeronave de transporte y con sus propios motores completa su ascenso a la órbita terrestre. Si tiene éxito, este proyecto sería el primer sistema de transporte espacial totalmente financiado con fondos privados.

Allen Vulcan Real Estate es un desarrollador clave e inversor en el desarrollo del barrio South Lake Union de Seattle, zona para investigación en biotecnología y comunidad de uso mixto.

Allen es también el mayor propietario privado en South Lake Union y es propietario de casi 2,6 millones de pies cuadrados (240.000 m 2) en la zona.

Su compañía de posesiones tiene una capacidad de desarrollo de más de 10 millones de pies cuadrados (930.000 m2) de nuevo espacio de investigación de viviendas, oficinas, locales comerciales y la biotecnología. La urbanización Unión Lago Sur representa uno de los mayores proyectos de revitalización urbana en el país. Allen ha realizado inversiones estimadas en EE.UU de unos 200$ millones a partir de 2005, y promovido la financiación del tranvía de la línea de Seattle, conocido como South Lake Union tranvía , que va desde Seattle Westlake Center hasta el extremo sur del Lago Union .

El tranvía es una asociación pública y privada posible gracias a un Distrito de Mejoramiento local (LID) con el apoyo de las empresas y los residentes a lo largo de la línea; que comenzó a funcionar oficialmente el 12 de diciembre de 2007.

En 2012, The Wall Street Journal llamó a la inversión South Lake Union de Allen como "inesperadamente lucrativa" y que llevó a la firma la venta de unos 1,8 millones de pies cuadrados (170.000 m 2) en complejos de oficinas a Amazon.com para EE.UU 1160$ millones, una de las más caras ofertas de oficinas en Seattle.

Paul Allen afirmó haber descubierto los restos del acorazado con mayor potencia de fuego de la Historia, un navío japonés hundido en 1944 en la Segunda Guerra Mundial por la Marina estadounidense frente a las costas filipinas.

El multimillonario subió fotos y videos en Internet de supuestas partes del "Musashi", detectado por un robot a bordo del "Octopus", el yate de Allen consagrado a la exploración y la investigación científica.

El fragmento de la nave reposa a una profundidad de un kilómetro en el mar de Sibuyán, en el centro del archipiélago filipino, escenario de una de las grandes batallas navales de la guerra del Pacífico en 1944. "Descanse en paz la tripulación del Musashi, se perdieron 1.023 vidas", en el bombardeo del navío perpetrado por Estados Unidos el 24 de octubre de 1944, dijo Allen en Twitter.

El acorazado, que lleva el crisantemo del sello imperial nipón, estaba equipado con nueve cañones de 460 mm, la mayor potencia de fuego jamás dispuesta en un navío de guerra por un cañón convencional. Su navío gemelo, el "Yamato", naufragó en 1945 en la batalla de Okinawa.

El descubrimiento se produce tras una búsqueda de ocho años, apoyada a nivel documental por cuatro países y usando 'tecnología avanzada' para sondear el lecho marino, explicó Allen en un comunicado en su página web.

Manolo Quezon, subsecretario de comunicaciones de la presidencia filipina y prominente historiador, aseguró que, de verificarse su autenticidad, se trataría de un descubrimiento histórico 'mayor'. "Sería como encontrar el Titanic, por el estatus del barco y su interés", explicó.

El "Musashi" formaba parte del trío de naves construidas por los japoneses durante el conflicto que, con sus 263 metros de eslora, son los mayores buques de guerra jamás construidos.

Los aviones de combate estadounidenses hundieron el "Musashi" durante la Batalla de Leyte, considerada como la mayor batalla naval de la guerra, en la que Japón fue derrotado por las fuerzas norteamericanas y australianas. Decenas de barcos nipones que se hundieron en los años del conflicto han sido encontrados posteriormente en las aguas de Filipinas y muchos se han convertido en populares puntos turísticos para los buceadores. "Desde mi juventud me ha fascinado la historia de la Segunda Guerra Mundial, inspirado por el servicio que prestó mi padre en el Ejército de EEUU". "Es un honor formar parte del descubrimiento de un barco clave en la historia naval y honrar la memoria de los hombres que con increíble valentía sirvieron a bordo", afirmó Allen.

Riqueza[editar]

Paul Allen regularmente aparece en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, encabezada en el 2009[1] por Bill Gates, mientras que Allen tiene algo menos de 10.500 millones de dólares. 5.000 de esos millones están constituidos por sus acciones en Microsoft.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Forbes. «The World's Billionaires» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013.