Giulio Tononi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giulio Tononi
Giulio Tononi at NIH PioneerAwardg 2005.jpg
Giulio Tononi at NIH Pioneer Award, 2005
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Trento, Italia
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Italiano
Familia
Padre Giorgio Tononi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela de estudios avanzados Sant'Anna
Información profesional
Ocupación científico, profesor universitario
Área Neurociencia cognitiva, psiquiatría, neurociencia teórica
Conocido por Estudios de sueño (hipótesis de la homeostasis sináptica), sistemas complejos cognitivos, estudios de la consciencia (hipótesis del núcleo dinámico, teoría de la información integrada)
Empleador Universidad de Wisconsin-Madison
Distinciones Pioneer Award director del NIH (2005)

Giulio Tononi es un médico psiquiatra italiano con especialidad en neurociencia. Director del centro de investigación del sueño y la conciencia (The Center for Sleep and Consciousness) de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha sido profesor de psiquiatría en la Universidad de Madison-Wisconsin y ha desarrollado junto a Chiara Chirelli la hipótesis de la "homeostasis sináptica" (Synaptic Homeostasis Hypothesis), que establece que el sueño profundo es necesario para recuperar o restaurar un nivel básico de actividad sináptica.

Un segundo tema de su investigación se centra en responder qué es la consciencia. Tononi desarrolló así la Teoría de la Información Integrada (IIT).

Biografía[editar]

Tononi nació en Trento (Italia), hijo del político Giorgio Tononi. Obtuvo un MD y un doctorado en neurobiología en la Escuela de estudios avanzados Sant'Anna en Pisa (Italia).

Él es una autoridad en el sueño, y en particular, la genética y la etiología del sueño.[1][2][3][4][5][6][7]​ Tononi y sus colaboradores han sido pioneros en varios enfoques complementarios para el estudio del sueño:

  • genómica
  • proteómica
  • modelos de mosca de la fruta
  • modelos de roedores que emplean múltiples unidades / campo local de posibles grabaciones en comportarse animales
  • microscopía y voltametría in vivo
  • alta densidad de registros de EEG y la estimulación magnética transcraneal (TMS) en los seres humanos
  • a gran escala de ordenador modelos de sueño y vigilia

Esta investigación ha dado lugar a una hipótesis general sobre la función del sueño propuesto con la investigadora del sueño Chiara Cirelli, la llamada hipótesis de la homeostasis sináptica. Según la hipótesis, la vigilia conduce a un aumento neto de la fuerza sináptica, y el sueño es necesario para restablecer la homeostasis sináptica. La hipótesis tiene implicaciones para la comprensión de los efectos de la privación del sueño y para el desarrollo de enfoques diagnósticos y terapéuticos novedosos para los trastornos del sueño y trastornos neuropsiquiátricos.[8]

Tononi es también un líder en el campo de los estudios de la conciencia,[9]​ y ha sido co-autor de un libro sobre el tema con el ganador del premio Nobel Gerald M. Edelman.[10][11]​ Desarrolló la teoría de la información integrada (IIT): una teoría científica de qué es la conciencia, la forma en que se puede medir, cómo se correlaciona con los estados del cerebro y por qué se desvanece cuando dormimos sin sueños y regresa cuando soñamos. La teoría está siendo probada con neuro-imágenes, estimulación magnética transcraneana o TMS (del inglés), y modelos informáticos.[12]​ Su trabajo ha sido descrito como "la única teoría fundamental realmente prometedora sobre la conciencia" por Christof Koch.[13]


Referencias[editar]

  1. «Hard lessons, sound sleep». New Scientist. June 2004. Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  2. «Memory formation: The big sleep». The Economist. April 2008. Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  3. Sarah Graham (April 2005). «Slumbering Fruit Flies Shed Light on Genetics of Sleep Needs». SciAm.com (Scientific American). Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  4. Carl Zimmer (November 2005). «Down for the Count». New York Times. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  5. Henry Fountain (January 2008). «Study Gives Key Role to Sleep in Helping Brain Learn Anew». New York Times. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  6. «Scientists Find Brain Areas Affected By Lack Of Sleep». ScienceDaily. November 2003. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  7. John Fauber (May 2007). «Turning back brain's clock?: UW sleep study could have implications for disorders». Milwaukee Journal Sentinel. Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  8. «Giulio Tononi». Machines Like Us. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  9. Carl Zimmer (20 de septiembre de 2010). «Sizing Up Consciousness by Its Bits». New York Times. Consultado el 20 de septiembre de 2010. 
  10. Gerard Edelman; Giulio Tononi (June 2000). Consciousness: How Matter Becomes Imagination (book). Allen Lane. 
  11. Steven Poole (June 2000). «Mind games: Gerald Edelman and Giulio Tononi dodge the question of free will in Consciousness». Guardian Unlimited. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  12. «http://www.biolbull.org/content/215/3/216.full?view=long&pmid=19098144». 
  13. Zimmer, Carl (20 de septiembre de 2010). «Sizing Up Consciousness by Its Bits». New York Times. Consultado el 22 de septiembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Tononi, G. (2012). PHI: Un viaje desde el cerebro hasta el alma . Pantheon Books.
  • Laureys, S. ; Tononi, G. (2009) La Neurología de la conciencia:. Neurociencia Cognitiva y neuropatología. Academic Press.
  • Tononi, G. (2003). Galileo e il fotodiodo. Laterza (Bari).
  • Edelman, GM ; Tononi, G. (2000) Un Universo de la conciencia:. Como materia se convierte en imaginación. Basic Books.
  • Sporns, O .; Tononi, G. (1994). Seleccionismo y el cerebro. Academic Press.

Enlaces externos[editar]