Gerald M. Edelman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerald Maurice Edelman
Professor Gerald M. Edelman (cropped).jpg
Gerald M. Edelman en 2010.
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1929
Queens, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de mayo de 2014 (84 años)
La Jolla (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estados Unidos
Educación
Educado en Ursinus College
Universidad de Pensilvania
Supervisor doctoral Frederick Sanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Inmunología y neurociencia
Conocido por Sistema inmunitario
Empleador Universidad Rockefeller Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1972

Gerald Maurice Edelman (Nueva York, 1 de julio de 192917 de mayo de 2014)[1]​ fue un biólogo estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1972 por sus trabajos sobre el sistema inmunitario.[2]

Trayectoria[editar]

A principios de los años 1960 se produce el principal avance en este sentido, con el descubrimiento por Gerald M. Edelman y Joseph Gally de la cadena ligera de los anticuerpos[3]​ y la comprensión de que esta era idéntica a la proteína de Bence Jones . Edelman continuó con el descubrimiento de que los anticuerpos estaban compuestos por cadenas ligeras y pesadas unidas por enlaces disulfuro. Por las mismas fechas, Rodney Porter caracterizó las regiones de unión del anticuerpo (Fab) y la cola del anticuerpo (Fc) en el tipo IgG.[4]​ Conjuntamente, estos científicos dedujeron la estructura y la secuencia completa de aminoácidos de la IgG, por lo cual recibieron ex aequo el premio Nobel de fisiología y medicina en 1972.[4]

Edelman tenía especial relevancia en el estudio de la conciencia. Sus tesis pretenden ofrecer un estudio completo de la conciencia dentro de una visión biológica general. A este respecto, Edelman distinguía dos tipos de conciencia: conciencia primaria y conciencia de orden superior.

En su obra Darwinismo neural propone la teoría de la "selección de grupos neuronales", que consta de tres partes:

  1. La conectividad anatómica en el cerebro se produce a través de procesos mecanoquímicos selectivos que se producen de manera epigenética durante el desarrollo. Esto crea un repertorio primario variado por reproducción diferencial.
  2. Una vez se ha establecido anatómicamente la diversidad estructural, durante la experiencia de comportamiento postnatal se produce un segundo proceso selectivo a través de modificaciones epigenéticas bajo la presión de conexiones sinápticas entre grupos neuronales. Esto crea un repertorio secundario variado por amplificación diferencial.
  3. La señal de reentrada entre grupos neuronales permite la continuidad espacio-temporal de respuesta a las interacciones del mundo real.

Trabajo también la neurosis, uno de sus trabajos fue el de experimentar con un enfermo mental, con la ayuda de su colaborador de nombre desconocido, estudiando su actividad cerebral para ver como se comportaba al escuchar y ver cierta grabación audiovisual. No se sabe mucho de tal experimento ya que no fue oficial pero aun así lo contó en un programa de radio, el mismo lo describe como experimento incógnito sin explicación, durante esa experiencia relata que estuvo en un estado mental distorsionado y confuso.

Obras[editar]

Traducidas al español[editar]

  • Edelman, Gerald M.; Tononi, Giulio (2002). El universo de la conciencia: cómo la materia se convierte en imaginación. Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-374-7. 

Referencias[editar]

  1. «Gerald Edelman gestorben» (en alemán). Frankfurter Allgemeine Zeitung. 19 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  2. «The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1972». NobelPrize.org (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  3. Edelman, G. M., Gally, J. A. (1962). «The nature of Bence-Jones proteins. Chemical similarities to polypetide chains of myeloma globulins and normal gamma-globulins». J. Exp. Med. 116: 207-27. PMID 13889153. 
  4. a b Raju, T. N. (1999). «The Nobel chronicles. 1972: Gerald M Edelman (b 1929) and Rodney R Porter (1917-85)». Lancet 354 (9183): 1040. PMID 10501404. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Earl Wilbur Sutherland Jr.
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

1972
Sucesor:
Karl R. von Frisch
Konrad Lorenz
Nikolaas Tinbergen