Christian Martínez Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christian Martínez Villanueva
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Aníbal Martínez Villanueva
Otros nombres Crismar
Nacimiento 05 de marzo de 1939
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Área Arquitectura, pintura, academia, funcionario público

Christian Aníbal Martínez Villanueva (Santo Domingo, 5 de marzo de 1939) es un arquitecto, pintor y artista dominicano reconocido por sus trabajos en el desarrollo urbanístico y artístico de la República Dominicana durante los siglos XX y XXI.

Biografía[editar]

Nació en Santo Domingo en 1939. Es hijo de Bienvenido Martínez Brea, mejor conocido como Bebecito, un importante arquitecto, constructor y funcionario del dictador Rafael Leónidas Trujillo y el expresidente Joaquín Balaguer[1][2]​.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Instituto San Juan Bautista de la Salle y posteriormente viajó a Italia para completar la carrera de Arquitectura, Arte y Escenografía.

Ciudad Colonial de Santo Domingo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Puerta del Conde (2007).jpg
Puerta del Conde frente al Conde peatonal en Santo Domingo.
Localización
País República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
Identificación 526
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1990 (XIV sesión)

Las obras artísticas de Martínez se caracterizan por utilizar motivos renacentistas y figuras propias de la historia de la cultura taína y dominicana en general.[3]​ Sus murales y lienzos han sido expuestos en Italia, Grecia, Japón, entre otros.[4]​ Adicionalmente ha sido precursor en la utilización de murales y paneles suspendidos con pinturas en óleo y acuarela, los cuales han sido utilizados como elementos artísticos y decorativos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Museo Gregorio Luperón en Puerto Plata, el Museo de las Telecomunicaciones y las estaciones Hermanas Mirabal, Mamá Tingó y Tainos del Metro de Santo Domingo.

Gracias a su estilo fue ganador del segundo puesto en el III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y participó en la XLIII Bienal de Venecia en el año 1988.[5]

Entre sus obras arquitectónicas se destaca la construcción y diseño del Baluarte del Conde y la restauración de la Puerta del Conde,[6]Puerta de la Misericordia y el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad de fundación europea en América. La Ciudad Colonial de Santo Domingo y por ende las mencionadas edificaciones han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[7]

De igual modo, el señor Martínez fue el diseñador y constructor de la Plaza de la Bandera[8]​ y de una porción del Parque Mirador Sur de la Ciudad de Santo Domingo.

En el plano académico ha participado en excavaciones arqueológicas en La Isabela e investigaciones antropológicas sobre la vida y cosmovisión de la cultura taína y los ciguayos. De igual modo, ha publicado diversos escritos entre los que se destacan la revista Ysabela y el libro Tureiro: Areyto de la Tierra y el Cielo. Mitología Taína[9]​ en el cual ilustra la mitología taina con pinturas de su propia autoría.[10]

En 2010 fue designado como Director del Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo.[11]

Arco de la Plaza de la Bandera de Santo Domingo
Arco de la Plaza de la Bandera de Santo Domingo.

Referencias[editar]

  1. «Decreto distingue a Bienvenido Martínez Brea como el propulsor del deporte nacional». Hoy Digital. 22 de noviembre de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  2. Diario, Listin (4 de noviembre de 2014). «Recordando a Bebecito Martínez». listindiario.com. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  3. DiarioHispaniola. «Celebran tertulia “Cosmovisión de los pueblos insulares caribes y taínos”». DiarioHispaniola. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  4. Diario, Listin (24 de febrero de 2007). «Cristian Martínez Villanueva». listindiario.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  5. Centro León Jiménez. «Cápsula Espacial». https://centroleon.org.do/cl/arte-visual/2383-c%C3%A1psula-espacial. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  6. «Puerta del Conde recobrará aspecto antiguo». Diario Puerto Plata. 15 de marzo de 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  7. Centre, UNESCO World Heritage. «Centro del Patrimonio Mundial -». whc.unesco.org. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  8. «Arquitecto de Plaza de la Bandera: “es un craso error” la torre Eiffel frente al monumento». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  9. «Banco Central pone a circular 6 libros». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  10. Martínez, Cristian; Pané, Ramón; Banco Central de la República Dominicana; Departamento Cultural (2007). Tureiro: areyto de la tierra y el cielo : mitología taína. Banco Central de la República Dominicana. ISBN 9789945443028. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  11. «Cristian Martínez es el nuevo director de Museo del Hombre - DiarioDigitalRD». DiarioDigitalRD. 12 de abril de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2017.