Chino de Changsha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Changshanés
长沙话 (tsã˩˧sɔ˧ɣo˨˩)
Hablado en China
Región Changsha (Hunan)
Familia Sinotibetano
Glottolog chan1326

El chino de Changsha (en chino tradicional, 長沙話; en chino simplificado, 长沙话; pinyin, Chángshāhuà; xiang: tsã˩˧ sɔ˧ ɣo˨˩) es un dialecto del chino xiang. Se habla predominantemente en la ciudad Changsha, capital de la provincia de Hunan, China del Sur-Central. No es mutuamente inteligible con el mandarín estándar, la lengua oficial de China.

Clasificación[editar]

El dialecto de Changsha forma parte de lo que los dialectólogos chinos llaman una variedad del xiang nuevo, también llamada subgrupo Chang-Yi (en chino simplificado, 长益片; pinyin, Chǎng-Yì piàn) porque agrupa principalmente los dialectos de Changsha y de Yiyang. La distinción con el xiang antiguo se basa principalmente en la presencia de las oclusivas y africadas sonoras del chino medio. Las variedades antiguas, al ser más conservadoras, en general las han conservado, mientras que las nuevas las han perdido por completo y sustituyéndolas por consonantes sordas no aspiradas. Aunque la mayoría de los dialectólogos chinos tratan los dialectos nuevos xiang como parte del grupo xiang, Zhou Zhenhe y You Rujie los clasifican como mandarín del sudoeste.[1]

Distribución geográfica[editar]

El dialecto de Changsha se habla principalmente en la ciudad de Changsha y suburbios vecinos. Sin embargo, existen ligeras diferencias entre el habla urbana y la suburbana. Por ejemplo, las retroflejas se escuchan en los suburbios, pero no en la ciudad. Además, algunas palabras tienen un final diferente en las dos variedades.

Dialectos[editar]

No existen diferencias sustanciales entre los dialectos de los barrios de Changsha; sin embargo, existen dialectos de edad. Por ejemplo, la distinción entre consonantes alveolares y alveolo-palatales sólo la hacen las personas mayores, mientras que las generaciones más jóvenes normalmente no las distinguen. Las finales [-oŋ], [-ioŋ]</link> se han convertido en [-ən], [-in] en el habla joven. Además, la consonante inicial [ɲ] en el habla de las personas mayores y de mediana edad se elimina por completo o se cambia a [l].

Fonética y fonología[editar]

El dialecto de Changsha, junto con otras variedades del nuevo xiang, ha perdido las obstruyentes del chino medio, que se cambian a consonantes sordas no aspiradas . También ha perdido todas las oclusivas finales que se encuentran en el tono (entrante o marcado) del chino medio.

Consonantes[editar]

Consonantes del dialecto de Changsha
Labial Alveolar Alveolo-<br id="mwUQ"> palatal Retroflej Velar
Nasal m n ɲ ŋ
Explosiva sorda sin aspiración p t k
aspirada sorda
Africada sorda sin aspiración ts
aspirado tsʰ tɕʰ tʂʰ
Fricativa sorda f s ɕ ʂ x
sonora z ʐ
Aproximante lateral l

Vocales[editar]

Vocales/Combinaciones del dialecto Changsha
- -i -u -a -n Nasal
- o ɤ ɪ õ
i- ei io i iəu iau ia ian in iɛ̃
tu- u uai uei uan uən
y- y yai yei ya yan yn yɛ̃
ə- əu ən
a- a ai au an
C- ɤ̃

Tonos[editar]

Changsha tiene 6 tonos, que se neutralizan en sílabas que terminan en oclusiva.

Tabla de tonos del dialecto Changsha
Número de tono Nombre del tono Contorno del tono Descripción
1 yin ping (陰平) ˧ (3) o ā medio
2 yang ping (陽平) ˩˧ (13) o ǎ creciente
3 shang sheng (上聲) ˦˩ (41) o â descendente
4 yin qu (陰去) ˥ (5) o á alto
5 yang qu (陽去) ˨˩ (21) o à bajo
6 ru sheng (入聲) ˨˦ʔ (24 ′ ) o entrante

Referencias[editar]

  1. Zhou, Zhenhe 周振鹤; You, Rujie 游汝杰 (1986). Fāngyán yǔ Zhōngguó wénhuà [Dialects and Chinese Culture] (en chino). Shanghai: Shanghai renmin chubanshe. 

Bibliografía[editar]

  • Běijīng dàxué zhōngguóyǔyánwénxuéxì yǔyánxué jiàoyánshì (1989). Hànyǔ fāngyīn zìhuì . Pekín: Wénzì gǎigé chūbǎnshè. (北京大學中國語言文學系語言學教研室. 1989. 漢語方音字匯. 北京: 文字改革出版社)
  • Norman, Jerry (2002) [1988]. Chino . Cambridge, Inglaterra: COPAISBN 0-521-29653-6
  • Wu, Yunji (2005). Un estudio sincrónico y diacrónico de la gramática de los dialectos chinos Xiang . Berlín, Nueva York: Mouton de Gruyter.ISBN 3-11-018366-8ISBN 3-11-018366-8
  • Yuan, Jiahua (1989). Hànyǔ fāngyán gàiyào (Una introducción a las variedades del habla regional china). Beijing, China: Wénzì gǎigé chūbǎnshè. (袁家驊. 1989. 漢語方言概要. 北京:文字改革出版社.)

Enlaces externos[editar]