Cheikh Anta Diop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cheikh Anta Diop (29 de diciembre de 1923 - 7 de febrero de 1986) fue un historiador, antropólogo, físico nuclear y político panafricanista senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana. Ha sido considerado el más destacado hstoriador africano contemporáneo, y un científico destacado. El 7 de febrero de 1986, Diop, quien fue apodado como un moderno faraón de los estudios africanos, feneció en su lecho en Dakar. Le sobrevivieron sus tres hijos y su mujer.

Comienzos y carrera[editar]

Cheikh Anta Diop nació en Diourbel, Senegal. Sus primeros pasos académicos los dio en una escuela tradicional islámica. Con 23 años fue a París en 1946 para convertirse en físico. Permaneció allí 15 años, estudiando física bajo la dirección de Fréderic Joliot-Curie, yerno de Marie Curie, llegando a traducir partes de la Teoría de la Relatividad de Einstein a su idioma nativo, el wolof.

La educación de Diop incluyó historia africana, egiptología, lingüística, antropología, economía y sociología.

Investigación[editar]

En 1951, Diop presentó una tesis doctoral en la Universidad de Paris en la cual argumentó que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. La tesis fue rechazada. En los siguientes nueve años, Diop trabajó en la tesis, añadiendo pruebas más precisas de lo que sostenía. En 1960, tuvo éxito en la defensa de su tesis y obtuvo el doctorado.

En 1955, la tesis había sido publicada en la prensa popular como un libro titulado Nations nègres et culture (Naciones negras y cultura), y traducida recientemente en lengua castellana en 2012 por Edicions Bellaterra. Esta obra le convertiría en el historiador más controvertido de su tiempo.

Después de 1960 Diop retornó a Senegal, y continuó escribiendo. La Universidad de Dakar estableció un laboratorio de radiocarbón para ayudar en su investigación. Diop fue nombrado presidente del laboratorio. (Tras su muerte, la universidad fue nombrada en su honor: Universidad de Dakar Cheikh Anta Diop). Había dicho:

En la práctica es posible determinar directamente el color de piel y, por tanto, la afiliación étnica de los antiguos egipciones por análisis microscópico en el laboratorio; Dudo si la sagacidad de los investigadores que han estudiado la cuestión ha pasado por alto la posibilidad.

Diop usó esta técnica para determinar el contenido de melanina de las momias egipcias. Investigadores forenses adoptaron más tarde su técnica para determinar la "identidad racial" de víctimas gravemente dañadas por abrasión

En 1974, participó en un simposium de la Unesco en El Cairo, donde presentó sus teorías a otros especialistas en egiptología. Asimismo escribió el capítulo acerca de los orígenes de los egipciones en la historia general de África de la UNESCO.

Obra[editar]

Con su libro El origen africano de la civilización: mito o realidad, publicado en 1974, ganó una amplia audiencia para su trabajo. Proclamó que evidencias arqueológicas y antropológicas apoyaban su postura afrocéntrica de que los faraones eran de origen negroide.

Egiptólogos tales como F. Yurco apuntaron que entre los pueblos exteriores a Egipto, los nubios eran los más cercanos genéticamente a los egipcios, compartían la misma cultura en el período predinástico, y empleaban la misma estructura política faraónica. Los últimos descubrimientos del arqueólogo suizo Charles Bonnet en Kerma aportaron luz a las teorías de Diop. Muestran cercanía cultural entre Nubia y el Antiguo Egipto. No obstante, esto no implica que existiera una relación genética.