Checa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
V.Ch.K. (en ruso: ВЧК)?
Всероссийская чрезвычайная комиссия
Vserossíyskaya chrezvycháynaya komíssiya
(ВЧК при СНК РСФСР)
Znak5 GPU.GIF
Insignia de la Checa en 1922.

Información general
Fundación 20 de diciembre de 1917
Disolución 6 de febrero de 1922
País Rusia Soviética
Sede Petrogrado y Moscú
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Organización
Dirección Feliks Dzerzhinski
Dependiente de Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS
Histórico
Ojrana Actual OGPU

La Checa (en ruso Cheká, ЧК — Чрезвычáйная Комиссия, ChK - Chrezvycháinaya Komíssiya, 'Comisión Extraordinaria') fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua Ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».

Por extensión, se denominaron «checa» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad. En la España republicana, también recibieron el nombre de «checas» los locales que durante la Guerra Civil utilizaban organismos análogos, a menudo parapoliciales, para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima.[1]

Nombre[editar]

El nombre completo de la agencia era Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией и саботажем (Vserossíiskaya chrezvicháinaya komíssiya po borbié s kontrrevoliútsiyey i sabotázhem) en español, 'Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje'), pero comúnmente se abreviaba a ЧК (Cheká) o ВЧК (Vecheká). Aunque la forma correcta de pronunciación es cheká, popularmente se ha conocido en su forma española sin acentuar la á, como cheka o (con grafía castellanizada) checa.

En 1918 se retocaría ligeramente a Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией, спекуляцией и преступлениями по должности (Vserossíiskaya chrezvycháinaya komíssya po borbié s kontrrevoliútsiyey, spekuliátsiyey i prestupléniyami po dólzhnosti), o Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución, la Especulación y el Abuso de Poder.

Un miembro de la Checa era denominado chequista. Los chequistas de la posrevolución vestían chaquetas de cuero, y así se los representan en muchas películas. A pesar de los frecuentes cambios de nombre a lo largo del tiempo, los policías secretos soviéticos continuarían siendo llamados chequistas; incluso hoy se sigue empleando (por ejemplo, Vladímir Putin ha sido llamado así repetidas veces en los medios de comunicación). El sucesor de la Checa ahora se denomina Servicio Federal de Seguridad.

Historia[editar]

En 1921, las Tropas para la Defensa Interna de la República (una rama de la Cheka) sumaban al menos 200,000 miembros. Estas tropas vigilaban los campos de trabajo, administraban el sistema Gulag, realizaban requisas de alimentos y sometían a los opositores políticos a arrestos, detenciones, torturas y ejecuciones sumarias en secreto. También sofocaron rebeliones y disturbios por parte de trabajadores y campesinos, y motines en el Ejército Rojo, por aquel entonces plagado de deserciones[2]​.

A partir de 1922, los grupos asociados a la Cheka fueron sometidos a una serie de reorganizaciones, tras las cuales pasaron a ser dominados por los órganos del Estado soviético, convirtiéndose en la policía secreta del régimen. Los ciudadanos soviéticos continuaron refiriéndose a los miembros de los diversos órganos como Chekistas.

Creación[editar]

Durante el primer mes y medio tras de la Revolución de Octubre (1917), el deber de "extinguir la resistencia de los explotadores" fue asignado al Comité Revolucionario Militar de Petrogrado (o PVRK), un organismo temporal que operaba bajo las directrices del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) y el Comité Central del POSDR, dominado por los bolcheviques. El PVRK creó nuevos órganos de gobierno, organizó la entrega de alimentos a las ciudades y al ejército, requisó productos de la burguesía y envió a sus emisarios y agitadores a las provincias. Una de sus funciones más importantes fue la seguridad del orden revolucionario y la lucha contra la actividad contrarrevolucionaria.

El 1 de diciembre de 1917, el Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK o TsIK) revisó una propuesta de reorganización de la VRK y la posible sustitución de la misma. El 5 de diciembre, el VRK de Petrogrado publicó un anuncio de disolución y transfirió sus funciones al departamento de TsIK para la lucha contra los "contrarrevolucionarios". [3]​ El 6 de diciembre, el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) ideó estrategias para persuadir a los empleados del gobierno para realizar ataques por Rusia. Decidieron que se necesitaba una comisión especial para implementar las medidas "más enérgicamente revolucionarias". Félix Dzerzhinsky (el Félix de Hierro) fue nombrado Director e invitó a la participación de V. K. Averin, V. N. Vasilevsky, D. G. Yevseyev, N. A. Zhydelev, I. K. Ksenofontov, G. K. Ordjonikidze, Ya. Kh. Peters, K. A. Peterson y V. A. Trifonov.

El 7 de diciembre de 1917, todos los invitados, excepto Zhydelev y Vasilevsky, se reunieron en el Instituto Smolny para analizar las competencias y la estructura de la comisión para combatir la contrarrevolución y el sabotaje. Las obligaciones de la comisión eran: "liquidar a la raíz todas las actividades contrarrevolucionarias y de sabotaje y todos los intentos al respecto en toda Rusia, entregar a los contrarrevolucionarios y saboteadores a los tribunales revolucionarios y desarrollar medidas para combatirlos implacablemente". La comisión también debería vigilar a la prensa y los partidos contrarrevolucionarios, así como sabotear a funcionarios y otros criminales.

Se crearon tres secciones: informativa, organizatoria y una unidad para combatir la contrarrevolución y el sabotaje. Se permitió a la comisión aplicar medidas de represión, tales como "confiscación, privación de tarjetas de racionamiento, publicación de listas de enemigos del pueblo, etc.". [3]​ Ese día, Sovnarkom confirmó oficialmente la creación de VCheKa. no bajo el VTsIK como se había previsto previamente, sino bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo. [4]

El 8 de diciembre de 1917, algunos de los miembros originales de VCheka fueron reemplazados. Averin, Ordzhonikidze y Trifonov fueron sustituidos por V. V. Fomin, S. E. Shchukin, Ilyin y Chernov. [4]​ En la reunión del 8 de diciembre, se eligió el comité presidencial de VChK, compuesto por cinco miembros y presidido por Dzerzhinsky. Una circular, publicada el 28 de diciembre de 1917, designó la dirección de la primera oficina central de VCheka como "Petrograd, Gorokhovaya 2, 4º piso". [4]​ El 11 de diciembre, se le ordenó a Fomin organizar una sección para reprimir la "especulación". Y ese mismo día, VCheKa le ofreció a Shchukin llevar a cabo detenciones de falsificadores.

En enero de 1918, se creó una subsección del esfuerzo antirrevolucionario para vigilar a funcionarios bancarios. La estructura de VCheKa estaba cambiando repetidamente. En marzo de 1918, cuando la organización llegó a Moscú, comprendía las siguientes secciones: contra la contrarrevolución, la especulación y los no residentes, y para la recopilación de información. A fines de 1918-1919, se crearon algunas unidades nuevas: operaciones secretas, de investigación, de transporte, militares (especiales), operativas y de instrucción. En 1921, cambió una vez más, formando las siguientes secciones: directorio de asuntos, administrativa-organizacional, operaciones secretas, económica y de asuntos exteriores.

Primeros meses[editar]

En los primeros meses de su existencia, VCheKa constaba solo de 40 funcionarios. Tenía bajo sus órdenes a un grupo de soldados, el regimiento Sveaborgesky, así como a un grupo de Guardias Rojos. El 14 de enero de 1918, Sovnarkom ordenó a Dzerzhinsky que organizara equipos de reclutas "enérgicos e ideológicos" para combatir la especulación. En la primavera de 1918, la comisión tenía varios equipos: además del equipo Sveaborge, tenía un equipo de inteligencia, un equipo de reclutas y un equipo de ataque. Durante el invierno de 1917-1918, todas las actividades de VCheKa se centralizaron principalmente en la ciudad de Petrogrado. Fue una de las varias comisiones en el país que lucharon contra la contrarrevolución, la especulación, el bandolerismo y otras actividades percibidas como delitos. Entre otras organizaciones, también se constituyeron la Oficina de Comisarios Militares y una comisión investigadora del Ejército y la Armada para combatir el elemento contrarrevolucionario en el Ejército Rojo, más la Comisión Central de Requisitos y Dispensas para luchar contra la especulación. La investigación de delitos contrarrevolucionarios o de gran envergadura fue encomendada a la Comisión Investigadora del Tribunal Revolucionario. Las funciones de VCheKa se entrelazaron estrechamente con la Comisión de V. D. Bonch-Bruyevich, que además de la lucha contra los pogromos del vino se dedicaba a la investigación de la mayoría de los delitos políticos.

Todos los resultados de las actividades de VCheKa tenían que transferirse a la Comisión Investigadora del Tribunal Revolucionario o archivarse. La actividad de la comisión estaba controlada por el Comisariado del Pueblo para la Justicia (Narkomjust, en ese momento encabezado por Isidor Steinberg) y Asuntos Internos (NKVD, entonces dirigido por Hryhoriy Petrovsky). Aunque el VCheKa era oficialmente una organización independiente del NKVD, sus miembros principales, como Dzerzhinsky, Latsis, Unszlicht y Uritsky (todos los chekistas principales), desde noviembre de 1917 compusieron al colegiado de NKVD encabezado por Petrovsky. En noviembre de 1918, Petrovsky fue nombrado jefe del Comité Revolucionario Militar Central de Ucrania durante la expansión de VCheKa a las provincias y las líneas del frente. En el momento de la lucha política entre los bolcheviques y los eseristas (enero de 1918), los eseristas de izquierda intentaron frenar los derechos de VCheKa y establecer a través de Narkomiust su control sobre su trabajo. Habiendo fracasado en sus intentos de subordinar el VCheKa a Narkomiust, los SR de izquierda intentaron obtener el control de la Comisión Extraordinaria de una manera diferente: solicitaron que se le otorgara al Comité Central del partido el derecho de ingresar directamente a sus representantes en el VCheKa. Sovnarkom reconoció la conveniencia de incluir a cinco representantes de la facción socialista-revolucionaria de izquierda de VTsIK. A los SR de izquierda se les otorgó el puesto de presidente (adjunto) de VCheKa. Sin embargo, Sovnarkom, compuesto mayoritariamente por representantes del POSDR, retuvo el derecho de veto sobre miembros del colegio de VCheKa.

Originalmente, los miembros de Cheka eran exclusivamente bolcheviques; sin embargo, en enero de 1918, los SR de izquierda también se unieron a la organización. Los SR de izquierda fueron expulsados o arrestados a finales de 1918, después del intento de asesinato de Lenin por parte de un SR, Fanni Kaplan.

Consolidación de VCheKa y expansión nacional[editar]

A fines de enero de 1918, la Comisión Investigadora del Soviet de Petrogrado (probablemente la misma que la del Tribunal Revolucionario) solicitó a Sovnarkom que delineara el papel de los órganos de detección e investigación judicial. Ofreció dejar para el VCheKa y la Comisión de Bonch-Bruyevich solo las funciones de detección y supresión, mientras que las funciones de investigación se transfirirían por completo a ella. La Comisión Investigadora prevaleció. El 31 de enero de 1918, Sovnarkom ordenó relevar a VCheKa de las funciones de investigación, dejando para la comisión solo las funciones de detección, supresión y prevención de crímenes antirrevolucionarios. En la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo del 31 de enero de 1918, se propuso la fusión de VCheKa y la Comisión de Bonch-Bruyevich. La existencia de ambas comisiones, VCheKa de Sovnarkom y la Comisión de Bonch-Bruyevich de VTsIK, con casi las mismas funciones y los mismos derechos, no resultó práctica.

El 23 de febrero de 1918, VCheKa envió un telegrama a todos los soviets con una petición para organizar inmediatamente las comisiones de emergencia para combatir la contrarrevolución, el sabotaje y la especulación, si tales comisiones no se hubieran organizado todavía. En el mismo mes, se crearon las Comisiones Extraordinarias locales. Una de ls primeras fue la Cheka de Moscú. Se establecieron secciones y comisarías para combatir la contrarrevolución en otras ciudades. Las Comisiones Extraordinarias surgieron generalmente en los momentos de mayor agravamiento de la situación política. El 25 de febrero de 1918, ante el avance de la organización contrarrevolucionaria "Unión de vanguardia", el comité ejecutivo del Soviet de Saratov formó una sección contrarrevolucionaria. El 7 de marzo de 1918, se creó la Cheka de Petrogrado. El 9 de marzo, se creó una sección para combatir la contrarrevolución bajo el Soviet de Omsk. También se crearon comisiones extraordinarias en Penza, Perm, Novgorod, Cherepovets, Rostov y Taganrog. El 18 de marzo, VCheKa decidió trabajar en toda Rusia, previendo la formación en todas partes de Comisiones Extraordinarias según el mismo modelo, y envió una carta que pedía el establecimiento generalizado de la Cheka en la lucha contra la contrarrevolución y la especulación y sabotaje. La creación de Comisiones Extraordinarias provinciales se completó en gran parte en agosto de 1918. En la República Soviética, había 38 Chekas gubernativas (Gubcheks) en esta época.

El 12 de junio de 1918, la Conferencia de Chekas de toda Rusia adoptó las Disposiciones Básicas sobre la Organización de las Comisiones Extraordinarias. Se propusieron formar Comisiones Extraordinarias en Oblast, Guberniya, y en los grandes Soviets de Uyezd. En agosto de 1918, en la República Soviética había unas 75 Comisiones Extraordinarias de nivel Uyezd. A finales de año, se establecieron 365 chekas de nivel Uyezd. En 1918, la Comisión Extraordinaria de Toda Rusia y los Soviets lograron crear un aparato Cheka local, que incluía divisiones a nivel de Oblast, Guberniya, Raion, Uyezd y Volost, con Comisionados Extraordinarios establecidos en Raion y Volost. Además, se incluyeron Chekas de seguridad fronteriza en el sistema de cuerpos Cheka locales.

En el otoño de 1918, al continuar la consolidación de la situación política de la República, se consideró un movimiento hacia la eliminación de Chekas de nivel Uyezd, Raion y Volost, así como la institución de Comisiones Extraordinarias. El 20 de enero de 1919, VTsik adoptó una resolución preparada por VCheKa sobre la abolición de las Comisiones Extraordinarias de Uyezd. El 16 de enero, el "presídium" de VCheKa aprobó el borrador sobre el establecimiento del Politburó en las militsiya de Uyezd. Esta decisión fue aprobada por la IV Conferencia de la Comisión Extraordinaria, celebrada a principios de febrero de 1920.

Otros tipos de Cheka[editar]

El 3 de agosto, se creó una sección de VCheKa para combatir la contrarrevolución, la especulación y el sabotaje en los ferrocarriles. El 7 de agosto de 1918, Sovnarkom adoptó un decreto sobre la organización de la sección ferroviaria en VCheKa. La lucha contra la contrarrevolución, la especulación y la malversación de los ferrocarriles se aprobó bajo la jurisdicción de la sección ferroviaria de VCheKa y las Chekas locales. En agosto de 1918, se formaron secciones ferroviarias bajo los Gubcheks. Formalmente, formaban parte de las secciones de no residentes, pero de hecho constituían una división separada, en gran medida autónoma en sus actividades. Los Chekas gubernamentales y de tipo oblast retuvieron, en relación a las secciones de transporte, solo las funciones de control e investigación.

La VCheKa empezó a trabajar sistemáticamente en el RKKA en julio de 1918, el período de extrema tensión de la guerra civil y la lucha de clases en el país. El 16 de julio de 1918, el Consejo de Comisarios del Pueblo formó la Comisión Extraordinaria para combatir la contrarrevolución en el Frente Checoslovaco (Este), dirigido por M. I. Latsis. En el otoño de 1918, se formaron Comisiones extraordinarias para combatir la contrarrevolución en el frente sur (Ucrania). A fines de noviembre, la Segunda Conferencia de las Comisiones Extraordinarias de toda Rusia aceptó, después de un informe de I. N. Polukarov, establecer Chekas en todas las líneas del frente y secciones del ejército, a las que otorgó el derecho de nombrar a sus comisionados en unidades militares. El 9 de diciembre de 1918, el colegiado (o "presídium") de VCheKa había decidido formar una sección militar, encabezada por M. S. Kedrov, para combatir la contrarrevolución en el ejército. A principios de 1919, el control militar y la sección militar de VCheKa se fusionaron en un solo cuerpo, la Sección Especial de la República. Kedrov fue designado como jefe. El 1 de enero, emitió una orden para establecer la Sección Especial. La orden instruyó a todas las agencias a unir el control militar y las secciones militares de Chekas y formar secciones especiales de las líneas de frente, los ejércitos, los distritos militares y las guberniyas.

En noviembre de 1920, el Soviet de Trabajo y Defensa creó una Sección Especial de VCheKa para la seguridad de la frontera estatal. El 6 de febrero de 1922, tras el Noveno Congreso soviético de toda Rusia, la Cheka fue disuelta por VTsik, "con expresiones de gratitud por el trabajo heroico". Fue reemplazada por la Administración Política del Estado u OGPU, una sección de la NKVD de la República Socialista Federal Soviética de Rusia (RSFSR). Dzerzhinsky se mantuvo como jefe de la nueva organización.

Operaciones[editar]

Supresión de la oposición política[editar]

Ver también Terror Rojo

Cambios de nombre[editar]

Al final de la Guerra Civil Rusa, la Checa fue reestructurada y renombrada el 6 de febrero de 1922 como GPU (Gosudárstvennoe Politícheskoe Upravlénie) (Administración Política del Estado), una sección de la NKVD de la naciente URSS.

Funciones[editar]

Las funciones de la Checa las definió el propio Dzerzhinski ante las autoridades soviéticas:[5]

  • Suprimir y liquidar todo intento y acto de «sabotaje contrarrevolucionario», vengan de donde vengan, en todo el territorio de Rusia.
  • Llevar a todos los «saboteadores contrarrevolucionarios» ante un Tribunal revolucionario.

Estos tribunales acababan de ser instituidos según el Decreto Número 1 de Tribunales que abolía todas las leyes anteriores que estaban «en contradicción con los decretos del gobierno obrero y campesino» y abría la posibilidad de reprimir a cualquier sector de la población que fuese identificado como «enemigo del pueblo», miembros de los partidos «burgueses» (que incluía a liberales y socialistas) y funcionarios sospechosos de «sabotaje», así como aquellos a los que «pertenecían a una clase hostil».[6]

En la misma sesión, Dzerzhinski también describió las medidas represivas encargadas a la Comisión: «confiscación de bienes, expulsión del domicilio, privación de las cartillas de racionamiento, publicación de listas de enemigos del pueblo, etc.»

La primera acción de la Checa fue aplastar una huelga de funcionarios en Petrogrado y la primera gran redada, realizada en la noche de 11 al 12 de abril de 1918, tuvo como objetivo a un grupo anarquista y se ejecutó con una inusitada dureza: con más de mil policías chequistas se efectuó el asalto de unas veinte casas de anarquistas en Moscú, con 520 detenidos, de los cuales 25 fueron ejecutados como «bandidos», un término que se generalizó a partir de entonces para aplicarlo a cualquier persona susceptible de oponerse al régimen soviético.

Checas en España[editar]

En España hubo numerosas checas durante la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana. Según la Causa General, en Madrid y alrededores hubo más de 226 checas funcionando durante la guerra civil.[7]​ Aparte de las que dependían directamente del Gobierno de la República[cita requerida] —como las de las calles de Bellas Artes, Porlier y Fomento 9—, cada partido político, ateneo, comité, sindicato u organización del Frente Popular habría dispuesto de la suya propia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Preston, Paul (2011). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Madrid: Debate. pp. 357-359. ISBN 978-84-8306-852-6. «El gobierno empezó inmediatamente a dar pasos, por titubeantes que fueran, para detener los robos, torturas y asesinatos que se cometían en algunas checas, pero tardaría cinco meses en establecer algo parecido a un control pleno de la situación.» 
  2. Courtois, Stepháne (1999). The black book of communism: crimes, terror, repression (en inglés). Harvard University Press. ISBN 0-674-07608-7. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  3. a b «Historia de las actividades del VchK, OGPU, NKVD, MB, FSD (en ruso)». 
  4. a b c «Protocolo parcial de la 21ª sesión del Consejo de Comisarios del Pueblo (en ruso)». 
  5. Lenin i VChK: Sbórnik dokuméntov («Lenin y la Cheka: recopilación de documentos»), Moscú, 1975, pp. 36–27; texto completo, GARF, Archivos estatales de la Federación Rusa 130/2/134/ 26–27.
  6. George Leggett, The Cheka. Lenin's Political Police, Oxford, 1981.
  7. César Vidal, Checas de Madrid: Las cárceles republicanas al descubierto, Best Seller. ISBN 978-84-9793-168-7.

Fuentes[editar]

  • Andrew, C. & Mitrokhin, V. (1999). The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe & the West, London: Penguin Books.

Enlaces externos[editar]