Chaín (Gondomar)

Chaín
Santa María de Chaín
parroquia de Galicia
Chaín ubicada en España
Chaín
Chaín
Ubicación de Chaín en España
Chaín ubicada en Provincia de Pontevedra
Chaín
Chaín
Ubicación de Chaín en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Gondomar
Ubicación 42°07′03″N 8°44′31″O / 42.117475, -8.7420722222222
• Altitud 122 metros
Población 905 hab. (2022)

Chaín (oficialmente Santa María de Chaín)[1]​ es una parroquia española del municipio de Gondomar, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 659 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CHAIN (Sta. Maria): felig. en la prov. de Pontevedra (6 leg.), part. jud. de Vigo (1 1/2), dioc. de Tuy (1), ayunt. de Gondomar: sit. á la izq. del r. Ramallosa en la carretera de Tuy á Bayona, con libre ventilacion y clima sano. Tiene unas 140 casas distribuidas en los l. de Castelo de Avbajo, Castelo de Arriba, Fouco, Iglesia, Loureiro, Mourisca, Pintor, Sapa y Torre. La igl. parr. dedicada á Sta. Maria se halla servida por un cura de entrada, y de provision real y ordinaria. Confina el térm. con las felig. de Cela, Gondomar, Chenlo y Ramallosa. El terreno participa de monte y llano, es de buena calidad, y abunda en aguas potables y de riego. Ademas de la indicada carretera hay otros caminos que conducen á las felig. inmediatas, su estado regular. prod.: cereales, legumbres, hortalizas, combustible y pastos: mantiene ganado vacuno, mular, de cerda, lanar y cabrio; hay caza y pesca de varias especies. pobl.: 145 vec., 659 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 296)

En 2022, tenía empadronados 905 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa María.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]