Gondomar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gondomar
Municipio de España
Escudo de Gondomar.svg

Casa consistorial Río Miñor en Borreiros
Monte Galiñeiro desde Vincios
Gondomar ubicada en España
Gondomar
Gondomar
Ubicación de Gondomar en España.
Gondomar ubicada en Provincia de Pontevedra
Gondomar
Gondomar
Ubicación de Gondomar en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Vigo
Ubicación 42°06′39″N 8°45′41″O / 42.110833333333, -8.7613888888889Coordenadas: 42°06′39″N 8°45′41″O / 42.110833333333, -8.7613888888889
• Altitud 15 msnm
• Distancia 15 km a Vigo
Superficie 74,5 km²
Población 14192 hab. (2016)
• Densidad 188,6 hab./km²
Gentilicio Gondomareño, -ña
Código postal 36380
Alcalde Francisco Ferreira (PSdeG-PSOE)
Sitio web concellodegondomar.gal
[editar datos en Wikidata]

Gondomar es una localidad y municipio español, situado en el suroeste de la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, formando parte de la comarca de Vigo. Se encuentra situado en el entorno natural del Val Miñor, entre la Serra do Galiñeiro y la ribera del río Miñor. Limita al Norte con el municipio de Vigo, al Oeste con los de Nigrán y Bayona, al Sur con los de Tuy y Tomiño y al Este con los de Tuy, Vigo y Porriño.

Parroquias[editar]

Este municipio está formado por 10 parroquias:

  • Borreiros (San Martiño)
  • Chaín (Santa María)
  • Couso (San Cristóbal)
  • Donas (Santa Baia)
  • Gondomar (San Bieito)
  • Mañufe (San Vicente)
  • Morgadáns (Santiago)
  • Peitieiros (San Miguel)
  • Vilaza (Santa María)
  • Vincios (Santa Mariña)

Historia[editar]

El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Su variedad geográfica favorece la presencia de vestigios de diferentes épocas. Del paleolítico aparecieron en la Chan do Cereixo más de 200 útiles de cuarcita tallada. Dólmenes como el de Chaín, petroglifos como los de la sierra de Galiñeiro, la necrópolis de la Chan de Prado y castros como el de la Pedra Moura nos indican que estas ricas tierras fueron testigos de asentamientos desde épocas remotas.

De la presencia romana hay constancia de una importante vía de comunicación que, atravesando las parroquias de Couso y Donas, llegaba hasta Vigo.

El origen de Gondomar estaría en relación con la presencia de un asentamiento militar germano al mando de un jefe llamado Gundemaro. De todos modos, en Portugal hay varias poblaciones que se llaman Gondomar y es bastante improbable que todas ellas deban su nombre a algún asentamiento militar.

Es en la Edad Media cuando se produce un importante aumento demográfico. Es entonces cuando el románico y el gótico llegan al municipio. Podemos destacar las iglesias de Santa Eulalia de Donas, San Miguel de Peitieiros y Santa Marina. Del barroco, las de Santiago de Morgadáns, Santa Mª de Chaín, San Martín de Borreiros, Santa Mª de Vilaza y San Vicente de Mañufe.

Por todo el municipio podemos encontrar vestigios de la importancia que tuvo este territorio. Además de las iglesias, podemos citar capillas, ermitas, pazos (Conde de Gondomar, Villarés, Pampillón y Mendoza), casas señoriales, cruceros (Cruceiro do Acordo), petos de ánimas, puentes (Puente romano de Mañufe), acueductos (Do Bravo) y molinos (Da Serra).

Política[editar]

2007-2009: En las elecciones municipales de 2007 fue elegido alcalde Xosé Antón Arauxo Quintas (BNG) ya que los resultados fueron de 7 concejales para el PPdeG, 5 para el BNG, 4 para el PSdeG-PSOE y 1 para MoVe Gondomar (partido surgido de una escisión del PSdeG-PSOE). La coalición de BNG y PSdeG-PSOE (que duró tan solo el día de la votación) desbancó al anterior alcalde, Carlos Silva (condenado en 2010 a 7 años de inhabilitación[1] ).

2009-2011: El 7 de julio de 2009 prosperó una moción de censura contra el alcalde Arauxo con los votos de los ediles del PPdeG (excepto Carlos Silva), PSdeG-PSOE (posteriormente expulsados del partido por transfuguismo) y MoVe Gondomar, siendo elegido alcalde el número dos de la lista del PPdeG, Martín Urgal Alonso.[2]

2011-2015: Tras las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011, la corporación municipal queda configurada de la siguiente manera: 7 concejales de PPdeG, 5 del BNG, 2 del PSdeG-PSOE, 2 del CDL (Centro Democrático Liberal - partido formado por antiguos miembros del CDS) y 1 del IxG (Iniciativa por Gondomar). Fernando Guitián, candidato del PPdeG, se convierte en el regidor del municipio gracias a los votos de CDL, tras llegar a un acuerdo de coalición entre ambas formaciones. Finalmente Izquierda Unida (IU) no consiguió representación municipal.

2015-actualidad Celebradas las elecciones municipales de 2015, el acuerdo firmado por los tres partidos de izquierdas (PSdeG, MM y CABE) dan el mando al edil socialista Francisco Ferreira. En enero de 2016 y tras unos meses de desavenencias, CABE decide a través de su asamblea abandonar el acuerdo de gobierno alegando "incumplimientos del pacto por parte del alcalde socialista e intromisión y obstáculos a la gestión de sus áreas" <ref>[1]. Este hecho lleva a la ruptura del tripartito y al gobierno en minoría del PSdeG con MM.

Resultado elecciones municipales del 25 de mayo de 2015 en Gondomar

Nombre Votos Porcentaje Concejales
Partido dos Socialistas de Galicia 1.955 23.65% 4
Partido Popular de Galicia 1.669 20.19% 4
Manifesto Miñor 1.368 16.55% 3
Iniciativa por Gondomar 1.268 15.34% 3
Gondomar Concello Aberto 1.190 14.40% 3

Fiestas Patronales[editar]

En este municipio los periodos de fiestas locales se dividen en dos épocas. El 21 de Marzo se celebra la fiesta en honor a San Benito, conociéndose este popularmente en la región por "San Benito de invierno" por la fecha en la que se celebra. La llegada del mes de Julio es sinónimo de la llegada del gran festejo patronal dividido en varios días y dedicados a varios santos. Se reparten de la siguiente forma:

  • 10 de Julio: Fiesta en honor a San Cristóbal que incluye la celebración de una gran caravana automovilística matutina.
  • 11 de Julio: Fiesta en honor a San Benito, conocido popularmente como "San Benito de Verano". Se trata del día más grande del pueblo donde las calles se engalanan para recibir a miles de personas que se acercan al pueblo a disfrutar de su gastronomía en la que cabe nombrar los tradicionales callos o empanadas en sus numerosos bares y el postre por excelencia como son las rosquillas o bollos dedicados al "santo milagreiro".
  • 12 de Julio: Fiesta en honor a San Antonio con sus tradicionales pujas que atraen a gente de toda la comarca.

Cine[editar]

En Gondomar se rodó la serie de televisión basada en la novela de Emilia Pardo Bazán "Los pazos de Ulloa".

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]