Chögyam Trungpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chögyam Trungpa Trungpa from Khenpo gangshar2 cropped image.jpg
Chögyam Trungpa
Información personal
Otros títulos 11º Tulku Trungpa
Nacimiento 28 de febrero de 1939 (79 años)
Flag of Tibet.svg, Nangchen, Kham, Reino del Tíbet
Fallecimiento 04 de abril de 1987 (31 años)
Halifax, Nueva Escocia
Entierro Karmê Chöling
Predecesor Chökyi Nyinche
Sucesor Choseng Trungpa
Familia
Dinastía Tulkus Trungpa
Heredero Sakyong Mipham Rinpoche
Descendencia Sakyong Mipham Rinpoche, Tagtrug (Taggie) Mukpo, Gesar Mukpo

Chögyam Trungpa (Transliteración: Chos rgyam Drung pa; 28 de febrero de 1939-4 de abril de 1987) fue un maestro de meditación budista y mantenedor de los linajes del budismo tibetano Kagyu y Ñigma, el undécimo tulku Trungpa, un tertön, abad supremo de los monasterios de Surmang, erudito, profesor, poeta, artista, y creador de una presentación revolucionaria, sin adornos culturales y adaptada a la cultura occidental, de algunas de las enseñanzas tradicionales del Budismo tibetano en especial de las enseñanzas Vajrayana de los línajes Kagyu y Ñigma y del tantra del Kalachakra.

Reconocido tanto por los budistas tibetanos como por otros practicantes espirituales y eruditos[1][2]​ como profesor destacado del Budismo tibetano, excepcional como uno de los primeros lamas tibetanos en incorporarse totalmente a la cultura occidental, hizo una poderosa contribución a la diseminación del Budismo tibetano en Occidente,[3]​ fundando el Vajradhatu y la Universidad de Naropa y organizando el Aprendizaje Shambhala.

Entre sus contribuciones están la traducción de numerosos textos tibetanos, la introducción de las enseñanzas Vajrayana en Occidente, y una presentación del budadharma desprovista de gran parte de los adornos étnicos.[4]​ Trungpa acuñó el término loca sabiduría.[5]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Khenpo Gangshar (Izquierda) y Chögyam Trungpa

Nacido en la provincia de Kham en el Tíbet en febrero de 1939, se le reconoció como un tülku, destacada figura en el línaje Kagyu cuando sólo tenía trece meses de edad. Chögyam Trungpa fue el undécimo del linaje conocido como los tulkus Trungpa.

El nombre Chögyam es una contracción de Chökyi Gyamtso (Idioma tibetanoཆོས་ཀྱི་རྒྱ་མཚོ་| Transliteración: Chos-kyi Rgya-mtsho), el cual significa "océano de dharma". Trungpa (Idioma tibetano: དྲུང་པ་, Transliteración: Drung-pa ) significa "mantenedor".

Formación[editar]

Chögyam Trungpa se ordenó como monje novicio a los ocho años de edad y, a continuación, se implicó en el estudio y práctica intensos de las disciplinas monásticas tradicionales además de las artes de caligrafía, pintura de thangkas y danza monástica tibetana. Sus principales maestros en esta época fueron Jamgön Kongtrül de Sechen, Dilgo Khyentse Rinpoche y Khenpo Gangshar destacados eruditos del linaje Ñignma. Trungpa Rimpoché terminó sus estudios en 1958, cuando tenía dieciocho años, y recibió la titulación o graduación de kyorpön (Doctor en divinidad) y khempo (maestro de estudios). También recibió las órdenes monásticas completas. Tras haber sido entronizado como abad supremo de los monasterios de Surmang y gobernador de la provincia de Surmang, comenzó un período de formación que duraría dieciocho años hasta que se fue del Tíbet en 1959. Como un tülku kagyu su formación se basada en la práctica sistemática de meditación y en una comprensión teórica erudita de la filosofía budista. El linaje Kagyu, uno de los cuatro grandes del Tíbet, se conoce como “el linaje de la práctica”.

Huida del Tíbet[editar]

Tras la fallida sublevación tibetana de 1959 contra los invasores chinos, Trungpa sigue al Dalai Lama y encabeza un grupo de monjes y laicos en una penosa huida hacia la India atravesando a pie la cordillera de los Himalayas, para llegar a la India casi un año después de su partida, después de haber perdido la vida durante el trayecto la gran mayoría de los que partieron con él.[6]

Cuando estaba en la India, el Dalai Lama le nombró consejero espiritual de la casa-escuela para jóvenes lamas en Dalhousie (India), tarea de la que se ocupó desde 1959 hasta 1963.

Primeras enseñanzas en Occidente[editar]

El primer encuentro de Trungpa Rimpoché con Occidente se produjo al recibir una beca Spalding para ir a la Universidad de Oxford donde estudió religión comparada, filosofía y bellas artes. También estudió el arreglo floral japonés y recibió varios títulos de la escuela Sogetsu.[6][7]​ Cuando estaba en Inglaterra comenzó a instruir a los estudiantes occidentales en el dharma (las enseñanzas del Buda) y fundando en 1968, junto a Akong Rinpoche el Samye Ling, el primer monasterio del budismo tibetano en Occidente, en Dumfriesshire (Escocia). Chögyam Trungpa publicó sus dos primeros libros en inglés (nacido en el Tíbet y Meditación en acción) durante su estancia en Gran Bretaña.

Trungpa Rimpoché viajó a Bután en 1969 y allí realizó un retiro solitario de meditación que marcó un cambio fundamental en su planteamiento docente. Nada más regresar, se convirtió en un maestro laico y dejó de vestir la túnica de monje para llevar ropa occidental corriente, en lo cual influyeron tanto las visiones que tuvo en Bután como las circunstancias del accidente de coche que tuvo a su vuelta y que deja la parte izquierda de su cuerpo paralizada. Se casó con una joven estudiante británica y se trasladó a Canadá y a Estados Unidos. Estos cambios resultaron muy chocantes y tristes para muchos estudiantes de su primera etapa aunque Trungpa sentía claramente que, para enraizarse en Occidente, tenía que enseñar el dharma sin adornos culturales ni étnicos ni fascinación religiosa.[8]

Estados Unidos se encontraba en una etapa de efervescencia cultural y política en los años setenta y eran tiempos de fascinación por el oriente. En ese contexto Trungpa criticó el planteamiento materialista y comercial de la espiritualidad que calificaba de “el supermercado espiritual”. Con sus conferencias y sus libros (Más allá del materialismo espiritual y El mito de la libertad) Trungpa destacó la simplicidad y lo directo de la práctica de meditación sentada como forma de cortar esas distorsiones del viaje espiritual.

Trungpa viajó por América del Norte, ganando renombre por su capacidad para presentar la esencia de las enseñanzas budistas más altas de una forma fácilmente comprensible para los estudiantes occidentales. Durante este período, se llevaron a cabo 13 Seminarios Vajradhatu, programas residenciales de tres meses, en los que presentó amplias y profundas enseñanzas budistas en un ambiente de retiro y práctica intensiva de meditación. Los seminarios también tenían la función importante de la formación de sus estudiantes para convertirlos en maestros.[9]

Trungpa Rimpoché se ganó una fama de maestro dinámico y controvertido a lo largo de los diecisiete años que enseñó en Estados Unidos y Canadá. Hablaba el inglés con soltura y fue uno de los primeros lamas que podía dirigirse directamente a sus estudiantes occidentales sin ayuda de intérprete. Viajó por toda América del norte y Europa y dio cientos de charlas y seminarios además de fundar centros destacados en Vermont, Colorado y Nueva Escocia.

Introducción del Vajrayana[editar]

Trungpa fue uno de los primeros profesores en introducir la práctica del budismo Vajrayana a Occidente. Según el maestro Khenpo Tsultrim Gyamtso, "El responsable principal de la extensión del Vajrayana en Occidente fue Trungpa Rinpoche".[10]​ En contraste a su presentación tradicional en el Tíbet, donde las prácticas esotéricas casi solo se daban en el ámbito monástico, en Norte América, Trungpa, ofreció el Vajrayana a la sangha laica.[11]

Centros de meditación y educación[editar]

El purkhang en Karmê Chöling

En 1973, Trungpa estableció el Vajradhatu, en Boulder, Colorado, como organización administrativa central que dirigía las actividades de sus muchos centros de meditación y estudio establecidos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

También fundó más de 100 centros de meditación en todo el mundo, originalmente llamados Dharmadhatus, estos centros, son ahora más de 150 y son llamados Centros de meditación Shambhala. También fundó varios centros para práctica de meditación intensiva, incluyendo el Centro de Montaña de Shambhala en Lagos de Pluma Roja, Colorado, Karmê Chöling en Barnet, Vermont y la Abadía de Gampo en Cabo Breton, Nueva Escocia.

En 1974, Trungpa fundó el Instituto Naropa, el cual más tarde devendría en la Universidad de Naropa, en Boulder (Colorado). Naropa es la primera universidad budista acreditada en América del Norte. Trungpa, contrató a Allen Ginsberg para enseñar poesía o a William Burroughs para enseñar literatura entre otros.

Trungpa Tuvo un número de alumnos notables, entre quienes estaban Pema Chödrön, Allen Ginsberg, Peter Orlovsky, Anne Waldman, Diane di Prima, Peter Lieberson, José Argüelles, David Nichtern, Ken Wilber, David Deida, Francisco Varela, y Joni Mitchell, quién retrató a Trungpa en la canción "Refuge of the Roads" en su álbum Hejira.[12]​ Ginsberg, Waldman, y Di Prima, así mismo, han sido profesores en la Universidad de Naropa, y en los ochenta Marianne Faithfull montó talleres de escritura de canciones. Alumnos menos conocidos de Trungpa en Inglaterra y los EE. UU. son Alf Vial, Rigdzin Shikpo (né Michael Hookham), Jigme Rinzen (né P. Howard Useche), Ezequiel Hernández (sabido como Keun-Tshen Goba después de instalar su primer centro de meditación en Venezuela), Miguel Otaola (aka Dorje Khandro), Francisco Salas Roche, y Francesca Fremantle. Rigdzin Shikpo proclamó que las enseñanzas de Trungpa son principalmente Nyingma más que Kagyü por estar cimentadas en las enseñanzas Nyingma del Dzogchen o Gran Perfección.[13][14]

La visión de Shabhala[editar]

En 1976, Trungpa empezó dar una serie de enseñanzas seculares, algunos de las cuales fueron reunidas y presentadas en lo que se llamó el Aprendizaje de Shambhala, inspiradas en su visión (ver terma) del Reino legendario de Shambhala[15][16]​ y que resaltan la importancia de la formación mental como algo distinto de la práctica religiosa, la implicación de la comunidad y la creación de una sociedad iluminada y el agradecimiento o valoración por la vida cotidiana. Trungpa ya había empezado a escribir sobre Shambhala antes de su huida de Tíbet a India en 1959, la mayoría de aquellas escrituras se perdieron durante la huida.[17]

En su visión del Reino de Shambhala, vislumbro la posibilidad real de crear una sociedad iluminada en el mundo moderno actual. La práctica de la Visión de Shambhala consiste en usar la Meditación de Shambhala como manera de conectar con la confianza y, lo que llamó, la "Bondad Fundamental". Esto fue presentado como camino que "trae dignidad, confianza, y cordura a cada faceta de la vida humana". Trungpa se propuso para dirigir la creación de esta sociedad iluminada como sakyong (protector de La Tierra en tibetano ) con su mujer como reina-consorte o sakyong wangmo.

La visión de Shambhala está descrita como una aproximación, laica y fundada en la meditación, que es accesible a cualquier persona sea o no religiosa y sin importar su religión. Su libro, "Shambhala. La Senda Sagrada del Guerrero", proporciona un conciso resumen de su visión. Según Trungpa, fue su intención de propagar su visión del Reino de Shambala lo que le proporcionó la inspiración necesaria para dejar su patria y hacer el arduo viaje a India y a Occidente.[18]

Trabajo con arte y ciencia[editar]

También se conoce a Trungpa Rimpoché por su interés por las artes, y especialmente por su percepción de la relación entre disciplina contemplativa y proceso creativo. Entre sus propias obras de arte figuran caligrafías, pinturas, arreglos florales, poesía, obras de teatro y exposiciones ambientales. Además creó en el Instituto Naropa un ambiente docente que atrajo a muchos artistas y poetas destacados. Allí continúa la exploración del proceso creativo a la luz de la formación contemplativa como diálogo provocativo. Trungpa Rimpoché ha publicado dos libros de poesía (sin traducir al español): Mudra y First Thought, Best Thought. Desde su llegada a EE. UU., Trungpa animó a su alumnado para integrar una aproximación contemplativa a sus actividades diarias. Además de ofrecer una variedad de prácticas contemplativas a la comunidad, incorporó las actividades que ya eran de interés para sus alumnos, evolucionando, mediante una aproximación meditativa, a estas variadas disciplinas. Esto incluye kyūdō (arco japonés), caligrafía, ikebana (ornamento floral), Tristeō (ceremonia de té japonés), baile, teatro, cine, poesía, cuidado de salud, y psocoterapia. Teniendo como objetivo, según sus propias palabras, "llevar el arte a vida cotidiana". En 1974 creó la Fundación Nalanda, como una organización para contener estas actividades.

Muerte[editar]

Trungpa visitó Nueva Escocia por primera vez en 1977. En 1983 estableció Gampo Abbey, un monasterio Karma Kagyü en Cabo Breton. Al año siguiente, 1984–85, realizó un retiro de un año en Mill Village y en 1986 mueve su residencia y la sede internacional del Vajradhatu a Halifax.

El 28 de septiembre de 1986 sufre un paro cardíaco, deteriorando más aún su ya delicada salud (diabetes y tensión alta) y requiriendo desde entonces cuidado intensivo primero en el hospital, luego en su casa y finalmente, a mediados de marzo de 1987, de nuevo en el hospital, donde moriría el 4 de abril de 1987.[19]

Se ha informado que Trungpa quedó en estado de samādhi durante cinco días después de su muerte, no entrando su cuerpo en descomposición y manteniéndose tibio su corazón.[20]​ Finalmente, su cuerpo fue empaquetado en sal, puesto en una caja de madera, y transportado a Karmê Chöling. Un número de observadores han informado que su cremación el 26 de mayo de 1987, estuvo acompañada por varios efectos atmosféricos y otras señales tradicionalmente vistas como señales de iluminación, como la aparición de un arco iris, águilas dando vueltas en círculo, y una nube en forma de un Ashe (espada legendaria en el Tíbet).[21][22][23][24]

Continuación del linaje Shambhala[editar]

Trungpa Rimpoché nombró a Ösel Tendzin (Thomas F. Rich) como su regente vajra en 1976. Ösel Tendzin trabajó estrechamente con Trungpa Rimpoché en la administración del Vajradhatu y el Aprendizaje de Shambhala hasta su muerte en 1990. Tras la muerte de Tendzin hasta la actualidad, has sido el hijo primogénito de Trungpa, Sakyong Mipham Rinpoche el encargado del mantenimiento y desarrollo de las enseñanzas y la comunidad creadas por su padre.

Proclamaciones[editar]

Los mayores mantenedores de los linajes del budismo tibetano de Trungpa y muchos otros maestros budistas han aprobado su trabajo.

En 1974, Trungpa invitó al Karmapa, cabeza del linaje Karma Kagyu, para venir a Occidente a ofrecer sus enseñanzas. Durante esta visita, el Karmapa proclamó a Trungpa uno de los principales mantenedores del linaje Kagyu en occidente.[25]

En 1981, Trungpa y su alumnado hospedaron a 14.º Dalai Lama en su visita a Boulder, Colorado. El Dalai Lama, escribió más tarde sobre Trungpa: "Excepcional como uno de los primeros lamas tibetanos en ser plenamente asimilados en la cultura occidental, hizo una importante contribución al revelar el enfoque tibetano de la paz interior en Occidente".[1]

Trungpa también recibió el apoyo de uno de sus propios maestros principales, Dilgo Khyentse Rinpoche, cabeza del linaje Nyingma. Además de los numerosos sadhanas y poemas dedicados a Trungpa, Khyentse Rinpoche escribió una súplica, después de la muerte Trungpa, nombrándolo específicamente un mahasiddha.[26][27][28]​ Entre otros lamas tibetanos que proclamaron a Trungpa como un mahasiddha están el Decimosexto Karmapa, Thrangu Rinpoche, Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche y Tai Situpa.[29]

El Dzogchen Ponlop Rinpoche dijo, "Como enseñaron las escrituras budistas, hay nueve cualidades que debe tener el maestro perfecto que enseña el buddhadharma El Undécimo Chögyam Trungpa Rinpoche poseyó cada una de las nueve".[30]

Suzuki Roshi, fundador del Centro de zen del San Francisco y el Centro zen de la Montaña, y otro exponente importante de la introducción del budismo en Occidente, describió a Trungpa en el contexto de una charla sobre la vacuidad:

Este tipo de espíritu grande, sin aferramiento a ninguna forma de práctica o religión especial de práctica, es lo que necesita el ser humano. [31]

Gehlek Rinpoche, quién vivió con Trungpa cuándo eran monjes jóvenes en India y más tarde enseñó con él en los EE. UU., remarcó:

Era un gran yogui tibetano, un amigo y un maestro. Cuanto más trato con los estudiantes occidentales de Dharma, más aprecio la forma en que presentó el dharma y las actividades que él enseñó. Cada vez que me encuentro con dificultades, empiezo a entender —a veces antes de resolver el problema, a veces después— por qué Trungpa hizo algunas cosas poco convencionales. Lo considero el padre del budismo tibetano en los Estados Unidos. En mi opinión, se fue muy temprano, antes de tiempo. Su muerte fue una gran pérdida. Todo lo que hizo es significativo. [32]

Diana Mukpo, su mujer, declaró:

En primer lugar, Rimpoché siempre pedía opinión. Y alentó mucho la inteligencia crítica de sus alumnos. Una de las razones por las que las personas estaban en su círculo era por que podían ser honestos y directos con él. Definitivamente no era uno de esos maestros que piden la obediencia o quieren que sus estudiantes no piensen por sí mismos. Él prosperó, vivió, sobre la inteligencia de sus alumnos. Esa es la forma en que construyó toda su enseñanza. Yo siempre podía ser bastante directa con él. Tal vez no era reacia a hacer eso porque realmente confiaba en la naturaleza incondicional de nuestra relación. Sentí que no había nada que perder siendo absolutamente directa con él, y él lo apreciaba.[33]

Cronología[editar]

1940: Nace en Kham, Reino del Tíbet. Entronizado como el Décimo primer Tulku Trumgpa, Abad supremo de los monasterios de Surmang, y gobernador de la región tibetana de Surmang. Algunos sitúan su nacimiento en 1939.[34]

1944–59: Estudia las disciplinas monásticas tradicionales del budismo tibetano, meditación y filosofía, además de caligrafía contemplativa, pintura de thangkas y danzas monásticas tibetanas.

1947: A la edad de 7 años, es ordenado como un shramanera (Monje novicio).

1958: Recibe el grado de Kyorpön (Doctor en Divinidad) y Khenpo (Maestro de estudios). Ordenado como un bhikshu (Monje completo).

1959–60: Sigue al Dalai Lama en su huida a la India después de la sublevación tibetana de 1959 contra el gobierno invasor de China.

1960–63: A sugerencia del 14th Dalai Lama, sirve como consejero espiritual de la Casa Escuela de Jóvenes Lamas deDalhousie, India.

1962: Nace su hijo primogénito, Ösel Rangdröl, actualmente conocido con su nombre religoso como Sakyong Mipham Rinpoche, de lamonja budista tibetana Dama Kunchok Palden.[35]

1963–67: Estudia religión comparada, filosofía y bellas artes en la Universidad de Oxford. Recibe el grado de instructor de ikebana por la escuela de Sogetsu.[36]

1967: Cofunda, junto con Akong Rinpoche, el monasterio Kagyu y centro tibetano de Samyé Ling, en Dumfriesshire, Scotland.[36]

1969: Recibe la Terma de la "Sadhana del Majamudra" en un retiro solitario en Bhutan.[36][37]​ 1969:Un accidente de coche le deja paralizado el lado izquierdo del cuerpo.

1969: Pasa a ser el primer tibetano nacionalizado británico. Sufre un accidente de coche que le deja una parte del cuerpo paralizada.[38]

1970: Renuncia a sus votos monásticos, cambiando sus hábitos de monje por ropas occidentales[38]​ con el objetivo de enseñar su visión de un dharma libre de adornos culturales y fascinación religiosa.[8]

1970: Se casa con la joven y rica estudiante británica Diana Judith Pybus.[39]

1970: Llegada a Norte América. Crea el centro de mediatación y estudios budistas "La cola del Tigre", en Vermont, conocido ahora como Karmê Chöling. Establece Karma Dzong, una comunidad budista en Boulder (Colorado).[40]

1971: Comienza a dar clases como profesor en la Universidad de Colorado. Crea el centro de dharma Rocky Mountain, actualmente conocido como Shambhala Mountain Center.

1972: Inicia Maitri, un programa terapéutico que trabaja con las diferentes clases de neurosis usando los principios de las Cinco Energías Budicas. Conduce el taller de cine Milarepa, programa que analiza la aestética en el cine en Lookout Mountain, Colorado.

1973: Funda el Grupo de Teatro Mudra, que pone en práctica prácticas y ejercicios originales basados en la danza tradicional tibetana.[41]​ Crea la asociación internacional de centros de estudio y meditación Vajradhatu, actualmente llamado Shambhala International. Crea las instaciones de retiro Dorje Khyung Dzong.[42]​ Conduce el primer seminario anual Vajradhatu, un programa de práctica y estudio avanzado de tres meses de duración.

1974: Crea la Fundación Nalanda, una organización educacional sin animo de lucro, no sectaria para fomentar y organizar programas en los coampos de educación, psicoligía y artes.

1974: Anfitrión de la primera visita del Decimosexto Karmapa, cabeza del linaje tibetano Karma Kagyü. Funda el Instituto Naropa, actualmente totalmente acreditado como Universidad de Naropa. Forma la organización de los Dorje Kasung, un grupo encomendado al servicio y protección de las enseñanzas y comunidas budistas.

1975: Forma la organización "Shambhala Lodge", dedicada a impulsar la sociedad iluminada y funda el Comité de Traducción Nalanda para la traducción de textos budistas dede el idioma tibetano y sanscrito. Crea la Unión de Crédito Ashoka.

1976: Anfitrión de la primera visita a Norte América del reverenciado erudito y maestro de meditación del linaje Nyingma Dilgo Khyentse Rinpoche. Anfitrión de la visita de Dudjom Rinpoche, cabeza del linaje Nyingma. Establece la corte Kalapa en Boulder (Colorado), como su residencia, centro cultural de la comunidad Vajradhatu. Receives the first of several Shambhala terma texts (see termas). These comprise the literary source for the Shambhala teachings.[15][16]​ Founds Alaya Preschool in Boulder, Colorado.

1977: Establece la celebración del Día de Shambhala. Overva un retiro de un año de duración en Charlemont, Massachusetts. Crea el Aprendizaje de Shambhala para facilitar una aproximación secular a la práctica de la meditación y a la apreciación de la Bondad Fundamental. Primera visita a Nueva Escocia.

1978: Conduce el primer campamento anual Magyal Pomra, un programa de formación avanzada para miembros del grupo de [Dorje Kasung]. Conduce la primera Asamblea Kalapa, un programa de formación intensiva anual de estudios y prácticas avanzadas Shambhala. Conduce el primer seminario de Arte Darma. Forma la asociación de profesionales de la saludo Amara. Crea el Concilio Upaya, un foro para resover disputas. Establece el Día de los niños.

1979: Nombra a su hijo primojenito, Ösel Rangdröl Mukpo, como su sucesor y heredero del Linaje Budista de Shambhala.

1980–83: Presenta una serie de instalaciones de ambientes y flores en galerías de arte de Los Angeles, San Francisco, Denver, y Boulder.

1980: Forma "Kalapa Cha" para promecionar la ceremonia japonesa del té. Completa la primera traducción al inglés "The Rain of Wisdom", con el Comité de Traducción Nalapa.

1981: Hospeda la visita del XIV Dalai Lama a Boulder (Colorado). Conduce la primera conferencia anual Budista-Cristiana, explorando una base común entre el Budismo y Cristianismo. Crea el grupo "Ryuko Kyūdōjō" pra la promoción de la práctica del Kyūdō bajo la dirección de Shibata Kanjuro Sensei, fabricante del arco para el Emperador de Japón. Dirije la película "Discovering Elegance".

1982: Crea Kalapa Ikebana para la promoción del estudio y práctica del arreglo floral japonés.

1983: Funda la Abadía de Gambo, monasterio del linaje Karma Kagyü para monjes occidentales en la [Isla de Cape Breton]. Crea una serie de ejercicios de elocución basados en la presencia plena.

1984–85: Observa un retiro de un año de duración en Mill Village.

1986: Traslada su residencia y la sede central del Vajradhatu a Halifax, Nueva Escocia.

1987: Muere en Halifax, el 4 de abril, siendo cremado en Karmê Chöling el 26 de mayo, donde sus seguidores luego construirán La Gran Estupa de Dharmakaya para guardar sus restos.

1989: Chokyi Sengay, nace en Tíbet y es reconocido como la reencarnación de Trungpa por Tai Situ Rimpoché.

Bibliografía[editar]

  • Nacido en Tíbet (1966), autobiografía, historia de su huida del Tíbet.
  • Meditación en acción (1969)
  • Mudra (1972)
  • Más allá del Materialismo Espiritual (1973)
  • El Amanecer de Tantra, por Herbert V. Guenther y Chögyam Trungpa (1975)
  • Glimpses of Abhidharma (1975)
  • El Libro tibetano de los Muertos: La Gran Liberación a través de Oír en el Bardo, traducido con comentario por Francesca Fremantle y Chögyam Trungpa (1975)
  • El Mito de Libertad y el camino de la Meditación (1976)
  • The Rain of Wisdom (1980)
  • Journey without Goal: The Tantric Wisdom of the Buddha (1981)
  • La Vida de Marpa el Traductor (1982)
  • First Thought Best Thought: 108 Poems (1983)
  • Shambhala: La senda Sagrada del Guerrero (1984)
  • Loca Sabiduría (1991)
  • El Corazón del Buddha (1991)
  • Orderly Chaos: The Mandala Principle (1991)
  • Secret Beyond Thought: The Five Chakras and the Four Karmas (1991)
  • El rugido del León: Una Introducción al Tantra (1992)
  • Transcending Madness: The Experience of the Six Bardos (1992)
  • Training the Mind and Cultivating Loving Kindness (1993)
  • Glimpses of Shunyata(1993)
  • The Art of Calligraphy: Joining Heaven and Earth (1994)
  • Illusion's Game: The Life and Teaching of Naropa (1994)
  • El Camino Es el Objetivo : Un Manual Básico de Meditación budista (1995)
  • Dharma Art (1996)
  • Timely Rain: Selected Poetry of Chögyam Trungpa (1998)
  • El Sol del Gran Este: La Sabiduría de Shambhala (1999)
  • Glimpses of Space: The Feminine Principle and Evam (1999)
  • The Essential Chögyam Trungpa (2000)
  • Glimpses of Mahayana (2001)
  • Glimpses of Realization (2003)
  • The Collected Works of Chögyam Trungpa, Volumes One through Eight (2003)
  • True Command: The Teachings of the Dorje Kasung, Volume I, The Town Talks (2005)
  • The Sanity We Are Born With: A Buddhist Approach to Psychology (2005)
  • El Teacup & el Skullcup: Chogyam Trungpa encima zen y Tantra (2007)
  • Smile at Fear. Awakening the True Heart of Bravery (2010)
  • Work, Sex, Money. Real Life on the Path of Mindfulness (2011)
  • The Mishap Lineage. Transforming Confusion into Wisdom (2011)
  • The Profound Treasury of the Ocean of Dharma (2013)
  • The Path of Individual Liberation (volume 1) (2013)
  • The Bodhisattava Path of Wisdom and Compassion (volumen 2) (2013)
  • The Tantric Path of Indestructible Wakefulness (volumen 3) (2013)

Notas[editar]

  1. a b Midal, Fabrice (2005). Recalling Chögyam Trungpa. Shambhala Publications, Inc. ISBN 1-59030-207-9. 
  2. Luminous passage: the practice and study of Buddhism in America By Charles S. Prebish; p44
  3. "Exceptional as one of the first Tíbetan lamas to become fully assimilated into Western culture, he made a powerful contribution in revealing the Tíbetan approach to inner peace in the West". The Dalai Lama, "A message from his Holiness, the Fourteenth Dalai Lama" in Recalling Chogyam Trungpa Ed. Fabrice Midal
  4. Chögyam The Translator
  5. Divalerio, David (2015).
  6. a b Trungpa, Chogyam (2000). Born in Tibet (4 edición). Boston: Shambhala Publications. p. 252. ISBN 1-57062-116-0. 
  7. The Buddhist Handbook: A Complete Guide to Buddhist Teaching and Practice en Google Libros
  8. a b Born in Tíbet, 1977 edition, Epilogue
  9. Este párrafo es una traducción del aparecido en http://www.shambhala.org/teachers/chogyam-trungpa.php
  10. Interview with Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche; 17 September 2003 [1], after [2]
  11. Dead but not lost: grief narratives in religious traditions By Robert Goss, Dennis Klass; p74
  12. "What Kind of Buddhist was Steve Jobs, Really?"
  13. Longchen Foundation
  14. Rigdzin Shikpo 2007
  15. a b Midal 2001, pp 233–247
  16. a b Trungpa 2004, Introduction to Volume 8
  17. Midal, Fabrice (2005). Recalling Chögyam Trungpa. Shambhala Publications, Inc. p. 363–364. ISBN 1-59030-207-9. 
  18. Chogyam The Translator, see p. 4
  19. Hayward, 2008, p 367
  20. Hayward, 2008, p. 371
  21. Miles, 1989, pp. 526–528
  22. Hayward, 2008, p. 373
  23. "Collective identity and the post-charismatic fate of Shambhala International" by Eldershaw, Lynn P., Ph.D. thesis, University of Waterloo, 2004. pg 222
  24. "Everyone who stayed long enough at Trungpa's cremation saw the rainbows".
  25. "Proclamation to all Those Who Dwell Under the Sun Upholding the Tradition of the Spiritual and Temporal Orders", The Gyalwang Karmapa, 1974, in Garuda IV, 1976, pp 86–87, ISBN 0-87773-086-5.
  26. Dilgo Khyentse Rinpoche, Light of Blessings
  27. Dzongsar Khyentse Rinpoche, Reflections on Chögyam Trungpa Rinpoche
  28. The Vajracarya Trungpa Rinpoche
    • Archivado el 5 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine.: "The 1st Trungpa Rinpoche ... was an incarnation of the Indian Mahasiddha Dombipa"
  29. Warrior-King of Shambhala: Remembering Chogyam Trungpa By Jeremy Hayward; p274
  30. Midal, Fabrice (2005). Recalling Chögyam Trungpa. Shambhala Publications, Inc. p. 16. ISBN 1-59030-207-9. 
  31. Midal, Fabrice (2005). Recalling Chögyam Trungpa. Shambhala Publications, Inc. ISBN 1-59030-207-9. . p. 381
  32. Midal, Fabrice (2005). Recalling Chögyam Trungpa. Shambhala Publications, Inc. p. 418. ISBN 1-59030-207-9. 
  33. [3]
  34. Shambhala Teachers – Vidyadhara Chogyam Trungpa Rinpoche
  35. Eldershaw 2007, p. 83
  36. a b c Trungpa, Chögyam (1996). Judith L. Lief, ed. True Perception: The Path of Dharma Art. Shambhala. p. 133. ISBN 1-57062-136-5. 
  37. Sadhana of Mahamudra
  38. a b The Collected Works of Chogyam Trungpa, Volume 1, p. xxvii, en Google Libros
  39. Weinberger, 1986, p. 29
  40. Karma Dzong
  41. Mudra Theater Group
  42. Dorje Khyung Dzong

Referencias[editar]

  • Chadwick, David (1999). Crooked Cucumber: The Life and Zen Teachings of Shunryu Suzuki. ISBN 0-7679-0104-5
  • Clark, Tom (1980). The Great Naropa Poetry Wars. ISBN 0-932274-06-4
  • Coleman, James William. The New Buddhism: The Western Transformation of an Ancient Tradition (2001) Oxford University Press. ISBN 0-19-513162-2
  • Das, Bhagavan (1997). It's Here Now (Are You?) Broadway. ISBN 0-7679-0008-1
  • Eldershaw, Lynn P. "Collective identity and the post-charismatic fate of Shambhala International" 2004 Ph.D. thesis, University of Waterloo; an article drawn from this thesis was published in Nova Religio: The Journal of Alternative and Emergent Religions, (2007) Vol. 10 No. 4, pp. 72–102, ISSN 1092-6690
  • Fields, Rick (3rd ed., 1992). How the Swans Came to the Lake: A Narrative History of Buddhism in America. ISBN 0-87773-631-6
  • Hayward, Jeremy (2008). Warrior-King of Shambhala: Remembering Chögyam Trungpa. ISBN 0-86171-546-2
  • Kashner, Sam. When I Was Cool: My Life at the Jack Kerouac School. HarperCollins, 2004. ISBN 0-06-000566-1.
  • Mackenzie, Vicki (1999). Cave in the Snow: Tenzin Palmo's Quest for Enlightenment. ISBN 978-1-58234-045-6
  • Marin, Peter. "Spiritual Obedience: The Transcendental Game of Follow the Leader". In Harpers Magazine. February 1979.
  • Midal, Fabrice (2001). Chögyam Trungpa: His Life and Vision. ISBN 1-59030-098-X
  • Midal, Fabrice (2005). Recalling Chögyam Trungpa. ISBN 1-59030-207-9
  • Miles, Barry (1989). Ginsberg: A Biography. ISBN 0-671-50713-3
  • Paine, Jeffery (2004) Re-Enchantment: Tibetan Buddhism Comes to the West ISBN 0-393-01968-3
  • Rigdzin Shikpo (2007). Never Turn Away. ISBN 0-86171-488-1
  • Sanders, Ed (ed.) (1977). The Party: A Chronological Perspective on a Confrontation at a Buddhist Seminary. (no ISBN)
  • Steinbeck, John Steinbeck IV and Nancy (2001). The Other Side of Eden: Life with John Steinbeck Prometheus Books. ISBN 1-57392-858-5
  • Trungpa, Chogyam (2004). "The Collected Works of Chogyam Trungpa, Volume Eight". ISBN 1-59030-032-7
  • Weinberger, Eliot (1986). Works on Paper. ISBN 0-8112-1001-4
  • Zweig, Connie; Jeremiah Abrams (eds.) (1991). Meeting the Shadow. ISBN 0-87477-618-X

Lecturas adicionales[editar]

  • Feuerstein, Georg. Holy Madness: The Shock Tactics and Radical Teachings of Crazy-Wise Adepts, Holy Fools, and Rascal Gurus. Paragon House, 1991. ISBN 1-55778-250-4
  • Feuerstein, Georg. Holy Madness: Spirituality, Crazy-Wise Teachers, And Enlightenment (revised and expanded edition of Feuerstein, 1991). Hohm Press, 2006. ISBN 1-890772-54-2
  • Marin, Peter. "Spiritual Obedience" in Freedom & Its Discontents, Steerforth Press, 1995, ISBN 1-883642-24-8
  • Midal, Fabrice. Chögyam Trungpa: His Life and Vision. Shambhala, 2004. ISBN 1-59030-098-X
  • Mukpo, Diana J. Dragon Thunder: My Life with Chögyam Trungpa. Shambhala, 2006. ISBN 1-59030-256-7
  • Perks, John. The Mahasiddha and His Idiot Servant. Crazy Heart Publishers. ISBN 0-9753836-0-4
  • Chögyam Trungpa/Dorje Dradül of Mukpo: Great Eastern Sun: The Wisdom of Shambhala (1999), 2nd edition 2001, [4], Shambhala Root Text.

Enlaces externos[editar]